Calle Doctor Esquerdo y su entorno (Parte 1ª)

A través de la fotografía que encabeza esta entrada vamos a hacer un recorrido por un tramo de la calle Doctor Esquerdo. Casi todo lo que aparece en esta foto de 1925 sigue estando en su sitio y los solares vacios, por supuesto, ya no lo están. Donde vemos la plaza de toros se emplaza el Palacio de los Deportes y en torno a este, todas las manzanas las ocupan edificios de viviendas y el edificio de El Corte Inglés. Sólo delante del Palacio se mantiene libre de todo estorbo la explanada de la Plaza de Salvador Dalí.

Plaza de Dalí, frente al Palacio de los Deportes (Foto: Pepi Escandell).

Prestando servicio todavía la vieja plaza de toros de la calle de Alcalá,  en 1873 se decidió sustituirla  por una nueva  que se construiría en unos terrenos  del lugar de  la Fuente del Berro, justo donde se aprecia en la imagen. El proyecto lo realizaron los arquitectos Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra, en estilo neomudéjar dotándola de un ruedo de 60 metros de diámetro y un aforo para 14.867 espectadores. Se inauguró el 4 septiembre de 1874 y se demolió en 1934, ya construida  la Monumental de las Ventas. D elante de la puerta principal de la plaza de toros había un amplio paseo  que se encontraba con la calle de Alcalá, denominada Avenida de Felipe II y que ahora finaliza en la Plaza de Salvador Dalí, a las puertas del Palacio de los Deportes.

Siguiendo con la fotografñia, justo frente a la fachada sur del coso se aprecia un solar que fue el campo de fútbol utilizado por la recién creada Sociedad Madrid Foot-Ball Club, actual Real Madrid Club de Fútbol, desde 1902 hasta 1912, fecha esta última en la que  se inauguró un nuevo campo en la cercana calle O’Donnell.  Pero no solamente estuvo este campo. Si nos fijamos, lindando con la calle Doctor Esquerdo, en frente del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, se puede apreciar que había otro.

Vemos una imagen de unos incidentes en el campo futbol que estaba lindando con la calle Doctor Esquerdo, en frente del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, en  1925.  Al fondo la casa de las abejas.

Desde la perspectiva aérea que nos ofrece la imagen, destacan en primer término las casitas de la Colonia Fuente del Berro o Colonia Iturbe I, barriada de viviendas higiénicas de la Sociedad Propiedad Cooperativa, proyectadas en 1925 -año en que se tomó la fotografía- por el arquitecto Enrique Pfitz López.  También se puede ver el edificio de 1919 conocido como la Casa de las Abejas, proyectado por Secundino Zuazo Ugalde.

La calle del Doctor Esquerdo, que recuerda la figura del médico y político alicantino del siglo XIX, forma parte del que fue antiguo foso que rodeaba Madrid y que en los albores del siglo XX se urbanizó y pasó a llamarse Paseo de Ronda. Nace en  la Plaza de Manuel Becerra, atravesando las vías principales  O’Donnell, Avenida del Mediterráneo y la Avenida de la Ciudad de Barcelona, donde finaliza para denominarse en su recorrido último calle de Pedro Bosch. Este  tramo del  Paseo de Ronda mostraba en las primeras décadas del siglo XX, agrupados a un lado y al otro de la calle, algunos edificios importantes de  construcción reciente que pertenecían a instituciones benéficas y religiosas. Se encontraban allí el asilo para ancianos de San Luís Gonzaga, atendido por las Hermanitas de los Pobres, el Colegio de la Concepción para sordomudas y ciegas, regido por las Terciarias de San Francisco; también la iglesia del Sagrado Corazón y la sucursal de la Inclusa y Colegio de la Paz. Ocupando cuatro manzanas, entre Doctor Castelo e Ibiza, se hallaban instalados varios pabellones de el Hospital de San Juan de Dios, con consulta pública y un Museo Anatómico y Patológico. También se encontraban en las inmediaciones de Doctor Esquerdo la Escuela de Matronas y Casa de Salud de Santa Cristina y el Instituto Provincial de Puericultura.

A continuación repasaremos algunos de estos edificios, ofreciendo una descripción somera de su presencia en el entorno de Doctor Esquerdo en los primeros años del siglo XX.  Alguna de estas construcciones ya no existe y la mayoría han sufrido rehabilitaciones y reformas, obligadas todas, pues el tiempo con su paso siempre deja huella y hay que restituirles su esplendor para asegurar su permanencia . Este repaso quedará dividido en dos entregas, ya que al ser algo extenso parece preferible repartir el contenido para así no cansar al lector que se aventure a rebuscar entre los legajos de este blog.


El Asilo para ancianos y ancianas de San Luís Gonzaga

"Mi Casa", de las Hermanitas de los Pobres, en 1925.

El Asilo para ancianos y ancianas de San Luís Gonzaga, cuyos terrenos se adquirieron en 1907,  se inauguró el martes 21 de junio de 1910, en el Paseo de Ronda junto a la desembocadura de la calle de O’Donnell. La fundación de este Asilo se debió a una disposición testamentaria de los primeros condes  de Torreanaz, don Luís de la Torre y de la Hoz y doña Trinidad García-Sancho e Ibarrondo, que dejaron su fortuna para la realización de obras pías y de beneficencia. El centro disponía de amplios espacios, bien ventilados y grandes condiciones higiénicas con capacidad para 400 personas. El coste de la obra se cifró en 1.500.000 pesetas. Según cuenta la crónica, a tan magno acontecimiento acudieron las fuerzas vivas de la capital, ocupando el lugar de honor SS. MM. y AA. RR. don Alfonso y doña Victoria, doña María Cristina, los infantes don Fernando y doña María Teresa y los infantes Don Carlos y doña Luisa de Orleans. Otros que no se perdieron la inauguración fueron la duquesa de San Carlos y el duque de Santo Mauro, que llegaron al lugar en un milord. El marqués de Aguilar de Campoo, que ejerció de testamentario, y demás albaceas recibieron al obispo de Madrid-Alcalá, al alcalde de Madrid Sr. Francos Rodríguez, al gobernador civil, Sr. Requejo y al presidente del Senado general Azcárraga. El obispo cantó un solemne Tedéum seguido de una Salve y, a continuación,  reyes y sequito recorrieron las instalaciones, que fueron elogiadas con gran entusiasmo por la excelente ejecución de la obra. (Ver crónica: ABC, miércoles 22-06-1910, pág. 9)

El edificio, del arquitecto Ricardo García Guereta,  se corresponde con la tipología prototípica de edificio de fines benéficos situado en el extrarradio, exento y rodeado de jardines. Tiene planta simétrica en H, más un cuerpo central, perpendicular al ala intermedia y que sirve como acceso y vestíbulo de distribución, acabando en la iglesia. A ambos lados se encuentran los pabellones de hombres y mujeres, de planta rectangular y tres niveles. Las fachadas son de ladrillo en estilo neomudéjar, tan utilizado en este tipo de establecimientos . En la actualidad recibe el nombre de Residencia para personas Mayores de las Hermanitas de los Pobres, «Mi Casa».

Visión aérea de Google Earth, 2009, con los edificios en 3D.


Casa de Salud y Escuela de Matronas de Santa Cristina

Alzado principal. Luís de Landecho, 1904

La antigua Casa de Salud y Escuela de Matronas de Santa Cristina, obra de Luís Landecho y Jordán de Urríes fue construido entre 1904 y 1924 y se encuentra en la calle O’Donnell con fachadas en Maestro Vives y Duque de Sesto. Para su autor: «El fin primordial que había de satisfacer es el de dar instrucción a las matronas, así en la asistencia a los partos como en los cuidados primeros que necesitan los recién nacidos; para ello es necesario que, al menos por algún tiempo, vivan las matronas en el edificio… Sobre estas bases se ha trazado el edificio, calculándose su capacidad sobre un promedio de mil partos anuales y doce matronas en pensión«. Landecho organiza el edificio mediante cuatro pabellones formando cuadrilátero en torno a un patio central. Los núcleos de comunicación vertical ocupan los vértices y el centro de los pabellones de acceso y capilla. Presenta dos crujías: la exterior alberga las diferentes dependencias, la otra a patio desarrolla las circulaciones. Desarrolla una separación funcional por plantas, por pabellones o conjuntamente según las necesidades. Las fachadas combinan piedra y ladrillo representando la pervivencia de las corrientes historicistas y medievalistas. En el periodo 1936-39 se construye un refugio subterráneo. Tras la Guerra Civil se acometen obras de reparación y a finales de esa década se eleva una cuarta planta sobre algunas zonas, acondicionándose parte del espacio bajocubierta del ala sur. Diversas obras de reforma y ampliación en las décadas de 1950 y 1970, y en 1982, nuevas obras de reforma interior para adecuación a las necesidades hospitalarias. En 1987 se transfiere al Insalud y en 1990 se realiza su estudio histórico y arquitectónico a fin de planificar su adaptación a nuevos requerimientos funcionales. En 1994 se inician obras de ampliación, sobre un solar situado al otro lado de Maestro Vives junto al Ambulatorio, y de reordenación del edificio original, conectándose ambos mediante una galería subterránea bajo la calle. (Texto de la Guía de Arquitectura de Madrid del COAM,  Madrid, 2003)

Edificio de la antigua Escuela de Matronas y Casa de Salud Santa Cristina, en 1916. En la actualidad el edificio pertenece al Hospital Universitario Santa Cristina.

Asilo de San José y Colegio de la Paz

Residencia para Personas Mayores La Paz (1903)

El Asilo de San José se crea en el Paseo de Ronda, ahora Doctor Esquerdo,  en 1903 como centro asistencial para niños y comoinclusa. La construcción corrió a cargo de Luís María Argenty Herrera, e incluía un pabellón con fachada a Doctor Castelo para clases externas. En 1926 se trasladó a las instalaciones el ya existente colegio de la Paz para lo cual se añadieron nuevos pabellones que miraban a la calle O’Donell. En 1989 el edificio principal se remodeló para su uso como residencia de ancianos y en 2002 se demolieron los pabellones menos representativos para dar paso a una nueva edificación de carácter administrativo. El edificio, a pesar de ser el resultado de la anexión de diferentes construcciones de épocas distintas, mantiene unidad de estilo al utilizar el ladrillo como material para las fachadas,  sin abusar de elementos decorativos. En 1925 se da por concluida la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, obra de Joaquín Kramer Arnaiz, templo anexo a la inclusa costeada por Adolfo Bayo y Bayo, senador vitalicio por Madrid que, al fallecer en 1907, no pudo ver concluida su obra pía.

El antiguo Asilo de San José y Colegio de la Paz, del arquitecto  Luís María Argenty Herrera, es en la actualidad Residencia para personas mayores «La Paz».


Hospital de San Juan de Dios

Hospital San Juan de Dios. Instituto Microbiológico, en 1897.

Ehospital de San Juan de Dios para enfermedades contagiosas y venéreas se encontraba situado sobre una supermanzana  entre las calles Ibiza, Doctor Esquerdo, Doctor Castelo y Maiquez y se terminó de construir en 1895, con un coste de cuatro millones doscientas mil pesetas.  El proyecto corrió a cargo del arquitecto D. Eduardo Frenández y Rodríguez, responsable también del Hospital de la Marina de Ferrol. Su esquema, que seguía estrictamente el sistema Tollet, consistía en un sistema de pequeños pabellones aislados que reducían el hacinamiento y facilitaban su continua ventilación mediante bóvedas ojivales que favorecían la extracción de aire viciado, respondiendo a las últimas tendencias en lo que arquitectura hospitalaria se refiere. Los mejores hospitales europeos de la época respondían a esta tipología. El hospital de San Juan de Dios hizo el complejo número veintiuno que con arreglo a este sistema se construía en Europa. Tenía una capacidad de 800 camas.  Se derribó durante la década de 1960 para construir  el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, antigua Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco, obra del equipo dirigido por el arquitecto Martín José Marcide Odriozola. (Más datos en el Blog Historia y Genealogía)

Entrada al Hospital San Juan de Dios y vista de los pabellones.(FOTO: Museo Olavide)

Hospital de San Juan de Dios en 1897. La foto muestra los pabellones de enfermos, la galería cubierta y el edificio de servicios generales.

(Continúa…) VER 2ª Parte

Referencias.-

De Répide, Pedro
Las calles de Madrid
Ediciones La Librería
Madrid, 2005

Arquitectura de Madrid
Fundación COAM
Madrid, 2003

La Ilustración Española y Americana (Publicación Periódica ilustrada)

La Construcción Moderna (Revista quincenal de arquitectura, ingeniería e higiene urbana)

Museo Olavide

59 opiniones en “Calle Doctor Esquerdo y su entorno (Parte 1ª)”

  1. Fantástico recorrido Enrique.
    Mis abuelos vivían en Fuente del Berro y yo con ellos unos cuantos años, y el entorno que recuerdo de los años cincuenta ha cambiado considerablemente. ¡El progreso!
    Salud.

  2. ¡Qué alegría, Enrique, en esta ocasión tratas una zona que conozco bien, porque éste fue el barrio en el que me crié y transcurrieron mis primeros catorce años (1957-1971), aunque lo cierto es que mis hermanos y amigos tendíamos más hacia la zona del parque del Retiro. A Doctor Esquerdo íbamos menos, quizá porque ofrecía menos atractivos que la populosa y comercial calle de Narváez, Felipe II con el recién inaugurado Corte Inglés y, por supuesto, el propio parque, escenario de nuestras ‘pellas’, visitas a la casa de fieras y cacerías furtivas de ranas, con la consiguiente persecución de los abnegados y pacientes guardas de uniforme indescriptible, a bordo de sus vespinos, que nunca lograban alcanzarnos. Lo cierto es que -al menos mi pandilla- a la parte de Doctor Esquerdo acudíamos tan sólo para ir al cine Fundadores, una de esas salas de sesión continua de barrio, donde disfrutábamos como cafres haciendo el gamberro y molestando al poco público que de verdad quería ver la película, entre los que recuerdo que solían estar los hijos de Lola Flores (Lolita, Antonio y Rosarillo), acompañados y vigilados por una nurse que les impedía toda manifestación inconveniente (aunque imagino que ellos hubieran dado cualquier cosa por estar en nuestro bando). El público restante, que ni iba a ver la película ni a practicar ese pequeño desahogo que nos permitían los tiempos, iba a lo que iba, en las filas de atrás.

    Ahora más en serio, siempre me ha llamado la atención que todo el tramo de Doctor Esquerdo desde Manuel Becerra hasta su cruce con Sáinz de Baranda haya estado ocupado históricamente por este tipo de instituciones y fundaciones sanitarias y benéficas. ¿Sabes si hubo alguna razón específica para ello, o fue simple coincidencia?
    Un saludo.

  3. Enrique, no habia entrado aun en tu blog, pero a raiz de buscar información sobre Garcia Guereta, me ha salido, asi que te digo que me ha gustado, mucha información, con imagenes antiguas y excelente y concienzudo relato.
    Enhorabuena y un abrazo

  4. No veo mención al Real Colegio de Nuestra Sra de Loreto, sito en la calle O’donnell esquina con Dtor Esquerdo, también edificio de finales del XIX, del arquitecto que fue de la Casa Real, Enrique Repullés Segarra. Tiene una iglesia con entrada por c/ Duque de Sesto, que por entonces era Camino de Fuente del Berro muy bonita, con un artesonado de madera estilo neomudéjar y arcadas de piedra caliza.

    1. Hola Ade,
      En efecto no hice mención al Real Colegio de N.S. de Loreto. Se me pasó la reseña, por lo que la he añadido en la 2ª parte del artículo, al final.
      La única salvedad es que, según consta en el Catálogo de edificios del Colegio de Arquitectos de Madrid, el proyecto del Colegio corrió a cargo de José Segundo de Lema, y no de Enrique Repullés Segarra.
      Muchas gracias por el interés y por la apreciación.
      Un saludo cordial.

  5. Muchas gracias a ti y tu puntualización. Fui alumna de ese colegio y siempre me ha gustado el edificio, aparte connotaciones sentimentales. Me encanta tu blog, estoy descubriendo muchas cosas de mi ciudad, se lo enseñaré a mi padre, madrileño de adopción. Él llegó a Madrid justo antes de la guerra, y te contaré que tuvieron una vaquería justo en el solar donde ahora está el Pirulí, y se instalaron en la colonia Fuente del Berro, así que somos de este barrio «de toda la vida».
    Te seguiré puntualmente. Un cordial saludo.

  6. Pingback: | zonaretiro.com
  7. tengo 25 años, vivo en daniel zuloaga y este post y esta web me han dejado patidifuso. ¿tienes más imágenes de la colonia de la fuente del berro? Estoy intentando imaginar las chabolas y el campo abierto donde hoy está el Pirulí pero necesito ayuda gráfica. Es mucho imaginar.

    Gracias! Si sabes algo respóndeme al e-mail!

  8. Enrique, tu blog es magnífico. Espléndido este recorrido por Doctor Esquerdo. Viví en Jorge Juan, 116 de 1955 a 1964, y en Povedilla, 15, de 1978 a 1987. Mis padres y mi tío trabajaron en San Juan de Dios, y yo mismo en el Provincial (hoy G. Marañón) desde 1978 a 1987. De los dos campos de fútbol que indicas recuerdo el que era conocido como «Campo Campana» (que no es el de la foto), que estaba frente al actual Pirulí.
    ¡Estupendo trabajo!
    Sigo tu blog
    Un abrazo,

    Evelio

    1. Buenas tardes Evelio.

      Soy Macarena Cárdenas y estoy haciendo un trabajo de investigación para algo que no tiene nada que ver con este blog, pero buscando la calle Jorge Juan me ha salido tu comentario en los resultados de google,y como pones que viviste allí, me gustaría saber mas sobre los edificios que habían en esa calle por esa época. En unos de mis documentos el remitente de na carta pone como domicilio la calle Jorge Juan , 84. Pero no se como saber la identidad de esta persona, asi que me preguntaba si tal vez habría algún edificio singular en aquella época en ese lugar y así poder ubicar a este personaje.

      Si quiere ponerse en contacto conmigo puede enviarme un correo a esta dirección: mcanguita@hotmail.es

      Espero pueda ayudarme.

      Un saludo.
      Macarena Cárdenas.

  9. Estoy buscando información acerca de la Maternidad de La Casa de la Madre del Auxilio Social Calle Goya 120 esquina con Dr.Esquerdo.No se nombra por ningún sitio.Muchas gracias.

    1. Estuve interna en La Paz hasta el año 1967, hace muy poco que nos hemos reunido varias ex-compañeras de colegio La Paz y Las Mercedes. Hay una pag.de Ciudad Escolar La city .¿de que año eres tú Cristina?

  10. Me gustaría agradecer al autor/a de esta página por la interesantísma información.
    Y añadir que el Asilo de San José fue también parte de La Inclusa madrileña tras la gran polémica suscitada en el verano de 1918 en la prensa (conocida como la Herodiada de La Inclusa).

  11. Me interesa muchísimo la residencia de la Comunidad de Madrid de la calle Goya con Dr.Esquerdo, al lado mi calle Jardín San Federico.Mi esposo mayor de 80 años le encantaría poder ingresar.Yo ya no puedo con él y estoy deseando encontrar.Mí nombre Sofía Alvarez de Toledo Menéndez.Gracias

  12. kikofonsi: yo nací en la Maternidad de O´Donnell,y e vivido en unas casitas entre las calles Elvira,y Begoña,fuí al colegio calle Doctor Esquerdo de Marianistas ,Santa Ana y San Rafael,el campo campana,el trencito de via estrecha desde estación de Niño Jesús a Arganda.Vaquería de casa blanca Tejar de sixto.etc año 1951 hasta 1983 qué me fui. Espero encontrar alguien qué conociera aquello en esa época.

    1. hola kiko , me llamo ANDRES de ANTONIO SIMANCAS
      y tambien naci el 8 de junio de 1948 en la maternidad de O’DONELL Y VIVI EN LA CALLE VAQUERIAS N’8 DEL TEJAR DE SIXTO, Fui al colegio SAFA o Sagrada Familia enO’DONELL esquina a NARVAEZ y luego en la calle LOPE DE RUEDA.
      Me acuerdo mucho del tren de Arganda DE MAQUINAS DE VAPOR al cual la chiqulleria le poniamos grasa en los railes.
      Mi padre tenia una vaqueria con 11 vacas y un caballo, yo repartia leche en las tardes y noche en la calle goya y jardin de SAN FEDERICO
      ahora vivo en MEXICO
      Me puedes contactar al tel 044 55 14 46 37 66
      o al correo
      covipre@yahoo.com.mx.
      Un saludo.

      1. Hola andres yo soy jose luis del moral medina yo me crie en la calle vaqueria nª7 me hace ilusion poder contactar con algien con el cual he jugado muchas veces. Tambien decirte que he tratado con el tejar de sixto hasta que me he jubililado.gustaria poder mantener contacto para ello ome pudes escribir a este correo almudenadelmoral@yahoo.es

  13. Hola, yo nací en Santa Cristina, viví en la calle Vicente Caballero, 19, fui al colegio de la Paz y conocía perfectamente el Tejar de Sixto, campo campana y toda esa zona; no hago más que intentar a ver si encuentro fotos de toda esa zona (antiguas). Alguien ha mencionado un bar en frente del Gregorio Marañón, creo que es el bar Lozano, al cual yo de pequeña iba con mi abuela a comprar el vino y la casera y conocía a los dueños perfectamente; recuerdo a Félix, José, dos hermanas que no recuerdo sus nombres, al padre, etc. y a un primo que se llamaba Ramón. A ver si alguien tiene fotos de esa época.

    1. Hola, me llamo Antonio Sánchez Doncel, nací igualmente en el año 1947 en Santa Cristina, viví en la calle Antonio Casero esquina a Vicente Caballero, desgraciadamente no tengo fotos antiguas, pero si los recuerdos, el bar Lozano,coincido en los nombres, icluso fui amigo de Ramón uno de los hijos pequeños, la Panadería, el Taller de automóviles Maroto Hnos,había tambien una fábrica de papel de pegamento que se prendió fuego en una ocasión, El tejar de Sxto y Las Vaquerías,

      1. Hola, aunque yo soy del 54, pero supongo que habremos coincidido en el barrio algunos años; yo he vivido en el 19 de Vicente Caballero, una casa baja pegada justamente a la tapia del hospital de la Beata; coincido contigo en todos los nombres. Un saludo ANA.

  14. los antiguos alumnos del colegio Santa Ana y San Rafael recordareis
    los que jugabamos en un refugio de la guerra que siempre que podiamos
    nos metiamos con teas y velas que cogiamos de la iglesia del colegio cuando
    estaban casi acabadas y lo que jugabanos en el campo campana
    y el campo de arganda Recuerdo que el director era D. Jose Maria .
    el capellan D Juan Carlos . Profesores D. Claudio . D. Antonio
    todos daban clases si recuerdas mas lo amplias

  15. Hola, yo nací en la maternidad de Santa Cristina, mi abuelo era el capataz del tejar de Sixto, se llamaba Vicente Martín. Tengo vagos recuerdos de su casa, había una higuera y una acacia que crecía al borde de un estanque. Estudié hasta los 12 años en el Colegio de la Sagrada Familia de la calle Jorge Juan.

    1. En la calle del Sol viví toda mi infancia hasta 1958 y mi casa era toda la manzana de la calle Marqués de Zafra, paseo del Marqués de Zafra, calle del Sol y Vizconde de Matamala. Mi familia tenía la vaquería que despareció hacia 1965. Conocía a todos los que vivían en la calle El Sol hacia 1950-55……don Agustín el peluquero casero de los domingos, don Hilario el marmolista de lápidas , «los ratoneros», el albañil Jenaro y su mujer la Rosa, las modistas, la familia Calatayud, la imprenta de la esquina… …….recuerdos imborrables y emotivos.
      Podemos seguir en contacto.

  16. Que hemorragia de satisfacción. Me llamo Angel Ratón López, estudié en el Colegio Latino Español, c/. Ibiza esquina a Dr. Esquerdo frente al Beata Mª Ana de Jesús, famoso por sus Nacimientos navideños, año 1955 y posteriores. Allí estudió Garci, Romualdo Rodríguez (Actor) y amiguito mío, Saeta Rubia y El Piyayo. He estado en el Campana, en el Tejar de Sixto, las vías del tren de Arganda(que ni pita ni anda), las cuevas que existían en las laderas de las vías, ¡¡¡ De las «dreas»!!!, ¿sabéis que eran las dreas». Me emociono porque tengo casi los 70 tacos y me acuerdo hasta donde llegaba Madrid. Ahora vivo en Vigo y…..eso!!!. En el bulevar de Sainz de Baranda se ponían los caballitos y los cochecitos y enfrente de donde yo vivía era la casa de los militares. Alguien se acuerda ó sabe?

    1. Hola Angel, me llamo Antonio y se muy bien de las cosas de que hablas y del barrio en concreto, he participado en más de una drea, conocía el Colegio Latino y muchos de vosotros pasabáis a poner discos en la Cafetería Piloy que estaba a la vuelta en D. Esquerdo, creo que allí tambien estudió uno de los componente de Fórmula V, o los Bravo, no recuerdo bien, he vivido en la casa que hace esquina en la celle Antonio Casero con Vicente Caballero, frente al campo Campana, conocía bien las vaquerías del Tejar de Sixto, La estación del Niño Jesús, Recuerdo bien los mejores Nacimientos que era como se decía entonces de la Beata Mariana de Jesús, sin duda de los mejores de Madrid

  17. Ayer noche estuve reunido con muchos exalumnos del latino español,todos ya jubilados,entre ellos la hija de dña Angeles que falleció hace un año y muchos mas,yo soy uno de ellos aunque con 10 años menos

    1. Me acuerdo de la hija de doña Ángeles; el año que pasé en sexto de Bachillerato del Latino coincidió con que estaba embarazada.

  18. Hola a todos. Me llamo Rafael Henche. Yo también soy del barrio aunque ahora no viva allí. Nací en la calle Ibiza 66, 8ºC en 1954. Entré al Colegio Altamira (que estaba en la calle Antonio Arias entonces un callejón sin salida cortado por las tapias de la estación del tren de Arganda) con tres años y salí con 16 con el bachillerato superior terminado. Entre mis compañeros había muchos hijos de esos militares que vivían en Sainz de Baranda. Todos esos nombres, la calle Vaquerías, la prolongación, el campo Campana, el campo de beisbol, la cueva de la herradura, las tapias del cementerio, el hogar del empleado, el Canoe, me traen muchos recuerdos porque anduve por todos ellos. Desgraciadamente dispongo de muy pocas fotografías viejas del barrio. Me gustaría si alguien tiene que las colgara o pusiera un acceso a ellas. Otro día contaré anécdotas. Hoy no tengo tiempo

    1. Buenas.
      Me llamo Santiago Arnal. Mi hermano Rafa y yo vivíamos enfrente del Colegio Altamira en la calle Antonio Arias nº18.
      Solo fui alumno del colegio un año, pero me acuerdo de un profesor delgado, calvo y con gafas que fumaba muchísimo.
      Pasaba mucho tiempo jugando al fútbol en ese tramo de la calle y en la zanja colindante a la tapia de la estación.
      Luego fui al colegio Latino Español de la calle Ibiza.
      Y antes de estos dos, al que hay en Duque de Sesto frente a la Sagrada Familia.

  19. Yo viví 33 años en doctor Esquerdo,43, antes 45
    En nuestro mismo portal vivían el matrimonio de escritores formado por Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite

    Mi madre perdió un ejemplar de El Jarama con una dedicatoria tan bonita como ésta….«para las chicas guapas de la escalera, como yo las llamo, puesto que desconozco sus nombres»
    Dónde estará ese libro???

    Me encanta ese barrio!

    Todos los domingos íbamos al cine fundadores, dieran lo que dieran,y solían dar pelis estupendas, veíamos el programa doble y,a veces, nos quedábamos a ver la primera película otra vez…Qué tiempos!!!

    El parque de los pavos, como nosotros llamábamos al parque de la fuente del Berro, allí pasamos las horas jugando, sin móvil, ni tablet, ni historias.Con el duro que nos daban de paga nos compràbamos cinco chuches, como se llaman ahora,y lo pasábamos bomba

    Siempre recordaré mi infancia y juventud en el barrio con muchísima nostalgia

    1. Yo fui al colegio, en la Colonia Iturbe, con Juan Carlos, cuyos padres eran los porteros de Dr. Esquerdo, 45. Íbamos de visita a casa de Carmen (Calila) y Rafael; su hija Marta era muy amiga de Juan Carlos. El padre de Juan Carlos falleció repentinamente (recuerdo que a todos los compañeros del colegio nos conmocionó la noticia), y la familia (Juan Carlos, su hermana Marina, y su madre) tuvo que marcharse a vivir a Moratalaz. No se me olvidará nunca que Rafael nos dijo una tarde que si queríamos merendar «pochitas con porotos». Años después, me di cuenta de que eso era lo que llevaba de merienda uno de los personajes de «El Jarama». Yo me crié en el parque de la Fuente del Berro (viví en Jorge Juan, 116, y luego volví a Povedilla), y también fui mucho al cine Fundadores, y al Becerra, y al Ayala, y al Universal Cinema, y al Alcántara…
      Hoy ya no están ni Carmiña, ni Marta, ni Juan Carlos… El ático de Dr. Esquerdo, regalo de bodas del padre de Carmen, que era notario en Alcalá, 25, se ha vendido después de la muerte de Carmen (incluso yo mismo pensé en adquirirlo, para volver al barrio). Queda una placa conmemorativa en el portal.
      ¡Y cómo no recordar aquellos años!

  20. Hola a todos/as Me ha producido una enorme alegría leer algunos de los comentarios que figuran por parte vuestra. He nacido en la Maternidad de Santa Cristina en el año 1947, viví en la Calle Antonio Casero esquina con Vicente Caballero y conozco perfectamente las partucularidades del barrio, Las Vasquerías del Tejar de Sixto, el Boulevar de Doctor Esquerdo, Sáinz de Baranda e Ibiza,»El tren de Arganda que pita más que anda» La estación del Niño Jeús, los asilos de la zona, el hospital de la Beata Mariana, el colegio San Rafael, el hospital de San Juan de Dios,los campos de fútbol del Campanas, Mazantini y el Madrileño, en fin gran cantidad de recuerdos que me encantaría compartir y poner en común con quienes les resulte de agrado

    1. Antonio Sánchez Doncel; me suena todo lo que dices y aunque yo soy del 54, creo que habremos coincidido en el barrio, ya que yo vivía en el 19 de Vicente Caballero; una casa baja pegada justo al hospital de la Beata. Saludos ANA

      1. Yo nací en el 46. Con 10 años llegué a Vicente Caballero, nº 9, y lo siento Ana, pero debido a los pocos años que te llevo, no te puedo recordar…También fui al Latino Español y después al Altamira… Excelente profesor D. Juan, y buenisima persona. D. José, director, y su esposa Josefina, D. Luis Acebes,, D. Guillermo, de Fisica y quimica, D.Francisco, de Literatura, otro D. Francisco, de Formación del Espiritu Nacional..D. Antonio de francés…Y compañeros como Campello, Duarte, los hnos Navas(hoy militares, el mas pequeño, Andrés, General de División en Aviacion) Seguro que Antonio Sanchez Doncel tiene un hermano llamado , Julián, y vivían en el mismo edificio que Tomás Montero, de nuestra edad y que falleció muy joven…En fin, quedo a vuestra disposición para seguir ésta agradable velada, varela4601@hotmail.com

  21. Yo también fui a colegio Altamira de calle Antonio arias, y mi profesor era Don Juan, que se cagaba siempre en los demonios colorados y fumaba mucho en clase. Yo era del barrio de la moneda

  22. Mensaje para José Manuel Varela. Me conoces perfectamente Manolo, soy Ani, la sobrina de Pili, Toñi, Fernando, etc. ¿A que ya me recuerdas?.

  23. Me han producido una enorme alegría tus palabras y mucho más que conocieses a mi hermano Julián, efectivamente en nuestra casa también vivía Tomás Montero, Su madre se llamada Pilar y su padre creo que también se llamaba Tomás, me parece que trabajaba en el periódico ABC.

    Por el número que me dices que vivías, tengo algunos recuerdos, si bien algo confusos, en este número vivía un músico que por aquel entonces quiero recordar que tocaba en una orquesta, Los Corchea o algo similar, y también recuerdo que uno de sus hijos también era músico, Manolo Varela, en alguna ocasión creo haberle visto con los músicos de Víctor Manuel, Alberto Cortéz, su núcleo de amistad estaba centrado en la c/ Ibiza y Sainz de Baranda. Creo que en esa misma casa vivieron los padres de José, Tito, su apellido era “Portero” no recuerdo el nombre de otro hermano, sus padres tenían una droguería en la C/ Ibiza esquina a Narváez.

    Como quiera que no fui un buen estudiante comencé mi actividad profesional como Empecé mecánico de motos, reparando estas en muchas ocasiones en la misma calle, por cierto en las últimas casas de Vicente Caballero vivía mi amigo Fernando, que también era mecánico de motos y una de sus hermanas pertenecía a un grupo de baile profesional.

  24. Tony, perdona por mi demora en contestar… Aquel musico que salía en la tele en el programa de Pedrito Corchea, era mi padre,,, y yo, soy el músico que tu conociste… Te recuerdo perfectamente arreglando motos, con Fernando Marin , tambien mecánico de motos, hoy ya jubilado, sigo en contacto. Y con Tito Potero, el hijo del droguero de Ibiza, mantenemos la misma amistad hace mas de sesenta años, vive en Hoyo de Manzanares y nos vemos a menudo…Es un placer haberte encontrado por aquui, un abrazote para ti y tu hermano Julián…

  25. Para Antonio Sánchez Doncel: hola he visto el comentario que le has hecho a José Manuel Varela, con el cual tenemos amistad toda la familia y me ha llamado la atención que mencionaras a Fernando (mecánico de motos). Yo soy su sobrina; vivía alli también con ellos (mis abuelos y mis tíos). Se lo he comentado a él y me ha dicho que te mandara muchos saludos ya que se acuerda muchísimo de ti. Yo, creo que también sé quién eres, aunque soy algo más joven, Un saludo ANA.

  26. Muchas gracias por tu cortesía al contestar José Manuel… No te niego la emoción que he sentiodo al leer tus palabras y saber que todavía recuerdas tanto a Fernando como a mi y sobre todo saber que mantienes amistad con Tito Portero. ¡Que hermosos recuerdos y momentos de convivencia en el barrio! Como quiera que dices verte con cierta frecuencia con él, te agradeceré le traslades cordiales saludos. Saludos afectivos para ti y todos los tuyos.

  27. Para Ana Morachel Marín… Recuerdo perfectamente a mi amigo Fernando, no sólo por que ambos trabajábamos en el mismo como mecánicos de Motocicletas, él creo recordar que empezó en la C/ Duque de Sexto en el taller Ferrero & Carrero. Recuerdo también a su padre y hernamo mayor, (Toñi), ambos conductores de camiones, este último trabajó haciendo portes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Vívían en la última casa que lindaba con el hospital de la Beata Mariana. En la casa anterior pared con pared con la de Fenrando vivía mi amigo Jose y su hermano, creo que se llamaba Paco, a Jose le llamábamos (Guendolin) o algo parecido. seguramente a mis 70 años me dejo algún dato, pero no te miento si te digo que lo estoy viviendo con absoluta claridad conforme escribo estas letras. Gracias por tus generosas palabras Ana.

  28. Para Antonio Sánchez Doncel. Hola, me ha hecho mucha ilusión que me contestaras. Ahora llamaré a mi tío Fernando para decírselo. No te equivocas en nada, como tú bien dices, lo explicas con total claridad. Todos los nombres están perfectamente. Yo me crié con mis abuelos y todos mis tíos hasta que se fueron casando. Más que tíos, son mis hermanos. Yo quiero recordar que en la casa que tú vivías (creo que dijiste la de Zaraín) había un chico al cual llamaban Tony; no sé si serás tú. Ese chico tenía una hermana que se llama Mari, pero ya no estoy segura, no sé si cambio a las personas de familia, no sé si me entiendes. Recuerdo nombres pero a lo mejor no los encajo con quien debo. Gracias por contestar y si me sacas de esta pequeña duda, te agradecería en el alma que volvieras a escribirme. Un abrazo muy fuerte.

  29. Para Ana Morachel Marin. Te saludo nuevamente estimada Ana, He leido con ilusión y agrado tu comentario por cuanto supone los innumerables recuerdos de infancia que me vienen a la mente en el momento en el que escribo estas líneas. Efectivamente no te equivocas en nada de cuanto manifiestas. vivíamos en la casa de la esquina de la C/ Antonio Casero con Vicente Caballero, la casa del Zaraín que se conocía por el nombre del casero. Soy el Tony que citas amigo de siempre de tu tío Fernando, ambos éramos inseparables incluso seguimos caminos similares en nuestra etapa profesional como mecánicos de motocicletas, Fernando empezó en un taller ubicado en la C/ Duque de Sexto, servicio oficial de Ducati y MV Augusta, y en mi caso en un servicio oficial de Bultaco en la C/ Azcona. Mi hermana se llama Mary y es la persona que tu indicas, actualmente vive actualmente en Gijón y es madre de 4 varones todos casados y repartidos por toda España.
    Me alegraría mucho que tuvieras a bien trasladar mis más afectivos saludos a todos cuantos en tu familia tengas posibilidad, especialmente a tu tió Fernando, estoy seguro de que el se acuerda perfectamente de quien soy.
    Gracias una vez más por tu gentileza al contestar a mis palabras, recibe un fuerte abrazo.
    Tony

  30. José Manuel. Actualmente vivo en una casita que tengo en un pueblo de Guadalajara, si bien mantengo mis contactos e hijas en Torrejón, municipio al que me siento muy ligado dado que fui Concejal del Ayuntamiento durante los años 83 al 91 y director de Promoción Económica y Empleo del 93 al 97. No tengo inconveniente alguno en que podamos vernos en cualquier momento. Te he agregado en el Facebook y te indico mi correo por si consideras ponerte en contacto conmigo a través de este medio. doncelasd@avired.com.
    En espera de tus noticias, aprovecho para enviarte un fuerte abrazo y un cordial saludo.

  31. Hola Antonio Sánchez Doncel, acabo de leer tu comentario. No puedes ni imaginarte lo feliz que me hace el recordar todo ésto. Recuerdo a tu hermana muy bien. Mi abuela hablaba con tu madre mucho, a la cual, también recuerdo. Creo recordar que cuando tu hermana se casó se fue a vivir a Sevilla. Y ahora otra duda que tengo. Creo que donde vosotros vivíais había también un chico al que llamábamos Fernandito, ¿es un hermano vuestro? o como te dije anteriormente, recuerdo a la gente pero al haber pasado tanto tiempo, no los encajo con la familia debida. Sácame de dudas por favor y recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo y por supuesto, muchísimas gracias por contestarme. Es maravilloso poder recordar todo ésto al cabo de tantos años. Ahora llamaré a mi tío y se lo contaré. Muy cerquita de mí viven tus hijas, pues yo vivo en Coslada. Un saludo.

  32. Buenas tardes Ana Morachel. Nuevamente me pongo en contacto contigo para contestar a tu amable comentario en esta Web. Leo con agrado tus palabras y observo que tienes buena memoria. Efectivamente dices bien, mi hermana Mari se casó y se fue a vivir a Sevilla, dado que su esposo trabajaba en El Corte Inglés y fue parte del personal que se llevaron de Madrid para poner en marcha el centro comercial en esa capital, posteriormente le trasladaron al centro comercial de Gijón ciudad en la que viven actualmente. Tiene cuatro hijos, todos emancipados y repartidos por todo el territorio. Aciertas también respecto de mi hermano pequeño, se llama Fernando y es el menor de toda la familia. Mi madre era peinadora y mantenía contacto con muchas de las madres y mujeres del barrio, la llamaban la «Guapa» y desgraciadamente al igual que mi padre hace unos años que fallecieron.
    Mi hija pequeña actualmente vive y trabaja en Londres, se fue hace ahora un año y dos meses. La mayor si vive en Torrejón y me ha dado una parejita de nietos, que como puedes imaginar son unos soletes y la alegría de nosotros sus abuelos.
    Espero y deseo haberte sacado de dudas respecto a los comentarios que haces. Me encanta por otra parte recordar etapas de la infancia y del barrio de tan gratos recuerdos.
    Gracias una vez más por tus palabras.
    Un afectuoso saludo

  33. Para Antonio Sánchez Doncel. Hola, gracias nuevamente por tus comentarios tan amables. Me encanta el recordar todo ésto. Para mí, fueron unos años fantásticos e imposibles de olvidar. Me encanta poder compartir las mismas cosas y recordar esos años tan maravillosos para mí. Mi tío Fernando dice que te mande muchísimos recuerdos. Yo también soy ya abuela de un nieto de 6 años riquísimo. Tengo dos hijas. Siento que tus padres ya no vivan; a tu padre, no le recuerdo, pero a tu madre, perfectamente. Bueno Antonio, Me encanta hablar contigo, es un placer muy grande para mí el poder recordar todo ésto con alguien que al igual que yo, recuerda lo mismo. Es verdad que tengo una buena memoria, pero tú, no vas descaminado, pues recuerdas a mi familia tan bien como yo a la tuya. Te mando un fuerte abrazo y ya sabes, hasta cuando quieras, que con mucho cariño te contestaré y además será para mí un placer. Ana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: