Edificio Pryca

En mayo de 1964 la constructora VOL, S.A. presentaba en los medios de comunicación el inicio de las obras del nuevo conjunto residencial Parque Vol, “único en Madrid por su calidad, características y emplazamiento”, según decía la publicidad. El proyecto, en el cual destacaba la torre Pryca, estuvo a cargo de los arquitectos L. Gutiérrez Soto y M. García Benito.

Foto: Enrique F. Rojo, 2011

En mayo de 1964 la constructora VOL, S.A. presentaba en los medios de comunicación el inicio de las obras del nuevo conjunto residencial Parque Vol, “único en Madrid por su calidad, características y emplazamiento”, según decía  la publicidad. El proyecto, en el cual destacaba la torre Pryca, estuvo a cargo de los arquitectos L. Gutiérrez Soto y M. García Benito.

El conjunto de edificios se encuentra en la confluencia de las calles de Velázquez y López de Hoyos, con vuelta a la calle Oquendo, ocupando una manzana triangular en una zona de baja densidad. La pieza que más destaca es la llamada en su momento Torre Pryca, de once pisos de altura, que se apoya sobre una estructura horizontal que siempre ha servido como centro comercial, pues en su origen se creó para albergar a la cadena de supermercados que le dio su nombre y en la actualidad alberga las instalaciones de otra cadena. Este local, de gran amplitud,  posee una marquesina volada en chaflán que avanza hacia la calle Velázquez,  dando cierta sensación de ingravidez gracias a la columna en V que sustenta su frente, realización que en su época resultó muy  llamativa por la novedad de su composición, pero que hoy en día causa menos admiración.

Imagen en blanco y negro de la maqueta del conjunto «Parque Vol» con la «Torre Pryca» y el centro comercial en su base. (Imagen: ABC, 1964)

Una imagen de 1964, año en que se  inauguró el supermercado, mientras continuaban las obras de construcción del conjunto. Y otra, abajo, del mismo lugar en el año 2010.

5 opiniones en “Edificio Pryca”

  1. Hola Alvy,
    Pués con total seguridad el Pryca acabó siendo un Aurrerá. Al leer tu comentario me ha venido en seguida a la mente la imagen del rótulo del supermercado.
    En cualquier caso todo quedó en casa, ya que la saga que creó los Aurrerá es la misma que ostenta la propiedad de los Vip´s y demás familia de establecimientos.
    Un saludo.

  2. Gracias por confirmarlo; es curioso porque yo no tenía idea de que los Pryca existieran hasta muchos años después, ni tampoco que el edificio se llamara así. Resulta interesante.

  3. Es curioso, pero este Pryca que conocí no tiene nada que ver con el PRYCA cuya marca comercial se inauguró en Cataluña en el 1977. Casualidad, apropiación indebida de la marca?…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: