"Asfaltadores"

ALQUITRAN-1898Obreros removiendo alquitrán caliente para pavimentar una vía madrileña en la que se colocaban los railes del tranvía. Esta  conocida  foto es de 1898.


Sirvan esta notas, a modo de gacetilla local para poner texto «ad hoc» a las imágenes que ilustran el articulito de hoy, objeto último del mismo. En realidad  traer el tema del asfalto, betunes, breas y negros alquitranes  se debe a  la coincidencia temporal que supone el inicio de las campañas municipales de adecentamiento y reparación de algunas de las calles de la trama urbana madrileña.

Y es que,  como todos los veranos, desde hace décadas, en el mes de agosto, mes de vacaciones por excelencia, las calles de Madrid se cubren de negro. Aprovechando que la ciudad se vacía el Ayuntamiento pone en marcha la «Operación Asfalto«, todo un despliegue de toneladas de alquitrán que se repartirán por las calles más vistosas, en ocasiones también las más castigadas por el tránsito de vehículos.

Este año, la Operación se adelantó al mes de abril y, tal vez por la avanzadilla,  agosto será menos ajetreado en cuanto a labores de asfaltado que otros años. «La intervención pretende la mejora de un total de 78 calles o tramos y una superficie total de 365.260 metros cuadrados. Una operación, que se prolongará hasta finales de agosto y corresponde a la segunda fase de los trabajos iniciados el pasado mes de abril». (La Gaceta Local)

ASFALTO02Este grabado de Ricardo Baroja, aborda el mismo tema de los «asfaltadores» trabajando de noche en las calles del centro de Madrid. La obra es de 1900.

5 opiniones en “"Asfaltadores"”

  1. hola,
    escribo para avisar de un gazapo en el pie de la primera foto, la fecha de 1989 no creo que sea correcta pues el Exmo. e Ilmo. Ay-untamiento quito los tranvias mucho antes y ya se habian actualizado los metodos de alquitranamiento…
    Felicidades por la web, me encanta.
    salud!

  2. Hola gato,
    Gracias por la observación. ¡Vaya despiste! Estoy contigo que para los 80 ya no quedaban tranvías en Madrid, ni se removía el alquitrán a mano. En fin, todos tenemos días atravesados.
    Saludos,
    de otro gato.

  3. Querido Enrique, me he permitido hacerle un enlace en mi último post, para ilustrar con su investigación sobre los mercados madrileños la pena que me ha dado la desaparición de la piscina de La Latina, y la inminente del mercado anexo.

    Qué buen blog tiene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: