El Cabanyal de Valencia

Foto de El cabanyal valenciano en 1900. En primer término un grupo de mujeres lava ropa en una acequia. Detrás juegan niños y pueden verse a  izquierda y derecha algunas barracas, la construcción campesina típica de Valencia con paredes de adobe encalado y cubierta a dos aguas de cañizo y paja.

Copio de Wikipedia que  Cabanyal-Canyamelar,  barrio de la ciudad de Valencia desde el año1897, fue un pueblo marinero de peculiar trama reticular conocido como el Poble Nou de la Mar. Con el tiempo adquirió popularidad como zona de ocio y descanso. En  la actualidad su presente se ve envuelto de polémica en medio del abandono y la degradación que vive. El Plan de ampliación hasta el mar de la Avenida de Blasco Ibáñez que el Ayuntamiento se empecina en finalizar ha generado un amplio debate social que enfrenta a plataformas ciudadanas, con políticos y jueces.

El hecho cierto es que, de finalizarse las obras, el barrio, reconocido como Bien de Interés Cultural, vería perdida buena parte de sus señas de identidad con la desaparición de interesantes ejemplos de diferentes tipologías arquitectónicas específicas del barrio. También se vería descompuesta la trama urbana y el barrio se desestructuraría con su división por la gran avenida.

Posiblemente, el engrandecimiento de una ciudad no deba  pasar necesariamente por  ingentes obras publicas, ni por megalomaniacas fantasías que sólo piensan en el gigantismo y en la grandiosidad de sus obras. La construcción de vistosas avenidas representativas del poder y del estatus de quien las imagina  ha sido siempre una constante en las mentes de muchos políticos y estadistas.

Es evidente que existen alternativas más efectivas para racionalizar la ciudad sin la necesidad de devastar un barrio en nombre de la modernidad. Y con toda seguridad, la ciudad ganaría rehabilitando los espacios públicos degradados, y los ciudadanos accederían a una calidad de vida de la que ahora no disfrutan.

En fín, habrá que esperar para ver en que acaba todo esto. De momento dejo en esta entrada unas cuantas fotos de El Cabanyal que nos dan muestra de lo peculiar e interesante que resulta el barrio. También incluyo unas cuantas referencias de prensa relativas a la polémica del Plan de actuación en el barrio, y otras más que ayudan a conocer mejor el lugar.

El Cabanyal, Valencia (FOTO: Esven, 2007 en flickr)

El Cabanyal, Valencia (FOTO: Txmx2, 2009 en flickr)

Demoliciones en el Cabanyal (FOTO: Bezembinder, 2009 en flickr)

Antiguas casas de El Cabanyal en la calle de la Barraca. «El Cabanyal tiene su origen en las barracas de los pescadores construidas unas al lado de las otras, de ahí la estrechez de sus fachadas, formando largas calles en paralelo a la línea de costa, con escasas y estrechas calles perpendiculares a las principales vías.
A finales del siglo XIX un pavoroso incendio extendido rápidamente debido a la paja empleada en los tejados provocó la casi total destrucción del barrio, como consecuencia el ayuntamiento dictó una serie de ordenanzas que impedían la construcción de nuevas barracas y dificultaban la reconstrucción de las existentes, por eso, sobre los mismos solares que ocuparan las barracas se construyeron nuevas casas,  la mayoría de dos alturas. Dada la época de reconstrucción abundan las decoraciones de inspiración modernista un tanto naïf, estando muchas fachadas revestidas de azulejos de serie, también hay ejemplos de eclecticismo, Art Decó, Racionalismo e incluso neogótico en la parroquia, de pequeñas dimensiones y que queda singularizada precisamente por su estilo».

El Cabanyal (Tonogayora)    (FOTO: Tonogayora , 2007  en  Flickr)

Viejo edificio en el Cabanyal  (FOTO: Tonogayora , 2007  en  Flickr)

Edificio con reloj de sol en el Cabanyal  (FOTO: Tonogayora , 2007  en  Flickr)

Referencias.-

Cara y cruz en El Cabanyal
El País- Valencia – 22/03/2009
El Supremo reabre el caso del plan de El Cabanyal
El País- Valencia – 10/06/2009
El Gobierno paraliza el plan del Cabanyal de Valencia
El País-04-01-2010
Un barrio de callejuelas mal aireado
El País-Valencia-14/01/2010
Suspendidos los derribos de seis casas del Cabanyal de forma cautelar
El País-Valencia – 18/01/2010
El juez permite derribos en el Cabanyal
El País-Valencia – 21/01/2010

Espejo Merchan, Patricia
El Cabañal, historia de un barrio marinero
Revista Diginal de Innovación y Experiencias
Granada, 2008 (PDF)

Herrero García, Luís Francisco
Vida en el barrio: Cabanyal, un conjunto histórico protegido… y amenazado.
Ciccp, 2006 (PDF)

Plataforma «Salvem el Cabanyal«
El Cabanyal: el patrimoni valencià amenaçat (VIDEO)
Expropiacions forçoses al Cabanyal (VIDEO)
CALLEJEROS (CUATRO) – El Cabanyal (València) 1/6
CALLEJEROS (CUATRO) – El Cabanyal (València) 2/6
CALLEJEROS (CUATRO) – El Cabanyal (València) 3/6
CALLEJEROS (CUATRO) – El Cabanyal (València) 4/6
CALLEJEROS (CUATRO) – El Cabanyal (València) 5/6
CALLEJEROS (CUATRO) – El Cabanyal (València) 6/6

Manuel Vicent
El Cabanyal, naufragio de cemento
El País, 31/01/2010

Tribunal Cosnstitucional paraliza Plan de la Comunidad de Valencia (18/02/2010)

La Alcaldesa Barberá desafía al Tribunal Constitucional (19/02/2010)

Publicar en Facebook

13 opiniones en “El Cabanyal de Valencia”

  1. No conozco personalmente El Cabanyal, por lo que me abstendré de dar una opinión rotunda. En principio ya sabes que siempre estoy de acuerdo contigo en mostrar mi rechazo a la devastación de zonas históricas en aras de una modernidad mal entendida. Pero a juzgar por las fotografías que publicas, quitando alguna edificación singular, la verdad es que ese barrio da una imagen bastante deprimente. No todo lo antiguo o viejo por el mero hecho de serlo merece la pena conservarlo, sobre todo si ello afecta a la (mala) calidad de vida de sus habitantes. Pienso en la Gran Vía madrileña, de cuya finalización se celebra en estos días el centenario y concluyo en que de no haberse acometido con valentía y visión de futuro la demolición de las infraviviendas que ocupaban anteriormente ese espacio hoy no conoceríamos esta joya del urbanismo madrileño. No sé, tengo muchas dudas.
    Lo que no soporto de ninguna manera es la prepotencia de la señora Barberá, secundada por su presidente Camps, empeñados en saltarse por «los mismísimos» la declaración de BIC de ese barrio y desafiar con chulería pasmosa al gobierno de la nación y a los tribunales de justicia que han sentenciado en contra de sus pretensiones.
    Un saludo.

  2. Hola Don Bernardino y Manuel,
    Yo no conozco el lugar, pero por la documentación que últimamente se puede consultar y las imágenes que se pueden ver, no cabe duda de que el barrio no está en demasiado buen estado. Más bien al contrario. Los que se oponen a la demolición arguyen que ha sido el propio Ayuntamiento de Valencia quien se ha encargado de propiciar esta situación de abandono y de progresivo deterioro, tanto en los edificios e infraestructuras del barrio como en la condición social -llamémoslo así- de quienes lo habitan actualmente. Estoy de acuerdo en que no todo lo viejo hay que mantenerlo. Y muy probablemente la mayor parte de los edificios del Cabanyal no tengan más valor que el de pertenecer a un entorno con una historia singular dentro del contexto de la ciudad de Valencia. También es obvio que es urgente una intervención para recuperar y devolver su mejor aspecto al antiguo pueblo.
    Aún así, me parece que las actitudes megalomaniacas y las soluciones de corte salomónico del Ayuntamiento, que prefiere partir en dos la entidad del barrio, desafectando un espacio público con un valor histórico apreciable, para crear una entrada triunfal al mar, favoreciendo el uso privado en forma de nuevas construcciones, centros comerciales,etc, tiene más de proyecto especulativo, de gran negocio y de delirios de grandeza, que de única solución sin alternativa posible, tal y como parece plantearse desde el Ayuntamiento de Valencia.
    En efecto Manuel, La Malvarrosa está muy cerca del Cabanyal, ya que desde el barrio puedes acceder a la playa, algo más al este.
    Un saludo

    1. Hola a todos.

      El barrio del Cabanyal es enorme -la estructura reticular ofrece las calles más largas con hasta 350 números de vivienda- pero esas fotos sólo son de las casas que ya estan deterioradas porque se han abandonado o están en posesión del Ayuntamiento en vistas a la prolongación. En este blog aparece una foto aérea de lo que realmente ocupa, y la prolongación iría desde la rotonda que se ve más o menos al centro -es la estación de tren, a su izquierda la Av. Blasco Ibáñez- hasta la playa. http://www.nodo50.org/laboratoriourbano/?p=362
      El barrio tiene casas antiguas preciosas, también de nueva construcción de dos o tres plantas, y por supuesto edificios, iglesias, museos, mercados, comercios, parques, polideportivos… Es una pena que lo que se muestre a veces sea la podredumbe que se ha generado -que hay que reconocer muchas veces también ha sido por dejadez de los vecinos-
      Podeis pedir a cualquier buscador que os devuelva imágenes del Cabanyal, o quizás mejor aún, haced un paseo virtual con Google Street por sus calles.
      Me da muchísima pena que el barrio en donde he crecido y vivo presente esta imagen a quien no lo conoce del todo. No a la prolongación, ojalá se pudiera salvar mi barrio.
      Un saludo.

  3. Hola,

    Yo tengo un blog de historia, y quería hablar sobre la evolución de la izquierda en Valencia, y navegando me he encontrado con tu fantástico post sobre el Cabanyal…puedo linkearte desde mi futuro post? Y utilizar una foto de este post tuyo? Muchas gracias!

    Historiadorvital

  4. hola , me llamo raquel y he crecido viendo las barracas que quedan en mi calle,soy del 276 de la calle la barraca y aunque si hay casas que estan en mal estado hay muchas bien cuidadas con un estilo especial y que siempre han estado formando parte del barrio.
    estoy deacuerdo con reformar y avanzar pero no destruyendo tanta historia y valor para los que somos del barrio del cabanyal y que nos gusta que sean asi nuestras casas,calles y gentes
    llevo 11 fuera de alli y me gustaria poder volver algun dia,con las calles limpias,casas terminadas,vecinos tranquilos y mis casas de siempre…………

    1. Porque no dices que la mayor parte del cabayal la regentan gitanos y el 60por cien de la mierda de la droga se vende ah y. ….porque no permitirte is que el ayuntamiento de Valencia intento la regeneración y no le dejasteis argumentando salvemos el cabayal y ahora los que reclamaban ….ahora gobiernan y se puede la regeneración y le importa un pitó el cabayal soy español nacido en el reino de valencia ,en la ciudad de valencia y por desgracia tenía que ir a comprar estaba enganchado hace más de 20 años y la mierda sigue ahí. ..por lo que se están comprando chinos e italianos decía los periódicos valencianos …..total que se va a regenerar pero los que reclamaban salvemos el…..cuando la alcaldesa intento no dejaron ni razonar ni hablar …….es triste y lamentable para los valencianos ver como los que gobiernan ahora ……….además que sea un alcalde de badalona. …….

  5. Mis amigos de Buenos Aires me comentan el desastre a que conducen las demoliciones de edificios de los barrios populares. Les envío la información de la lucha heróica de los habitantes del Cabañal, para que su ánimo no decaiga.

  6. Hola.
    Escribo porque necesito ayuda para conmemorar el 100 cumpleaños de mi abuela, ella se llama Josefa Salvador Guillem, y por supuesto es del Cabanyal.
    Debido a la guerra no tiene fotos de su infancia, y yo, su nieta, trato de buscar fotos de la época para hacerle un álbum.
    Parece que vivían en «la casa blanca», vendían aceite.
    Si alguien me puede orientar dónde buscar.

    Gracias. Ana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.