Calle Doctor Esquerdo y su entorno (Parte 2ª)

Esta es la segunda parte del repaso que hemos hecho a tan importante calle de Madrid, división obligada por la extensión de la entrada.

Continuamos repasando algunos de los edificios relevantes que se fueron construyendo desde su apertura y durante los primeros años del siglo XX en la calle del Doctor Esquerdo y sus alrederores. Como ya se dijo en la primera parte de esta ruta, alguna de estas construcciones ya no existe y la mayoría han sufrido rehabilitaciones y reformas obligadas, como es natural, porque el tiempo con su paso siempre deja huella y hay que restituirles su esplendor. Esta es la segunda parte del repaso que hemos hecho a tan importante calle de Madrid, división obligada por la extensión de la entrada.A continuación, pués, lo que queda del recorrido:

Vista aérea del entorno de Doctor Esquerdo y O’Donnell donde se pueden apreciar los edificios y los lugares que se mencionan en las dos entregas del artículo. En el centro la Plaza de Toros y más abajo la Escuela de Matronas de Santa Cristina. El  Colegio de Huérfanos de La Paz,  en la base de la foto, justo en el medio. El Hospital San Juan de Dios, con sus numerosos pabellones, se encuentra en la esquina inferior izquierda. A la derecha, en el borde,  Las Hermanitas de los Pobres y la Casa de las abejas.  Junto a la calle Doctor Esquerdo se aprecian varios campos de fútbol. Como la fotografía debe de ser anterior a 1925, todavía faltan algunos edificios, como por ejemplo el antiguo Instituto Provincial de Puericultura, situado en el en el nº 52 de la Calle de O’Donnell , proyectado en 1927 por el arquitecto Francisco de Asís Fort Coghen, y construido entre 1929 y 1931.

Instituto Provincial de Puericultura

En 1926 la Diputación de Madrid manda construir este edificio, proyectado por Francisco de Asís Fort y Baltasar Hernández Briz, con el fin de atender a los neonatos madrileños que no disponen de famila, funcionando como nueva inclusa. El conjunto se desarrolla mediante cuatro pabellones al oeste del colegio de la Paz, entre O’Donnell y Doctor Castelo, y paralelos a estas calles: el pabellón «central» con fachada a O’Donnell y cinco plantas, «para 197 niños de pecho», con 108 madres lactantes y nodrizas, y consultorio; el pabellón de niños de «destete»; el de «enfermería», con cuartos para Hermanas, despachos para médicos, farmacia y terraza con galería a mediodía; y, por último, un pabellón de viviendas conectado al colegio de La Paz por la planta principal. Su arquitectura, aún manteniendo la características tipológicas de la manzana, modifica su aspecto exterior al enfoscar los muros de fábrica, quedando el ladrillo visto en recercado de huecos, líneas de cornisa, apilastrados, arcos, y otros detalles ornamentales.

Antiguo Instituto Provincial de Puericultura y hasta hace poco tiempo parte del Hospital Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Del conjunto tienen especial interés el pabellón que da a Doctor Castelo, ocupado  por el Hospital Infantil, y el que conforma la fachada a O’Donnell, que fue  sede de la Consejería de Sanidad. El resto de los pabellones, con grandes reformas, forman parte de las nuevas construcciones que articulan los edificios hospitalarios y administrativos. En la actualidad el edificioque vemos en la fotografía está cerrado, pendiente de rehabilitación. (FOTO: Madripedia)

En enero de 1929, contemporáneamente a que se que se cerrase el viejo coso taurino de Goya y entrara en servicio la nueva plaza de toros situada en Las Ventas, se reinauguraba el Colegio de la Paz -trás la reforma del mismo Francisco de Asís Fort- y tenía lugar la colocación de la primera piedra del nuevo Instituto de Puericultura. (Ver más texto en la Guía de Arquitectura de Madrid del COAM, Madrid, 2003)


Antiguo Instituto Provincial de Puericultura, 1929. En la actualidad (2010-2011) el edificio se encuentra cerrado, vacío y en fase de rehabilitación, sin que haya fecha cierta para su reapertura. (Foto: Carlos Viñas, 2009)

Junto al interesante edificio del antiguo Instituto Provincial de Puericultura, separado por la calle Maiquez, y con fachadas a ésta, Doctor Castelo y O’Donnell, se encontraba la antigua Casa de Maternidad de O’Donnell, de los años 40 del siglo XX. Oficialmente denominado Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología, el edificio sirvió como maternidad principal de Madrid. Se demolió en 1999 y actualmente su solar lo ocupa una nueva y moderna Maternidad proyectada por los arquitectos Rafael Moneo Vallés y José de la Mata Gorostizaga.

Plaza de Toros de Goya

La Plaza de Toros se encontraba al final de una amplia vía llamada Avenida de la Plaza de Toros, después renombrada como Avenida de Felipe II, en el lugar ocupado desde los años sesenta del siglo XX por el Palacio de los Deportes.

Aquella plaza, que se comenzó a construir en enero de 1873, se llamó de la Carretera de Aragón, por estar próxima a la continuación de la calle de Alcalá, cuyo nombre acabaría por asumir este camino. Delante del coso se encontraba la Avenida de la Plaza de Toros, triunfal paseo para acceder al edificio. En 1874 esta notable construcción de ladrillo de estilo neomudéjar,  de 102,50 metros de diámetro, se convertía en el nuevo coso taurino de la capital. Sus arquitectos fueron Lorenzo Álvarez Capra y Emilio González Ayuso y en ella lidiaron diestros míticos como Lagartijo, Frascuelo, Machaquito, Bocanegra, Caraancha, Bombita, etc.

En la Plaza de Toros además de las corridas,  también se celebraron actos de otra índole como conciertos, concursos de bandas musicales, audición de orfeones, juegos a la jineta, y carreras ciclistas. También sirvió para grandes reuniones y conferencias políticas.

Antes de su desaparición, en  1934,  cuando ya se conocía la intención de construir una nueva plaza de toros, Pedro de Répide escribía: «El edificio de este circo está amenazado de desapareces y, como monumento, es lamentable que perezca. Pueden dársele diversas aplicaciones, ya que ha servido para distintos fines además de aquel para el que fue creado. Y de todas maneras, dado el singular criterio que tiene la Diputación provincial repecto a la utilización de los solares que quedan después del derrribo de las casas de su propiedad, más vale que la hermosa obra arquitectónica de Ayuso y Capra siga embelleciendo aquel lugar, y no que, después de presenciar su demolición, veamos en su emplazamiento el tenderete de lona de un circo ambulante o el barracón de un cinematógrafo.» (De Répide, Pedro. Las calles de Madrid).

La Plaza de toros de la calle Goya se construyó en 1874   y  se derribó en 1934.

Plaza de Toros de Goya,  en torno a los años 20.


Colonia «Fuente del Berro» o «Iturbe I»

Colonia Fuente del Berro.

Esta colonia corresponde a la primera promoción de La Propiedad Cooperativa, sociedad formada en 1912 que dirigía D. Gregorio Iturbe, propietario inversor cuyo nombre quedó asociado a posteriores promociones construidas al amparo de las Leyes de «Casas Baratas» de 1924 y 1925. Esta primera Colonia Iturbe comprendía una superficie de 40.000 m2 aproximadamente y se dividía en dos sectores enlazados por la calle Eduardo Aunós, pero separados por un conjunto residencial, también de viviendas unifamiliares, propiedad de la Fundación Vedia y por el Colegio de la Sagrada Familia. Emplazada en la zona Este, entre las calles Jorge Juan, el Camino de Vicálvaro y la finca de la Fuente del Berro, la barriada quedaba organizada sobre una retícula ortogonal, de calles de 10 m. de ancho mínimo, Enrique Pfitz propuso, en colaboración con el ingeniero José Urroz, manzanas que agrupaban de 5 a 25 hotelitos, adosados en hileras de 2 a 5, y dos modelos según el lugar en que se encontraban, medianeros o en los extremos. El total de casas fue de 184 y se fueron construyendo en fases de 21 viviendas cada cuatro meses, aproximadamente. Todos los hotelitos están retranqueados 5 m. de la vía pública, cuentan con jardín interior y responden a una misma tipología, planta cuadrada y dos niveles, el bajo con vestíbulo, desde el que se accede a la escalera, comedor, cocina, W.C. y un dormitorio, al cual se suman cuatro más y un baño en el superior. Este esquema se repetiría en las siguientes Colonias Iturbe con ligeras modificaciones. La construcción utilizó elementos de cemento Pórtland para la construcción de los muros en lugar del ladrillo y mortero habitual. Los forjados eran de hormigón armado, los pavimentos de baldosín y mosaico hidráulico, los frentes revocados al exterior con decoraciones sencillas, y los aleros y la estructura de cubierta de madera, ésta de dos o tres aguas, según su ubicación, y rematadas con teja cerámica. El presupuesto de los hoteles osciló entre las 25 .000 y las 30.000 pesetas, incluyendo la red de saneamientos, la distribución de aguas, y la urbanización de los espacios libre destinados a calles, que se planificaron con un ancho mínimo de 10 metros, que, al estar separadas las viviendas de la calle otros 10 metros, a efectos de ventilación de las mismas, habría que hablar de 20 metros. (La Construcción Moderna nº 10. Madrid, mayo de 1896.)

«Colonia Iturbe I», 1926. Plantas principal y superior de hotelitos adosados. (La Construcción Moderna nº 10. Madrid, mayo de 1926.)

Aunque hoy en día se mantiene en gran medida este conjunto residencial, revalorizado por su situación y características, arbitrarias actuaciones individuales, autorizadas por el Ayuntamiento, le han eliminado unidad, lo que se aprecia especialmente en el exterior, ya que las soluciones de revestimientos de fachadas, carpinterías, aleros y cubiertas han sido en muchos casos inadecuadas. También se han producido casos en los que las casas se han modificado en altura y se han redistribuido los huecos. (Arquitectura de Madrid: Ensanche. Fundación COAM. Madrid, 2003)

«Colonia Iturbe I», 1926. Fachadas y sección de dos hoteles adosados. (La Construcción Moderna nº 10. Madrid, mayo de 1926.)

En 1989 Madrid se encontraba inmersa en plena operación urbanística. El alcalde de la ciudad en aquel momento, Juan de Arespacochaga,  pretendía derribar la colonia para construir en su solar enormes torres de viviendas. Años antes,  Arias Navarro, trazó un ramal de la M30 que destrozaba el barrio. Finalmente, la colonia sobrevivió casi sin modificaciones a las hostilidades y actualmente se encuentra en perfecto estado de salud.

En Madrid, en 1989, existían 32 colonias en las que vivían cerca de 100.000 personas. La mayoría de estas colonias estaban situadas fuera del círculo de la M30. Las del centro, como la de El Viso, vieron como se modificaba su aspecto y su personalidad y se convertían en refugios acorazados de gente bien. Sólo la de Iturbe y su hermana pequeña, la de Retiro, resistían la presión urbana. (El País,  28/5/1989)

En 1989 una casa en la colonia de 120 m2, con dos alturas y cochera,  se vendía entre los 30 y los 70 millones de pesetas, según su estado de conservación. En la actualidad los precios varían entre los 700.000 y más de un millón de euros, en absoluto comparable con las entre 25 .000 y las 30.000 pesetas que costaron en el año 1896.  En el barrio han vivido Luís Eduardo Aute, Inmanol Arias y  Luís Solana, entre otros personajes conocidos, de resuelta economía. Nada más lejos de su origen de clase media original.

La Casa de las abejas

En el antiguo Paseo de Ronda Secundino Zuazo Ugalde ejecuta uno de sus primeros y más vistosos trabajos. Aunque se tarata de un edificio aislado de renta para clase media de la época, 1919,  la Casa de la Abejas constituye un proyecto de esmerada ejecución. Sus cuatro fachadas permiten luz y aire en la mayoría de las estancias, al exterior y dos patios interiores de luces, a izquierda y derecha  ventilan las estancias menores.

Casa de la abejas. Fachada principal en Doctor Esquerdo. (FOTO: Enrique F. Rojo Escobar, 2008)

La planta es rectangular, con hueco para la escalera y el ascensor, repartiéndose en cuatro viviendas de similar distribución. Se trata de un edificio homogéneo, de carácter racionalista y de estética regionalista -algo vasco- , con elementos que aluden vagamente al Neorrenacimiento Español, detalle que se observa en la última planta, de ladrillo visto y arcos de medio punto, en brusco contraste con el reboco tradicional del resto del cerramiento.
El callejón medianero de la fachada norte se cerró con la construcción junto al paramento de un recinto, dedicado desde 1925 a local comercial. Este local denominado «La Moderna Apicultura» es el que le ha dado su denominación popular el edificio.

Fachada trasera del edificio. (Secundino Zuazo Ugalde, 1919. Publicado en Arquitectura, 1926)

Real Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

Alzado de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto. José Segundo de Lema, 1885.
Alzado de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto. José Segundo de Lema, 1885.

El Real Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en la calle Doctor Esquerdo, 40 c/v a calle Duque de Sesto, 62 c/v a la calle O´Donnell, 57 a 61.
La obra fue proyectada para el Real Patrimonio por José Segundo de Lema, Arquitecto Mayor de Palacio en el año 1886. El edificio principal, destinado a Colegio y sus servicios, presenta fachada a O’Donnell y sencillas crujías en torno a un patio interior. A continuación, con fachada también a O’Donnell, se situaban el patio de entrada y la casa de capellanes y dependientes, hoy sustituidos por un edificio de viviendas, ya con vuelta a Doctor Esquerdo. Al fondo del patio, con fachada a Duque de Sesto, se encuentra la iglesia de tres naves, la central más alta, y dos coros, uno para colegialas. La sacristía está adosada mediante cuerpo bajo, hoy recrecido, junto a la huerta, y el conjunto tiene además un jardín a saliente desde la iglesia al paseo de Ronda. Las fachadas, compuestas esquemáticamente para reflejar la disposición de la planta, son de ladrillo con sencilla decoración geométrica, lejos de los abigarrados modelos neomudéjares de moda.

En 1944 se construyó, en la huerta, un pabellón lineal de tres plantas y media destinado a «clases gratuitas», guardamuebles, salón de actos y celdas para las monjas, a cargo de Eugenio Hernán-Gómez Deó y Ernesto Alfaro Fernández. (Catálogo Arquitectura en Madrid, Fundación COAM. Ver también  Historia del Real Colegio)

Real Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, fachada a la calle Duque de Sesto  . (FOTO: M. Peinado, en Flickr, 2009)

Referencias.-

Calle Doctor Esquerdo y su entorno (Parte 1ª)

De Répide, Pedro
Las calles de Madrid
Ediciones La Librería
Madrid, 2005

Arquitectura de Madrid
Fundación COAM
Madrid, 2003

La Ilustración Española y Americana (Publicación Periódica ilustrada)

La Construcción Moderna (Revista quincenal de arquitectura, ingeniería e higiene urbana)

14 opiniones en “Calle Doctor Esquerdo y su entorno (Parte 2ª)”

  1. Es curioso, tan acostumbrado a pasar por delante de la «Casa de las abejas», jamás se me hubiera ocurrido pensar que se tratara de un edificio singular y de autor reconocido. La verdad, siempre me había parecido un edificio feo y triste y hoy me lo sigue pareciendo. Incluso una vez estuve en su interior, porque en sus bajos hay un local dedicado al arreglo de prendas de confección, donde me ajustaron un pantalón, y la impresión que me causó fue bastante deprimente. Supongo que esto lo provoca la vida acelerada en la gran ciudad, que te impide detenerte tranquilamente frente a un edificio a contemplarlo sin prejuicios y tratar de entenderlo situándolo en su época.

    1. La verdad es que el edificio tiene sus años y ahora resulta un poco más anacrónico por el entorno en el que está. Además, no hay más que ver las fotos aéreas para darse cuenta de lo poco acogedora a que era la zona en los años 20, todo lleno de solares, edificios religiosos, hospitales, horfanatos, repletos de monjas con grandes tocas y niños tristes -imagino-en un desolador Madrid que crecía sin parar. A mí siempre me llamó la atención este edificio, aunque llevas razón, muy bonito no es…Un saludo.

  2. Comentario de Fernando Fernández al Blog:

    Comentario:
    «Hola, me llamo Fernando Fernández y, aunque supongo que le sonará reiterativo, me topé con su blog mientras buscaba fotos antiguas de mi barrio.
    Nunca podré agradecerle la sensación tan maravillosa y el vuelco al corazón que tuve al ver la fotografía de la C/ Doctor Esquerdo que tiene en su blog. Mi familia tiene un bar en esa calle desde la década e los años 30, en lo que hoy es el número 69, justo enfrente del hospital Gregorio Marañón y que antes se llamaba hospital Francisco Franco para más señas. Estoy buscando fotos antiguas de la zona pués me encantaría ver alguna instantánea del bar, del edificio o simplemente de la zona y ofrecérsela a mis tíos que ya son mayores y que nacieron y crecieron allí.
    No sé muy bien dónde acudir, si hay alguna hemeroteca especializada o algo así. Le estaría enormemente agradecido si pudiera darme algún tipo de información para poder encontrar este pequeño tesoro perdido en el tiempo.
    Muchísimas gracias.»

    1. Me parece que estas hablando de ese bar de mi barrio
      Yo naci en la calle de atras,conoci a toda la familia desde los abuelos,mi padre era muy conocido en el barrio ya que era protesico dental y casi todos eran clientes nuestros.

  3. He leido con mucho interes toda la descripcion de la calle, que es muy interesante y con fotografias ineditas al menos para mi.
    Yo soy el Director del Museo Olavide pertenuecientes a la Academia Española de Dermatologia, museo de figuras dermatologicas de cera de los años 1880-1920, que estuvo localizado en el Hospital de San Juan de Dios y que tenia fama mundial, este museo estaba localizado que en donde actualmente esta el Gregorio Marañon. Usted ha mostrado varias fotografias de dicho Hospital y del Instituto Microbiologico que estuvo alli, pero debe haber mas fotos del de antes que lo tiraran para hacer el Hospital del Generalisimo y despues denominado Gregorio Marañon.
    He buscado fotos en dicho hospital en los años 60-70 y no he encontrado casi nada, podria indicarme donde podria ir o si tiene al guna cederlas para el Museo.
    Muchas gracias y enhorabuena por su pagina
    Dr. Luis Conde-Salazar Gomez. Director del Museo Olavide

    1. Hola Luís,
      Las fotografías del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Microbiológico de 1897 las obtuve de la copia de la Ilustración Española y Americana que se encuentra alojada en los archivos de la Hemeroteca Digital de la BNE, de uso público. Se trata de las únicas imágenes de este desaparecido complejo sanitario que pude encontrar.
      Un saludo.

  4. Me gusta mucho tu blog, pero la fachada del Colegio de Nustra Señora de Loreto de la foto no está en la calle Doctor Esquerdo, sino en la calle Duque de Sesto

  5. Fantástico! Enhorabuena!. Genial aportación. Ha sido mi barrio (en cierto modo lo sigie siendo), pues viví y crecí en la calle Antonia Mercé desde el 65 al ochentaitantos (mi madre aún vive ahí). Iba a un colegio en la Colonia Iturbe, jugué al futbol en los campos del Campana (barrio de La Moneda) entre otros, con los sobrinos de Lola Flores Quique e Isidro, que vivían la calle Fuente del Berro, justo detrás de Palacio de Deportes, viví la construcción de Torre España, también jugué al futbol en las explanadas de las obras de la M30, el parque de la Fuente del Berro fue mi hábitat natural durante años…en fin, muchas gracias Enrique.

    1. Me parece que estas hablando de ese bar de mi barrio
      Yo naci en la calle de atras,conoci a toda la familia desde los abuelos,mi padre era muy conocido en el barrio ya que era protesico dental y casi todos eran clientes nuestros.

  6. «En 1989 Madrid se encontraba inmersa en plena operación urbanística. El alcalde de la ciudad en aquel momento, Juan de Arespacochaga, pretendía derribar la colonia para construir en su solar enormes torres de viviendas.»

    Esto en realidad sucedió a finales de los años setenta, sobre 1.977 o 1.978, antes de que llegara al poder Tierno Galván. Yo viví en la colonia de la Fuente del Berro y recuerdo perfectamente lo sucedido. Pretendían realojarnos en Alcorcón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: