Cine "Avenida" de Ferrol (A Coruña)

CINE AVENIDA-FERROL-MONTAJEEl viejo Cine Avenida, toda una leyenda del Ferrol de siempre , comenzaba a tener los días contados. En la actualidad es una sombra que suspira su abandono al oido de los transeuntes. (FOTO: Manuel Vilariño/Enrique F. Rojo)

Los propietarios del local informaron a finales de los 80 que el contrato de explotación firmado con la empresa Fraga -la misma compañía que explotaba el Teatro Jofre– había caducado ya. Y que el acuerdo no iba a renovarse.

Ferrol acabaría por perder así, no sólo una de las salas de mayor aforo de toda la ciudad, sino uno de los pocos cines de «pantalla grande» que entonces quedaban, una de las salas de proyección clásicas en las que las viejas butacas de tela convivían con el terciopelo granate de sus cortinajes.
Dicen que se convertirá en una Galería comercial. Y si no, en un comercio cualquiera.
Varias empresas vinculadas al sector de la distribución habían mantenido contactos con los dueños del cine para estudiar la posibilidad de que allí se instalase una galería comercial, aprovechando la singularidad del edificio. El proyecto, de momento, no se ha hecho realidad.

El antiguo y abandonado Cine Avenida, de Ferrol, fue construido por el arquitecto Rafael González Villar y se encuentra en la Rúa Dolores, 54.  (FOTO: Enrique F. Rojo)

La foto de arriba, tomada en 1983, por el fotógrafo coruñés Manuel Vilariño muestra el cine todavía en funcionamiento, aunque algo descuidado y envejecido.
Abajo, en foto tomada en 2007 por Enrique Fidel, vemos como la crisis de los cines también ha podido con este viejo testigo de tiempos mejores. El Cine Avenida de Ferrol cerró en 1998.

8 opiniones en “Cine "Avenida" de Ferrol (A Coruña)”

  1. Pingback: Trackback
  2. Buscando viviendas en alquiler en el Ferrol (me trasladaré en breve desde Santander) me he encontrado sorpresivamente con tu estupendo blog.
    En lo que respecta al cine, creeme que si no está declarado administrativamente Patrimonio Cultural (en cualquier categoría), harán lo que quieran de él.
    Aunque no dudo que sería un lugar ideal para un café teatro, quizá un negocio más rentable que el de la mono-sala de cine, este edificio será o no será lo que los vecinos del Ferrol (peleen) quieran.
    En principio, si el local lleva tanto tiempo abandonado y sin uso -sobretodo después de los últimos años de peloteo urbanístico-, podría llevarnos a pensar que al viejo cine cubano -la primera foto clava la imagen colonial- no le esperan salvajes acciones especulativas, por lo que su existencia iría para largo.
    Silvia

    1. Hola Silvia,
      Es verdad que el futuro del local dependerá del acuerdo al que lleguen sus propietarios con los posibles interesados en su explotación. De todos modos es una pena que las administraciones no faciliten la conservación de determinados espacios que forman parte de las infraestructuras urbanas y al mismo tiempo son parte de su historia. Sin menoscabo de los intereses de los propietarios, desde luego. Ahora Ferrol, casi sin cines, disfruta del «séptimo arte» desde la butaca del salón de casa. Los centros cívicos y de ocio se trasladan al entorno residencial masificado de Narón, por ejemplo, en espacios impersonales y alienantes como son los Centros Comerciales, y la ciudad se despersonaliza y se empobrece en todos los sentidos.
      También es cierto que el centro de Ferrol cada día languidece más y en ese sentido, como dices, se podrá seguir viendo el frente del cine Avenida en su mismo abandono, más lleno de mugre y más triste, ya que nadie creo que estos momentos apueste por invertir en el barrio.
      Un saludo,
      Enrique

  3. Hola, me presento. Soy Africa Mesanza, productora cinematográfica. Actualmente me hallo produciendo la secuela del cortometraje nominado el pasado año a los Premios Goya «Blue and Malone». El tema es que la localización principal del rodaje es un «teatro abandonado», para la que también nos serviría un cine abandonado. Teníamos pensado rodar en El Ferrol, y estamos muy interesados en el Cine Avenida. Mi pregunta es si conoces quiénes son sus propietarios aunque tengo entendido que uno de ellos (sino el único) es Antonio Veiga de Andrés. Sería genial si pudieras informarme cómo contactarle o si sabes cómo podría llegar a contactar a alguien que me informara del estado del cine en su interior y de la posibilidad de rodar un cortometraje en él durante 4 días.

    Muchas gracias por tu atención y disculpa la inmiscusión puesto que sé que este blog no está hecho con estos objetivos.

    Gracias de nuevo, ojalá puedas ayudarme.

    Un saludo,

    Africa Mesanza.

    1. Hola África. No te puedo ayudar en lo que me solicitas, ya que no conozco a los propietarios. Según una información de la Voz, el cine es «propiedad de los herederos de Alberto Fernández y Antonio Veiga…». Es lo único que se.
      Tal vez te puedan informar en el Diario de Ferrol o en el Ayuntamiento, aunque ignoro si querán dar ese tipo de información. Un saludo.

    2. HOLA, YO CONOZCO A LOS PROPIETARIOS Y PODRIA PONERTE EN CONTACTO CON ELLOS SIN NINGUN PROBLEMA, SEGURO QUE ESTARIAN ENCANTADOS DE QUE HICIESEN ALGO EN EL CINE,
      SI TODAVIA ESTAS INTERESADA PONTE EN CONTACTO CONMIGO
      mgrivas@hotmail.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: