Cierre de la Asociación de Vecinos “Valle-Inclán", de Prosperidad


El asociacionismo ciudadano en forma de asociaciones de vecinos constituye un motor en la vida de las grandes urbes que dinamiza y vertebra las relaciones sociales y genera redes vecinales, tan importantes en la vida de los barrios. Las Asociaciones de carácter cultural complementan la escasez de oferta institucional de bienes culturales, acercando a los vecinos fórmulas para llenar el tiempo y satisfecer sus necesidades e inquietudes más allá de lo estríctamente material. Por este motivo, el poder público de turno decide el poco interés de este recurso popular y plantea su desaparición.

Recojo esta nota de prensa de la Asociación de Vecinos «Valle-Inclán» de Prosperidad, a la que la Comunidad de Madrid ha decidido rescindir la concesión y deben abandonar el local y disolver el proyecto:

«La Asociación de Vecinos “Valle-Inclán de Prosperidad comunica a los vecinos y vecinas de Prosperidad, a la sociedad madrileña y a los medios de comunicación:

La Comunidad de Madrid, nos exige con un plazo de, tan sólo, quince días que desalojemos nuestro local social en el que la Asociación desarrolla sus actividades: vecinales, culturales, sociales y reivindicativas.

Nuestra Asociación, con una antigüedad de 35 años, es un referente socio-cultural en el Barrio de Prosperidad. Nuestra labor es reconocida no sólo por vecinos y vecinas sino también por las Instituciones Municipales que año tras año nos conceden subvenciones para nuestros proyectos de participación y colaboración ciudadana.

Por nuestro local han pasado políticos, teólogos, escritores, pintores, gente de teatro, filósofos, historiadores, economistas, que han colaborado con nosotros de forma solidaria y han apoyado nuestro proyecto vecinal.

Consideramos esta decisión incomprensible, repentina e injustificable que interrumpe nuestra labor, desde y para el barrio y creemos sinceramente que la Comunidad de Madrid debe reconsiderarlo».

De momento, y con fecha de 1 de agosto de 2010, el desalojo aún no se ha hecho efectivo. En la asociación anuncian que «seguirán en guardia»  con la esperanza de alcanzar un acuerdo. Además, han presentado un recurso contra el procedimiento de recuperación iniciado por la Comunidad de Madrid. (Ver El País, 1/08/2010)

6 opiniones en “Cierre de la Asociación de Vecinos “Valle-Inclán", de Prosperidad”

  1. Eliminar subvenciones a Asociaciones Culturales entra dentro del plan de austeridad de la Comunidad de Madrid , ya que se considera un gasto superfluo. Supongo que no afectará a todas y que en la selección habrá obrado algún criterio de peso. Ahora, no conozco los pormenores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: