«Feismo» madrileño

Calle de Alcalá

Leyendo el diario El País, edición cibernética, en la sección Yo Periodista, un lector-colaborador remite la foto que encabeza estas notas y protesta por la falta de estética del conjunto que se ve. Ciertamente hay algo que «chirría» en la imagen, algo feo.

Cuesta trabajo pensar que sea Madrid capital, tan moderna y obsesivamente elegante. Según el autor de la foto, que se llama Jesús González, se trata de los «alrededores de la calle de Alcalá, en un radio algo superior a un kilómetro de la Peineta, corazón de la Ciudad Olímpica».

Pués es verdad que el edificio puntiagudo que tanto incomoda a Jesús no resulta especialmente bonito o, cuanto menos, acorde con los edificios vecinos. Llama la atención el tejado a dos aguas, tan poco habitual en regiones semisecas como es Madrid: ¿un capricho del constructor?  Aparte,  la sensación es de que se alterna el edificio nuevo, estetica y funcionalmente cuestionable,  con antiguas naves industriales, en una zona de paulatina reclasificación del suelo urbano, como es ésta en la que se hizo foto, sin un plan urbanístico definido, más bien caprichoso. Pués es de extrañar que el resto de los edificios que se vayan construyendo, según se produzca el vaciado industrial, sean de la misma guisa. Tremendo papel el del Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, especializado en cobrar diezmos y embargarse.

En cualquier caso, la solución dada a la torre es bastante fea, al margen del futuro urbanístico de la zona, como digo,  y de las posibilidades-condicionantes  que tuviera el arquitecto/os que firmó o firmarón el proyecto.

A propósito de este asunto enlazo por similitud  y de manera genérica con el feismo español, tradición postindustrial, desarrollado en especial en áreas costeras y más en concreto en Galicia.

feismo

El feismo gallego, haciendo ya la mención específica, es todo un ejemplo para aprender lo que en arquitectura y urbanismo no se debe hacer nunca. Aunque, por lo que se aprecia en la foto, algunos arquitectos ignoran sin prejuicio alguno este paradigma denigrante . O tal vez formen parte del submundo «feista» y su obra sea expresión de un modo especial de concebir la arquitectura.

El feismo habla, en el caso que tenemos entre manos, de falta de homogeneidad en los estilos arquitectónicos, de ausencia de regularidad en las alturas y de incoherencias estéticas.

El feísmo arquitectónico, urbanístico o paisajístico suele aplicarse a aquellas construcciones u obras que degradan de alguna manera, estéticamente y visualmente el entorno en el que se sitúan.
Se trata, en cualquier caso, de una percepción subjetiva en materia urbanística, de ecología humana y medioambiental,  paisajística y social. Y según parece,  la Comunidad Gallega está epecializada en este tipo de desatinos dentro de España y posiblemente de Europa, terminando el fenómeno en las lindes de Asturias, León y Portugal.
edificio-titanicSegún lo visto, y por comparación,  el feismo gallego, alarga sus tentáculos y abraza a Madrid. A lo mejor es la crisis de la construcción que ciñe los cerebros y aprieta los bolsillos de los promotores. Sea lo que fuere, pués no es cuestión de especular  también, por aburrimiento más que por ansia emprendedora, suena la alarma y habrá que estar pendiente de lo que esta tendencia nos depare en el futuro cercano. No vaya a ser que la arquitectura residencial de Madrid acabe siendo una obra de saldo y que el problema de la vivienda se resuelva con la megaoferta de construcciones de baja calidad que sirvan a la demanda especulativa de los tiburones del dinero fácil, ansiosos de plusvalías baratas que a su vez  fomenten la baja calidad de edificios y que condicionen la solidez del entramado urbanístico de Madrid. Demasiado complicado para este BLOG.

Referencias.-

Feismo en Galicia
Feismo en A Coruña: Rascacielos
Feismo en Galicia (La Voz de Galicia)

Compartir en Bitacoras.com Comparte este articulo en Twitter Agregar a tus favoritos de del.icio.us Comparte este articulo en meneame

12 opiniones en “«Feismo» madrileño”

  1. definitivamente no es a lo que nos tiene acostumbrado ciudades como madrid y aunque bien es cierto que nada es perfecto y hasta a la mejor cocinera se le va el tomete entero españa ya ha adquirido un «criterio» en cuanto a arquitectura se refiere.
    veo las imagenes y solo puedo pensar en sudafrica o en eu, lugares que por su diversidad de gustos hacen del paisaje urbano algo «incomodo» a la vista.

    saludos.

  2. Por primera vez desde que sigo Urban Idade, no estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Paso todos los días junto al edificio en cuestión. Y me hace gracia. Feo feo feo es todo lo que ocurre desde ese edificio hacia abajo, hasta que llegas al Parque del Paraiso y respiras a gusto.

    El edificio en cuestión tiene algo de ironía surrealista, de poner un cartel o una viñeta de tebeo en el inicio de un barrio sin forma, de unas calles intransitables por su topografía, sus coches, sus basuras. Un extraño barrio que quiso cambiar, de la mano de la especulación y el crecimiento, y se le vino la crisis encima. Un barrio que espera, a medio transformar, la «redención» de unos juegos olímpicos. Un viejo polígono de talleres de coches que se quiso hacer moderno y snob con unos cuantos lofts de oficinas pensados para que se pudiera vivir (y sobre todo especular) y se quedó lleno de solares y coches mal aparcados mientras la palabra decrecimiento empieza a vislumbrarse como alternativa.

    El edificio en sí, muy estrecho, perpendicular a la calle, y como asomando la cabeza para vislumbrar la calle de Alcalá, puede entenderse como una respuesta inteligente a sus condicionantes, con la virtud de tener forma, reconocible(mucho) en donde no la hay. Desde el primer día que lo ví me pareció divertido, en un entorno que es de todo menos eso.

    A mí me gusta, de verdad.

  3. Gracias Arturo y Juan Ramón por participar con vuestros comentarios. La razón que me llevó a colocar este post fue el parecido que me sugirió el edificio de la foto con otras construcciones que ha visto en Galicia, tierra a la que voy con cierta regularidad. Me resultó chocante un edificio, con su estilo así tan del «norte» en Madrid, pués en Vigo, Coruña o Lugo me habría pasado inadvertido. Tal vez no sea tan feo. Feo, feo, lo que se dice feo, es cierto que no es. Pero en el contexto espacial en que el lo apreciamos a mí si me parece que visualmente desentona y choca, por lo que digo del estilo y de donde se encuentra.
    En cualquier caso se trata de una simple observación sin mayores pretensiones.
    Un saludo,
    Enrique F.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Juan Ramón, nada que añadir. Quizás sea lo menos feo de la zona. Chocante, atrevido, original esas dos vertientes, limpio de líneas, sencillo como una casa baja…pero de ocho plantas.
    Después de las múltiples monstruo-atrocidades que se han hecho, defiendo el Madrid que me vió nacer «a capa y espada» y me sabe un poco mal decirlo pero, lo que desentona, en este caso ¿no será el ya degradado polígono?
    ¡Feliz verano!

  5. No me queda más remedio que sumarme a las opiniones de Juan Ramón y Romo XIII, nada que añadir, lo han dicho todo. ¿El polígono es la zona conocida como Julián Camarillo?
    Un saludo, Enrique, y no te hagas tanto de rogar.

  6. En Madrid hay cosas muuucho peores y aunque la inegración moderno-antiguo es siempre complicada, también depende de cómo se mire.
    Lo que quiero decir es que lo bonito no es siempre lo más actual (derribando edificios antiguos) sino la adaptación de éstos a nuevos usos y la integración general de todo lo nuevo (ahí influye el entorno, los accesos, los espacios … es decir, el urbanismo).

    Por cierto, los edificios de la foto creo que están al lado de El País (Miguel Yuste con Alcalá).

    1. Hola Davide y Miguel,
      Gracias por los comentarios. En efecto Miguel, esa zona está por Miguel Yuste y, en efecto, es un lugar curioso y algo anacrónico, por lo que soprende mucho más la convivencia de edificios tan contradictorios en uso y en tipología. Pero, en cualquier caso, imagino que con el tiempo lo anacrónico desaparecerá y se impondrá lo moderno, especialmente si se dedica al nuevo uso residencial que parece que tendrá la zona.
      Obrigado David pelas tuas palavras e pelo link no teu blog.
      Un saludo.

  7. El edificio está sobre todo fuera de lugar. Pero tampoco en la estación de esquí par la que parece que fué proyectado sería la gran cosa.
    No conozco el entorno que por lo que dicen no es muy de imitar pero el arquitecto no debería ignorar la ciudad en la que trabaja hasta ese extremo. Digo yo.

  8. Hola!

    Os añado un enlace de google street view para que podais pasear por la zona y ver este horrible edificio. No solo el edificio si no la zona en sí.

    La verdad que en este polígono, llamado polígono de Julian Camarillo, es bastante caótico, se mezclan nuevos edificios con edificios realmente destrozados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: