Parque Lineal del Manzanares

Ahora que que hay menos movimiento de coches y también menos ruido en la ciudad, parece que apetece más pasear y descubrir sitios nuevos. A pesar del calor,  hace unos días cogí la bicicleta y aparecí sin proponérmelo en un parque semiurbano en la periferia sur de Madrid. Ya lo había visto muchas veces a lo lejos, desde el coche, pero nunca se me había ocurrido ir ex profeso. El parque se llama Parque Lineal del Manzanares y forma parte de la primera fase de un espacio todavía mayor, aunque aun en estado  de proyecto. Depende del Ayuntamiento de Madrid y está formado por 97,3 hectáreas de suelo regenerado.  El proyecto es obra del estudio de arquitectos Ricardo Bofill y se inauguró en 2003.

La Atalaya, montaña de escombros recorrida por senderos que ascienden a su cumbre  y coronada por la Dama del Manzanares. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2010)

El parque se encuentra en el tramo que va del Nudo Sur de la M-30 hasta el Nudo Supersur de la M-40, y se reparte entre los distritos de Usera y Puente de Vallecas, lindando con el barrio de San Fermín. Antes, por los alrededores de  este lugar estuvo el poblado chabolista de Torregrosa, según parece especialmente siniestro y patético.

Quienes lo conocieron cuentan que Torregrosa  era un importante punto de venta de droga al que acudían «yonquis» de todo tipo para comprar sus destructivas dosis de placer. Formó parte del cinturón  de asentamientos marginales del sur-sureste como fueron La Celsa, La Rosilla, El Salobral, Las Barranquillas y algún otro, cuyos moradores dedicaban sus vidas a tareas de economía marginal y a veces también ilegal. Por suerte todo aquello desapareció, sus habitantes fueron realojados en viviendas de dignidad estándar, y el suelo que quedó libre se ha utilizado para reconstruir y ampliar los barrios y también para dotar de espacios verdes allá donde era una necesidad impuesta por su escasez en relación a la densidad poblacional. Según la Web Parque Lineal, el parque ha satisfecho la demanda vecinal de áreas verdes de proximidad reclamada desde hacía tiempo, aunque llama la atención por los frecuentes episodios de vandalismo  –incendios, especialmente en verano, pintadas y graffitis, carreras de motos-,  que superan el servicio de vigilancia con que cuenta el parque . Según esta Web, serían necesarias campañas de sensibilización y concienciación ambiental en el parque con  escolares y especialmente con  adolescentes, para hacerles comprender el valor ecológico del área que se está creando.

«Las Aves del Parque Lineal del Manzanares». Este cartel nos informa de las aves que podemos encontrarnos en la ribera del río. Algunas de ellas son migratorias, por lo que verlas dependera de la época del año en que vayamos.

En la Fase 2, parece que está previsto el desmantelamiento de la depuradora de La China,que se encuentra al lado del parque y que lo desluce un poco. También lo está la «Caja Mágica«, espacio gigantesco para el tenis  de Dominique Perrault , que formaba parte del proyecto del alcalde Ruiz Gallardón para las Olimpiadas de 2012 primero y luego de 2016. En este caso, la enorme estructura rectangular destaca por su tamaño y desconcierta un poco ya que su aspecto de nave industrial no induce a pensar de lo que en realidad alberga la construcción.  A pesar de que se trata de una instalación deportiva de primer orden, el vecindario recela de su presencia, quizá por no tener costumbre ni aspiración de que el barrio pueda ser centro de atención colectivo por la celebración de actos de relieve, y con certeza  celebra más la presencia de un megacentro comercial y/o  de ocio,  de esos que con tanta profusión se dan por la periferia madrileña y tan buena acogida tienen.

El parque tiene  forma alargada, ya que se desarrolla a ambos márgenes del río Manzanares que pasa por ahí  exangüe y breve, como un suspiro. Por tanto, los caminos y senderos que llevan a los diferentes lugares se sirven de varios puentes, que destacan por ser  de diseño vanguardista en acero y madera. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2010)

Gracias a que hay bastantes árboles que dan sombra  y a que el agua está presente en todo momento, el recorrido en una mañana  calurosa de verano puede resultar de lo más agradable. Podemos pasear por el  paseo de los Sentidos y subir a La Atalaya: una montaña de escombros modelada y coronada por la Dama del Manzanares, desde donde se  pueden otear el barrio de San Fermín, el centro de Madrid a lo lejos y se adivina la trayectoria del Manzanares entrando en el parque que, desde aquí se contempla en toda su extensión. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2010)

  • Dirección
    CALLE MEZQUITA, (Entre la Calle Embajadores, Calle Mezquita, Camino de Perales y M-30)
    28041 MADRID
    Distrito: USERA
    Barrio: SAN FERMIN

Referencias.-

Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (ACGIPL)
FOTOS del Parque Lineal del Manzanares

2 opiniones en “Parque Lineal del Manzanares”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: