Fuente pública de 1876 (Madrid)

La fuente pública de la foto está en una esquina del barrio de Salamanca de Madrid. Es de 1876, es decir del periodo en que el barrio se construía integrado en el proyecto de Ensanche de Carlos María de Castro. La fuente de hierro y el vaso de granito se han conservado, y se ve como se ha procurado integrar la fuente en el nuevo solado de la acera sin estridencias innecesarias.

El agua es un bien escaso y se derrocha. El agua es un bien público y se paga a precio de saldo, a sabiendas de que su gestión resulta cara y de que su distribución no es siempre equitativa. Por eso se derrocha. Pero en época de crisis el agua pública resulta cara en exceso. Por eso se privatiza. Para que la pague directamente quien la use. Y para que de lo público se cree riqueza privada.
Las aguas públicas cuando manan libremente y no se cobran acaban siendo un bien cuestionable que estimula su explotación rentable. Por eso se envasa y se vende en bares y supermercados. Por eso se convierte en un bien objeto de negocio. Por eso se eliminan las fuentes públicas en la ciudad.
En Madrid, de las 4.000 fuentes públicas que había en los ochenta del siglo XX, en 2012 sólo quedan 1.843. De estas, solo funcionan dos tercios, unas 1.200. Muchas se han condenado y no prestan servicio. Algunas estaban en zonas en las que se realizaban actividades deportivas o que tenían mucha afluencia de gente y, aún así, se eliminaron. En general, puede ser que se hiciera valer la directiva municipal de racionalización de suministro de agua potable. Esta situación acaba siendo desconcertante para el ciudadano madrileño que, acostumbrado al acceso libre a las abundantes fuentes de agua potable repartidas por la ciudad, ahora se sorprende por lo difícil que resulta hallar un surtidor que funcione. También es cierto que era normal ver como la fuente pública se utilizaba como lavadero de coches, especialmente de vehículos de servicio público urbano. O cómo el deficiente servicio de mantenimiento de las fuentes propiciaba el derroche del preciado líquido que escapaba hacia las alcantarillas sin control.

La fuente pública de la foto está en una esquina del barrio de Salamanca de Madrid. Es de 1876, es decir del periodo en que el barrio se construía integrado en el proyecto de Ensanche de Carlos María de Castro. La fuente de hierro y el vaso de granito se han conservado, y se ve como se ha procurado integrar la fuente en el nuevo solado de la acera sin estridencias innecesarias.

Sin duda esta fuente pública es un testimonio impresionante de la historia del barrio y de la historia de Madrid. Descubrirla es todo una sorpresa. En especial si se piensa en los antecedentes. Entonces surge la pregunta de cuántas como esta y anteriores a esta han desaparecido sin el más mínimo atisbo de remordimientos y sin que nadie se diera cuenta.

ADENDA (23/06/ 12)._

Al hilo de lo referido en esta entrada de verano he recibido algunas notas que añaden información a lo comentado.
La fuente se encuentra en la calle Maldonado esquina a Claudio Coello. A través de Vicente Patón, Igor me remite un mensaje de Alberto, con un añadido de Jesús,  que nos refiere que el tipo de fuente de la foto, que antaño era muy común, en realidad está incompleta. Y es verdad que al ver el centro, de donde sale el caño, se adivina que falta algo.  Para estar completa se echa de menos una cabeza de león que iba atornillada con dos vástagos por detrás. Se puede ver en la foto que añado. A medida que se abandonaron y se condenaron, fueron robándolas, hasta que también eliminaron el resto. Como decía, el expolio institucional ha sido más que flagrante y a escondidas.

11 opiniones en “Fuente pública de 1876 (Madrid)”

  1. En la misma plaza, bajando por Mesón de Paredes, a mano derecha.

    Había una de 1906 en la plaza de Getafe, Prosperidad, desaparecida hace un par de meses con el nuevo solado.

    1. Es curioso, que viviendo muy cerca de la plaza de Getafe, ahora mismo no tengo recuerdo de esta fuente que mencionas. Va desapareciendo la ciudad delante de nuestros propios ojos y no nos damos cuenta. Que triste.
      Un saludo.

      1. Hola, Enrique.
        Perdona la tardanza, pero no se con que correo posteé como juan que no me llegó notificación. Aquí teneis la foto.


        Me gustaría saber donde está ahora; el reciente cambio de monumento en la plaza de la Prospe (han quitado el «no a la guerra») habría sido buena excusa para recolocarla.

  2. Hola Enrique, ¿sabes el autor de la foto del niño bebiendo de la fuente? es que yo tengo una copia de dicha foto, junto con unas cuantas más, me las regaló una amiga muy mayor que no quiso decirme el nombre y me pidió por favor que no las publicara. Y he visto con sorpresa que la has puesto tú :) lo que significa que anda circulando por la red y entonces, yo podría publicar las otras que son muy curiosas si supiera el nombre del autor.

    Gracias y un abrazo
    Mayrit

  3. Lamento informaros que esa fuente YA NO ESTÁ. La quitaron hace 3 meses, según el testimonio de los vecinos y comercios de alrededor a quienes he preguntado esta mañana. El ayuntamiento madrileño lleva varias décadas cometiendo un atroz «fuenticidio». Nos han arrebatado a los madrileños una parte de nuestro patrimonio, un testimonio único de la historia de Madrid. Nada es casual, cuantas menos fuentes en las calles más agua embotellada se vende. Quieren convertir el agua en un producto comercial, uno más. La estrategia privatizadora de los bienes públicos nos invade: La Sanidad, la Educación, el Agua. ¿Hasta cuándo vamos a seguir votando a estos políticos corruptos, marionetas de los grandes capitales?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: