Tres cines en la Gran Vía de Madrid

En la Gran Vía de Madrid , en el último tramo de esta avenida, acabada en el año 1932, donde se difumina en la futura continuidad con la calle Princesa, en la Plaza de España, al fondo se intuye la citada Plaza de España, con el espacio dejado por el Cuartel de San Gil y por algunas edificaciones más que se fueron derribando para definir la calle principal.
En la foto, primer plano destacan tres edificios, tres cines. Estos tres cines son el Palacio de la Prensa, que se encuentra frente a la plaza de Callao, el cine Callao, en plena plaza, y el edificio Carrión que albergó al cine Capitol.

Fotomontaje realizado por el fotógrafo Diego González Ragel en 1931 con la maqueta del proyecto presentado por E. Paramés y J. Rodríguez Cano al concurso del edificio Carrión. Finalmente el proyecto ganador sería el de los arquitéctos Luis Feduchi y Vicente Eced.

En medio del calor de agosto he encontrado esta foto de la Gran Vía de Madrid. Se puede ver el último tramo de esta avenida, acabada en el año 1932, donde se difumina en la futura continuidad con la calle Princesa, en la Plaza de EspañaAl fondo se intuye la citada  Plaza de España, con el espacio dejado por el Cuartel de San Gil y por algunas edificaciones más que se fueron derribando para definir la calle principal.

En primer plano destacan tres edificios, tres cines. Estos tres cines son el Palacio de la Prensa, que se encuentra frente a  la plaza de Callao, el cine Callao, en plena plaza, y el edificio Carrión que alberga al cine Capitol, construido en un difícil solar con un exquisito vértice enfrentado a la gran avenida. En realidad se trata de un fotomontaje realizado por el fotógrafo Diego González Ragel en 1931 con la maqueta del proyecto presentado por E. Paramés y J. Rodríguez Cano al concurso del edificio Carrión.

Esta foto es la original de González Ragel antes de elaborar el montaje. Se puede ver el solar donde se construiría el edificio Carrión (1931).

Palacio de la Prensa, 1932.Palacio de la Prensa.

La construcción del tercer tramo de la Gran Vía contemplaba un edificio que mirara a la plaza de Callao. Este edificio quedaría entre el segundo y tercer tramo de la nueva avenida madrileña e iba a ser un cine. El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño para ser la sede social de la Asociación de la Prensa de Madrid y se inauguró en 1929. Su construcción, cuya primera piedra fue colocada por el rey Alfonso XIII , se inició el día 11 de julio de 1925. Tres años y medio más tarde, el día 2 de enero de 1929, se inauguraba con la proyección de la película El destino de la carne.

«Se concibió  como un edificio multifuncional que albergase un café concierto (actualmente discoteca) , un cinematógrafo, viviendas de alquiler y oficinas. Su coste fue de ocho millones de pesetas.  Con un aforo de 1.840 localidades, funcionó en ocasiones como teatro con un pequeño escenario. En 1941, el arquitecto Enrique López-Izquierdo reformó de nuevo el edificio y en el año 1991 se hizo una nueva reforma para su conversión en cine multisalas. Desde el año 2010 varias plantas del edificio albergan la sede del Partido Socialista de Madrid». (Ver Wikipedia).  El edificio se articula mediante un complejo sistema de escaleras que permite el acceso a las diferentes áreas. El Palacio de la Prensa fue el primer edificio de la Gran Vía en utilizar el ladrillo visto en su fachada y su aspecto nos recuerda a la arquitectura norteamericana de los años veinte. Destacan la torre con un gran arco semicircular y las columnas superiores definiendo grandes huecos.

Fotografía de la Plaza de Callao, tomada en febrero de 2010, donde vemos los tres edificios. Si nos fijamos, a la izquierda del palacio de la prensa se adivina un solar frente a una medianera impregnada de aislante. Ahí estaban unos edificios de oficinas que pertenecieron al Banco Atlántico. Anteriormente hubo un edificio, que apreciamos en la fotografía que encabeza este artículo, que fue hotel y albergó al Cine Actualidades , que podría haber sido el cuarto cine que dejara ver la foto, y que se demolió en los años sesenta para levantar la mole de hormigón y cristal  que ahora también se ha echado abajo. «Los edificios ubicados en la calle de Gran Vía 48 y de Tudescos 3, en su día propiedad del Banco Atlántico y en la actualidad de R & A Palace Gestión S. L, albergarán en un futuro próximo 150 viviendas, trás la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que permitió en 2007   la demolición del conjunto y la posterior edificación.»(Foto: Enrique F. Rojo, 2010)

Hotel Nueva York-Cine Actualidades_Gran Vía_Arquitecto M. Muñoz Casajús

La plaza de Callao desde Preciados en 1957. En el centro de la foto, junto al Palacio de la Prensa, el cine Actualidades que ocupaba los bajos del hotel Nueva York, derribado a principios de 1960. (Foto: Urech/ Ed. Temporae)

Hotel Nueva York-Cine Actualidades_Gran Vía_Arquitecto M. Muñoz Casajús

El desaparecido edificio que albergó al Hotel Nueva York y al Cine Actualidades en la Gran Vía, junto al Palacio de la Prensa, del arquitecto M. Muñoz Casajús.

Banco Atlántico bn

Edificio del Banco Atlántico levantado sobre el solar del Cine Actualidades tras su derribo en 1960. Este  sería derribado en 2011.

Cine Callao.

El edificio está  ubicado en la Plaza de Callao. Primera obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, que  construye en el año 1926 y donde estableció su primer estudio como arquitecto.  Se encuentra junto al edificio Carrión separado del mismo por la calle Jacometrezo. El edificio se inauguró como cine el 11 de diciembre de 1926 con la proyección de la película: Luis Candelas o el bandido de Madrid.«El edificio posee tendencias academicistas con cierto regusto neobarroco español, y en su decoración interior sugerencias vienesas y art decó. Inicialmente poseía un aforo para mil quinientas personas. Su terraza se diseño para proyectar sesiones cinematográficas al aire libre. El sótano del edificio se pensó para alojar un café o cabaret. Con el tiempo, el local se adaptó para albergar a la antigua discoteca «Xenón», muy de moda en los años 90″. El torreón esquinero servía de faro para anunciar el cine. «El 13 de junio de 1929 se proyectó en este cine la que hasta hace poco tiempo fue primera película sonora  hablada  y que se estrenaba en España, The jazz singer».   (Ver Wikipedia)

Final del segundo tramo de la Gran Vía de Madrid en los años 30. Vemos el cine Callao y el edificio Carrión en el centro.

Al respecto de este asunto de El cantante de Jazz, recientemente se daba a conocer por diversos medios de prensa que la primera película que utilizo un sistema de reproducción de audio grabado fue una prueba hablada en español realizada por Concha Piquer en los Estados Unidos en el año 1923. Según se afirma, «una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prueba que Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923, cuatro años antes de que Alan Crosland rodara «El cantante de jazz«, considerada por los historiadores como la primera obra cinematográfica hablada«. (Ver El País, 03/ 11/ 2010).  De haberse sabido en su momento, esta proyección hubiera sido un magno acontecimiento que hubiera ayudado al país con consecuencias inimaginables. Nada menos que una revolución en lengua española del todavía incipiente medio audiovisual que era el cine en el mundo, proyectada en un moderno edificio, sito en una moderna avenida, de lo que quería ser una importante capital en un estado que se esforzaba por hacerse notar en el ámbito internacional. Madrid habría hecho historia por tan simple hecho. Ahora es demasiado tarde. Sería menester conocer el nombre de quien escondió la película. Justa sed de venganza.

Edificio Carrión/ Capitol.

Encargado por Enrique Carrión, marqués de Melín,  en 1931, es uno de los  edificios más interesantes  construidos en el  Madrid de la década de los 30. Se levantó sobre un solar con dos fachadas en esquina y dos laterales ciegos, al comienzo del tercer tramo de la Gran Vía, entonces llamada Avenida de Eduardo Dato.
El edificio se debe a los arquitectos Luis Feduchi Ruizy Vicente Eced Eced, ganadores del concurso convocado por el marqués, en el que también participaron , entre otros, Gutiérrez Soto, Zabala y Garay, Cárdenas y Muguruza. El proyecto, audaz y vanguardista, acorde a la juventud de sus autores, se construyó entre 1931 y 1933 como un complejo multifuncional de dieciséis plantas. En su interior se dispuso un hotel residencia por apartamentos (los primeros estudios de alquiler de Madrid), una sala de fiestas, un restaurante, un bar americano, cafeterías, e incluso una fábrica de Selz, además del cine Capitol, con capacidad para 1900 personas.

Proyecto presentado en 1931 al concurso del edificio Carrión por los arquitectos Juan Zabala y Eduardo Garay. El proyecto ganador sería el presentado por Feduchi y Eced.


Proyecto presentado en 1931 al concurso del edificio Carrión por Luís Gutiérrez Soto. «Manuel de Cárdenas propuso un rascacielos espigado y neoyorquino, Pedro Muguruza un elegante chaflán de ladrillo. Los otros proyectos miraron hacia Alemania donde triunfaba la Bauhaus y el expresionismo de Mendelsohn: todos tienen forma de barco. Su proa se lanza contra la plaza creando una potente perspectiva de la Gran Vía. Gutiérrez Soto presentó un transatlántico potente pero algo confuso, lleno de banderitas y luminosos.». (Ver El País 23/03/2011)

«El edificio se distinguió sobre todo por la utilización de multitud de innovaciones tecnológicas como las cuatro vigas de hormigón tipo Vierendell, la refrigeración central, o la utilización de telas ignífugas. También es de destacar su excelente decoración interior, la cual, realizada por Feduchi fue galardonada por el Ayuntamiento de Madrid en 1933. Es de estilo art déco con elementos expresionistas, y avances en la vanguardia racionalista. Utiliza materiales como mármol y granito y la decoración y fabricación de los muebles corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac.

El luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad y ha aparecido en numerosas películas, como El día de la Bestia, dirigida por Álex de la Iglesia. En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea». (Ver Wikipedia)

Imagen de la Gran Vía en los 40. (Foto: Revista LIFE)

Referencias.-

El edificio Carrión en «madridhistórico.com«

La Gran Vía

La rehabilitación concluida en 2007 (EL PAIS)

Imágenes Palacio de la Prensa (Wiki Commons)

El Madrid de los perdedores (El País)

7 opiniones en “Tres cines en la Gran Vía de Madrid”

  1. Buena entrada Fidel, me alegra que de nuevo postees!

    Para mí el edificio Carrión es uno de los mejores de Madrid, qué elegancia, copón!, jejeje.

    Te cuento que ahora estoy loquísimo con el art decó madrileño desde que empecé a «captar» el estilo a través de este maravilloso blog (que por supuesto conocerás):
    madrid-art-deco.blogspot.com/

    Un abrazo

  2. Efectivamente, como dice Baobab el edificio Carrion de las fotos de los años 40 (que es muy parecido al actual edificio) no se corresponde con lo que la foto de portada muestra….

    1. Es verdad que se trata de un fotomontaje: el que realizó Diego González Ragel en 1931 con la maqueta del proyecto presentado por E. Paramés y J. Rodríguez Cano al concurso del edificio Carrión.
      Aprovecho la advertencia para aclararlo en pie de foto y añadir la foto original sin el proyecto del edificio, que al final no sería el elegido.
      Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: