"Okupas" en la Colonia La Prosperidad en 1932

Guardias del Juzgado y vecinos de la colonia, en 1932. (Foto: ABC)

La mañana del  11 de Junio de 1932, se presentaban en las calles de la  Colonia de la Prosperidad ( 1926/1935 ) representantes del Juzgado municipal de Universidad acompañados por diez parejas de guardias para proceder al lanzamiento de nueve familias que ocupaban hoteles sin ser ellos los propietarios. Cuando fueron instados a desalojar, los  inquilinos ilegales promovieron escándalos , negándose a abandonar los inmuebles de los que se habían apropiado. El Juzgado, con la fuerza pública, intentó proceder al desahucio. Sin embargo, como algunos de los que iban a ser lanzados se hallaban enfermos en la cama, la autoridad judicial hubo de desistir de su propósito. El camión de mudanzas llevado por el Juzgado regresó vacío a Madrid. Después de todo el revuelo quedaron grupos de vecinos comentando en la calle lo sucedido.  (Foto: Díaz Casariego-ABC;  Información: ABC, Madrid, 12 de junio de 1932)

Colonia Prosperidad-Calle Atalaya
Viviendas en la calle Atalaya de la Colonia La Prosperidad (Foto: Enrique F. Rojo)

Actualmente, la ocupación de viviendas en la Colonia es también un tema que preocupa a los vecinos, como se infiere del texto asambleario que aquí se recoge:
«La vivienda de Pico del Águila nº1 lleva ocupada alrededor de dos años de forma permanente, creando importante molestias a los vecinos colindantes y preocupación al resto. Se ha avisado en múltiples ocasiones a la policía y el juzgado ha ordenado el desalojo, pero aún continúan viviendo allí algunos desconocidos.
En el Casino también ha habido entrada de gente, aunque de forma esporádica y menos organizada. Actualmente hay dos chicas entrando habitualmente, pese a que se ha avisado a la policía y se les ha pedido que lo abandonen
«. (Actas Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Vecinos de la Colonia de Prosperidad, 3 de junio de 2009)

Un comentario en “"Okupas" en la Colonia La Prosperidad en 1932”

  1. Hola, casualmente estaba leyendo sobre este episodio en prensa histórica y, también por eso, he llegado a este post. Creo que hay un error, ocasionado porque en la página gráfica de ABC habla de vecinos que ocupan viviendas, pero no se refiere a que lo hacen sin ser sus legítimos inquilinos. Al parecer, los vecinos mantenían un pleito con la empresa constructora de la Colonia. No he podido recabar los detalles pero el caso es que la compañía consigue esta orden de desahucio (y conseguirá otras los días siguientes). Los lanzamientos serán parados por la presión de las mujeres vecinas pese a la nutrida presencia policial y, finalmente, instancias gubernamentales, con quienes los vecinos del barrio estaban en conversaciones a través de una comisión de mujeres, los frenan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: