Plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio


Recogen algunos medios como El País, también  Ruht Toledano en su habitual columna de este periódico, así como numerosos blog, a los que me sumo, la creación de la Plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, asociación para la defensa del patrimonio madrileño, en la cual participan arquitectos, urbanistas, asociaciones varias y conservacionistas sensibilizados y comprometidos con el patrimonio madrileño, algunos de ellos viejos conocidos de este Blog como Vicente Patón o Igor González.
El objetivo que persigue la Plataforma es necesario y su constitución supone un impulso en la acción social que sólo las asociaciones de carácter ciudadano pueden ejercer, habida cuenta que desde el lado político no hay apenas voluntad.
En Madrid quedan muchas construcciones y monumentos relevantes que se encuentran en peligro de desaparición. Algunas más quedarían si no fuera porque el ansia demoledora del interés especulativo acaba por fagocitar cuanto puede, salvo que se impida.
La presencia de la la Plataforma habrá de servir, según su manifiesto constitucional para ampliar de «concepto de patrimonio no sólo a los bienes considerados tradicionalmente como tales, es decir, construcciones y entornos monumentales, ámbitos con valor histórico, mobiliario urbano singular y ornato público sino, además, otros de naturaleza intangible, como paisaje urbano o rural, especialmente castigado por el descontrol especulativo; los jardines históricos y todos aquellos otros componentes con valor medioambiental, histórico y artístico que armonizan la vida en las ciudades y en el agro«.

Entre los muchos monumentos o espacios en peligro se encuentran la Cornisa de Las Vistillas, el Frontón Beti-Jai, los restos de la muralla árabe, el Dolmen de Dalí, la Dehesa de la Villa, el Palacio de Boadilla del Monte, el Parque del Oeste, los numerosos cines que han sido arbitrariamente transformados, y otros tantos que se arruinan en el olvido de todos, la casa de Vicente Aleixandre, multitud de casas de corredor y corralas en proceso de ruina, etc.
Otros quedan ya para el recuerdo como los Laboratorios Jorba (la Pagoda) de Miguel Fisac, o la casa del Pastor, o la casa de Iván de Vargas, o el quiosco de la Plaza de Santa Bárbara (demolido recientemente), o el Palacio del Duque de Lerma,etcétera.

Ojalá iniciativas como esta animen cada día a más personas a involucrarse en  la construcción sostenible y responsable de su ciudad, respetando la historia  y preservando sus monumentos. Al fin y al cabo, el carácter de cada espacio urbano, lo que lo hace dintinguirse del resto, son sus construcciones, su trama y su estado de conservación. Si nos cargamos todo lo que no tiene aires de modernidad, negamos la historia y nos negamos a nosotros mismos como parte de la ciudad.

Referencias.-

Mapa monumentos patrimonio histórico edificado
Corralas (en Urbancidades)

5 opiniones en “Plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio”

  1. Acabo de ver esta página Urban Idade a través de nuestra página de Madrid, Patrimonio y Ciudadanía, en la que damos vuestro enlace. Gracias por tu curiosidad universal por el urbanismo y la arquitectura de Madrid, porque gracias a personas como tu podremos evitar que esta ciudad sea tragada por la indiferencia y el interés de los tecnócratas de mirada plana. Ya veo por ahí en flickr a amigos como Javier: Javier, tenemos que hablar que tu sabes de esto más que nadie.
    Estaremos en contacto
    Salud

  2. Un saludo!

    Aupa con ese proyecto!!!!
    Siempre te leo entre sombras

    Por casualidad no sé si sabes alguna manera de enlazar entradas de blogs, o incluso blogs enteros con el facebook. Bueno buscaré por ahí, pero por si lo sabías.(si eso contesta en mi blog que no sé cuando podré leerte)

  3. Hola Vicente, soy Cristina Ordóñez. Te mando el correo que he envíado al teatro Lara indignada por el hecho de que han eliminado del mismo las butacas originales, tras su rehabilitación. Un abrazo

    …………………………………………………………………………..

    Estimada Sra.
    Me dirijo a usted para preguntarle el motivo por el que se han eliminado los asientos originales del patio de butacas del teatro Lara. La persona que me ha atendido al teléfono esta mañana me ha dicho que esto se ha debido al mal estado de los mismos. Sin embargo considero, en calidad de restauradora de mobiliario desde el año 1983, que este hecho en ningún caso justificaría tal acción ya que en la inmensa mayoría de los casos los bienes culturales, y el mobiliario forma parte de ellos, pueden recuperarse. No entiendo porqué en lugar de solicitar un mecenazgo económico para la compra de unas butacas nuevas no se ha llevado a cabo una iniciativa similar para la restauración de las mismas.
    Creo que un lugar de la importancia histórica y cultural del teatro Lara merecía que se hubieran conservado sus asientos originales, como parte integral de dicho espacio, con el fin de mantener la autenticidad del mismo. Se trata de uno de los pocos lugares de la ciudad de Madrid que hasta ahora podían considerarse como documentos históricos de la misma. Sin embargo con esta acción se pierde, sin lugar a dudas, la esencia de este espacio histórico. Cada vez son más los cafés, tabernas, tiendas o centros de espectáculo que se conservan en muchas ciudades del mundo con todos los elementos originales que fueron diseñados para ellos para orgullo de los ciudadanos que habitan en ellas y disfrute estético de aquellos que vistan dichos lugares.

  4. Desde luego que la idea del mecenazgo no es mala, si bien parecería más idónea la conservación del mobiliario original, siempre que fuese factible la restauración.
    Lo que pasa es que las aportaciones pecuniarias quizá no se hubieran dado sin nada a cambio. Y en este caso la contrapartida tenía un componente fetichista importante y, quien sabe, puede que sea hasta una rentable inversión.
    Dejo el enlace de la información en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Mecenas/recoja/butaca/elpepuespmad/20110329elpmad_13/Tes

    Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: