Se vende antiguo cine: «Marvi»

La apertura en 1958 del cine «Marvi», en la calle Cartagena casi esquina Avenida de America, desbancó a los que salpicaban la calle de López de Hoyos, el «Lopez de Hoyos» , el «Covadonga» y el «Royal», más adelante. También estuvo el cine «Mónaco» en la calle de Padre Xifré.

El pasado viernes 23 de Marzo publicó El País un breve reportaje firmado por Patricia Gosálvez sobre el «Cine Marvi», un antiguo cine de barrio que está en venta. Para quien no lo haya conocido, poco o nada representará la historia de este local. En realidad un cine más, o menos, de los muchos que ofrecían en los barrios de Madrid sus programas dobles de reestrenos en sesión contínua.

La apertura en 1958 del cine «Marvi», en la calle Cartagena casi esquina Avenida de America, desbancó a los que salpicaban la calle de López de Hoyos, el «Lopez de Hoyos» ,  el «Covadonga» y el «Royal», más adelante.  También estuvo el cine «Mónaco» en la calle de Padre Xifré. La novedad estuvo en que este cine fue el más moderno de su época en la Guindalera y la Prosperidad. Tenía programas dobles a diez pesetas y competia con el «Oraa», con el «Silvela» y con los citados  «Lopez de Hoyos»«Covadonga» . El «Marvi», proyectado por los arquitectos Felipe Heredero y Carlos Sobrini, se mantuvo como cine hasta 1980. Luego comenzó a funcionar como bingo -Sala América- hasta el año 2008 que cerró definitivamente. En los bajos del cine «Marvi» estaba la sala de fiestas «El Cisne Negro» que después se llamaría «Carnaval».

Calle Cartagena-87-2007 Cine Marvi, en la calle Cartagena -la Guindalera lindando con la Prosperidad-, cuando seguía funcionando como bingo «sala América»  y su bajo como sala de baile «Carnaval».(Foto: Enrique F. Rojo, 2007)

Las viejas salas de cine han ido muriendo poco a poco. Comenzaron a languidecer en los ochenta y acabaron por reciclarse en bingos o discotecas. Los cines que mejor suerte tuvieron pudieron continuar su actividad transformados en locales multisalas, que era la moda en los noventa. Ya en los últimos años del siglo XXI, algunos de los multicines comenzaron también a tener problemas y cerraron. La presión de las grandes productoras norteamericanas, la falta de confianza en el cine nacional, los videoclubes, “internet” (las descargas «alegales» o «ilegales», según quien) y, en definitiva, la falta de público, consiguieron que las salas acabasen por tirar la toalla. La reconversión de estos grandes locales se presentó en el cambio de uso, en forma de mega-tiendas dedicadas a la moda, supermercados, gimnasios o almacenes multimedia. Para entonces las salas más antiguas ubicadas en los barrios de ciudades y pueblos mostraban sus fachadas fantasmales deshechas por el paso del tiempo y el abandono.

El cine «Marvi, con una pantalla de las grandes, de 220 metros cuadrados nada menos, llegó a contar en su época de esplendor con dos chicas en la taquilla, 18 acomodadores que atendían las 1.360 butacas repartidas entre platea y anfiteatro, y cuatro personas dedicadas a la cabina de proyección. En la actualidad el edificio está vacío y cerrado a cal y canto a la espera de que algún promotor inmobiliario lo adquiera con fines especulativos, lo que de momento parece difícil. (Arriba, planta del patio de butacas. Abajo, vista del anfiteatro del cine).

 Página del diario ABC con un texto publicitario sobre la inauguración del Cine «Marvi» y las empresas que participaron en sus instalaciones, publicado el 10 de Diciembre de 1958. Se hace mención a sus propietarios y promotores, los hermanos Mariano, Vitorino y Sotero Arranz, dueños de Estructuras Metálicas Arranz Hermanos.

NOTA: En agosto de 2017 se acabó de derribar el edificio del antiguo cine Marvi. (VER: «Adiós a cine Marvi»   http://cinesdemadrid.blogspot.com.es/2017/08/adios-al-cine-marvi.html?m=1)

7 opiniones en “Se vende antiguo cine: «Marvi»”

  1. Gracias por este fantastico reportaje del fabuloso y desaparecido cine Marvi. Yo solo queria hacer un pequeño aporte a las salas de cine del barrio que tantas buenas tardes de fin de semana nos dieron, y que en la actualidad, o pasaron a mejor vida, o nó, y otros sencilamente se «actualizaron». Por ejemplo, cerca de mi casa se encontraba en la misma calle Cartagena el Cine Bahía, que contaba solo con el anfiteatro y nada mas. Si no recuerdo mal, creo que fué la primera sala que pise de niño a ver no se qué pelicula, una de Tarzán, tal vez? También estaba cerca el Cine Victoria, en Francisco Silvela, creo que de dimensiones parecidas al Marvi, con su discoteca en los bajos, en donde algunos domingos se celebraba el programa de radio «El Gran Musical» de la cadena Ser, y que en la sesion de tarde y noche, en la sala del cine, mientras veíamos el programa doble, notábamos como nos vibraba el culo de lo fuerte que estaba la musica de la discoteca.Tambien recuerdo la sala Universal Cinema, situado en la plaza de Manuel Becerra, un cine de dimensiones tambien bastante generosa para la época, el cual tambíen sufrió la tranformación del tiempo. Este cine, entre otras cosas, pasó de ser cine a sala de Conciertos en los 80, llamandose Sala Universal, en donde
    hacían sus pinitos los grupos de la movida madrileña, como por ejemplo la famosa sala Rockola, en la calle Padre Xifré, muy cerca del cine Marvi, por cierto. Después pasó a ser una sala de patinaje sobre hielo artificial, tipo discoteca y últimamente se remodelo todo.
    Y por último, el cine Becerra, situado en la misma plaza de Manuel Becerra. A este cine no fuí muchas veces, la vedad, pero lo que sí recuerdo es que cierto día al salir de este, mi madre me compró un pollito en una tienda que estaba pegada justo al lado del cine. Juguetes de niño de una época ya pasada. Un saludo.

  2. estoy buscando fotografías del colegio Anglo- Americano- El pilar. Estaba en la calle Cartagena, 78. de Madrid (España) El Director se llamaba Don Manuel Franco Calleja y su esposa Dolores Franco. Era como una casita de cuento con verja, pilón, columpios, etc.

    1. ¡Hice párvulos en el Anglo Americano, hasta que lo cerraron! Yo era muy pequeño pero me acuerdo perfectamente del colegio y de los dueños. Eran un matrimonio encantador. Lamentablemente los engañaron, vendieron el colegio para hacer uno nuevo y lo que construyeron fue un bloque horroroso de pisos.
      Como era un poco trasto una vez me caí al pilón. Ahora estaría prohibido, como tantas cosas.

      1. hola ignacio como te llamas de apellido , yo también estudie en el colegio angloamericano , me llamo Reme montero , me acuerdo de algún niño de clase. y yo también me caí al pilón. me acuerdo de los zancos

  3. He estado en ese cine a principios del 75.Hacia pocos meses que habia conocido a la que hoy es mi mujer y el recuerdo es maravilloso pues se estaba consolidando nuestro noviazgo.Ademas recuerdo que la pelicula era musical con una cantante francesa que cantaba como Edif Piaff .Podria ser enero o febrero del 75.De esa relación hoy tengo ademas de mi mujer 2 encantadores hijos y 4 maravillosos nietos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: