«Frontón Madrid», el día de su inauguración

Frontón Madrid en 2007 (FOTO: Enrique F. Rojo)

No hace mucho nos habíamos referido al Teatro Fígaro, que muestra ahora su aspecto original trás haber perdido todo su lustre. En la acera de enfrente, en la misma calle Doctor Cortezo, se encuentra el Frontón Madrid, mandado a construir por el mismo propietario del teatro, Ildefonso Anabitarte. El artquitecto que lo proyectó  fue Eduardo Lozano Lardet, quien por esas fechas también construiría el Cine San Carlos en la calle Atocha de Madrid, convertido en discoteca, al igual que el Cine Barceló de Gutiérrez Soto.


Articulo de la revista "Estampa" publicado en  junio de 1929.
Articulo de la revista "Estampa" dedicado al frontón, publicado en junio de 1929. (Fuente: El País, 2011)

El Frontón Madrid se inauguró el miércoles 5 de junio de 1929, y la prensa madrileña recogio tan importante acontecimiento social y deportivo. El día 7 de junio, el diario ABC publicaba una crónica amplia en la que se hacía eco de la inauguración, y al mismo tiempo promocionaba el nuevo local, junto con los productos y las actividades comerciales a las que se dedicaba el promotor del recinto, quien, probablemente,  hiciera alguna aportación al periódico para recibir tan generoso trato.

Como la crónica es muy ilustrativa, a pesar de que las descripciones son más bien someras, y nos refiere cómo era el edificio cuando se construyó, creo que merece la pena leer la transcripción de lo publicado. Así que aquí la dejo para deleite de cuantos estén interesados en conocer la historia del Frontón Madrid. Al menos sus inicios, que el presente ya lo vemos, y su futuro  todavía no está del todo claro .

Frontón Madrid en 2007 (FOTO: Enrique F. Rojo)

Inauguración del «Frontón Madrid»  (miércoles 5 de junio de 1929)

ABC
Madrid, viernes 7 de junio de 1929
«El espléndido deporte “nuestro”, en sus diferentes manifestaciones: mano, cesta, remonte, pala, etc. no puede ser descubierto; originario y practicado con preferencia en el país vasco, se ha puesto también en boga en todas las regiones de España. Ahora bien: Madrid, en nuestro concepto, es el lugar en el que- -prescindiendo de las provincias vascongadas- -más afecciones tiene conseguido la práctica de nuestro juego. En la corte es donde se ha dispuesto del mayor número de frontones. Desaparecidos los antiguos, pronto fueron substituidos por otros más en consonancia con las exigencias de la época. Puede decirse, sin embargo, que no se había llegado a la ultima palabra hasta el miércoles pasado, fecha de la inauguración del mejor frontón concebido y cuya realización ha respondido perfectamente. Se trata del Frontón Madrid, enclavado en la calle del Doctor Cortezo, en la acera situada enfrente del Frontón Moderno, más cerca de la plaza del Progreso, que de la calle de Atocha. La idea de la construcción de un nuevo que respondiera a todas las exigencias de la afición, cada vez más creciente, en cuanto a capacidad, comodidad y toda clase de detalles, pertenece a D. Ildefonso Anabitarte, el empresario que es un apasionado de la pelota vasca, por lo que conoce todos sus secretos y todas sus necesidades.


El joven arquitecto D. Eduardo Lozano Lardet fue el encargado de poner en práctica el proyecto. Empresario y arquitecto trabajaron íntimamente, de perfecto acuerdo y de esta forma, con el arte, la ciencia y la experiencia de ambos, se ha llegadoa adotar a Madrid del mejor frontón.
La fachada, si bien sencilla de líneas es de una moderna concepción, esbelta y atractiva, que ya deja adivinar un interior magnífico.

Fachada y escalera lateral de acceso a las gradas, 1929.


El vestíbulo de acceso llama la atención por su amplitud, decoración e iluminación. A mano derecha se encuentra otro vestíbulo mayor, donde se han instalado debidamente el bar, con una dependencia ad hoc; guardarropas, el “bureau”, un servicio de peluquería y otros accesorios. (ABC, 7 de junio de 1929)


Una soberbia escalinata de mármol, con entrada independiente, conduce al salón de té situado en el primer piso; al restaurante, que se ha dispuesto en el segundo y a la terraza.
En cuanto al terreno de juego, en el centro del vestíbulo principal, y sobre una artística fuente, se levanta una escalera de dos tramos que da acceso a la cancha. Resalta la comodidad en los palcos y en las butacas y la excelente disposición de la galería. En número total de espectadores no baja de 1.500.
Las butacas constituyen una novedad: son basculantes, comodísimas, patente del señor Anabitarte.
La luz artificial de todas las dependencias es muy profusa, siendo indirecta en los salones, en el vestíbulo y en la fachada. El salón posee más de 80.000 bujías y el total del edificio unas 120.000.
El salón de té es amplio y en él no falta en menor detalle. Una orquesta de “tziganes” amenizará todas las tarde la reunión.

 

Restaurante del frontón, «que en nada desmerece al salón de té, y que como él recibe una esplendida luz solar».


Acceso al graderío desde el «hall».

Más arriba se halla el restaurante que en nada desmerece al salón de té, y que como él recibe una esplendida luz solar. Con un servicio esmerado ha de satisfacer todas las exigencias. Desde luego, la especialidad será la cocina vasca.
Todas las puertas poseen la famosa cerradura Schlage, llamada a desterrar, por sus ventajas, a todas las conocidas y a dominar el mercado español. La cerradura Schlage es uno de los numerosos artículos de fabricación norteamericana cuya exclusiva ha sido concedida al Sr. Anabitarte.
Por fin se llega a la terraza, en la que en verano se servirán cenas y que constituirá, a no dudarlo, un sitio ideal y un punto de cita de la gente mundana y elegante».

Más imágenes del Frontón Madrid en la fecha de su inauguración. La primera corresponde a la cancha y graderíos. La segunda, al Salón Restaurante. (FOTOS: ABC,1929)

Estado actual del frontón. Solo se conserva la fachada, quizá lo menos valioso del edificio, para su «remodelación» como hotel (Foto: Luís Sevillano, El País, 2011)

 

Referencias.-

Hemeroteca ABC (7 de junio de 1929)

Ver VIDEO “El ocaso de las pelotaris“  (RTVE-1978)

Arquitecturas perdidas de Madrid: Frontones

FRONTON MADRID. . El «Beti-Jai» de las chicas (El País, 7/02/2011)

9 opiniones en “«Frontón Madrid», el día de su inauguración”

  1. Hola Enrique:

    Me ha gustado mucho tu página, pero el nombre del arquitecto es Eduardo Lozano Lardet, acabado en t, lo sé porque era mi abuelo.
    Un saludo. Paloma

    1. Gracias Paloma , mi querida ahijada y sobrina. Tu abuelo y mi padre como bien sabes fue un magnifico arquitecto ademas de ser una buenisima y cariñosa persona.
      Os recuerdo muchisimo a todos los sobrinos y os sigo queriendo.
      Tio Carlos

  2. Buenas tardes, Soy José Muñoz Domínguez y veo en este blog respuestas de personas emparentadas con el arquitecto Eduardo Lozano Lardet. Estoy interesado en conocer algún dato biográfico más (como su lugar de nacimiento) a fin de completar un par de referencias para un capítulo de la «Historia de Béjar. Edad Contemporánea» que publicará en breve el Centro de Estudios Bejaranos. En dicho capítulo menciono dos proyectos que Lozano Lardet hizo para la ciudad: las naves industriales de THESA, de 1933 (lamentablemente casi desmanteladas en la actualidad), y las «Casas de los Maestros», de 1936 (que finalmente no se llegaron a construir según su proyecto, seguramente debido a la paralización de las obras al irrumpir la Guerra Civil). Mi dirección de e-mail es festinalente@hotmail.com y agradecería ese tipo de datos. Muchas gracias y un saludo desde Segovia. José Muñoz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: