Se prohibe arrojar inmundicias a la calle…

Roma - Via dei Cappellari -Milena-2007Via dei Capellari de Roma. Dibujo de Milena Miglionico (2007)


En la Via dei Capellari de Roma, muy cerca de la plaza del Campo dei Fiori se puede leer un anuncio grabado sobre una losa de mármol situado a la entrada de un pequeño pasadizo con arcos que comunica con otra calle, la via del Pellegrino. El letrero, del siglo XVIII, amenaza con multa y castigo corporal a quien dejase en la vía pública basuras e inmundicias, alentando con una recompensa a quien lo denunciara.

Roma-Via dei Capellari, cartellone

Dice el aviso: «Se prohibe expresamente a cualquier persona arrojar inmundicia, inducir a otros a hacerlo o a transportar cualquier basura en los alrrededores de este arco o bajo él, so pena de veinticinco escudos. De entregar un tercio al delator, que se mantendrá en secreto. Y también sufrirá penas corporales. A causa de la pena pecuniaria el padre será acogido por los hijos y el amo por los siervos y sirvientes, en conformidad con el edicto de Monseñor Excelentísimo Presidente de las Calles. Publicado el 14 de agosto de 1733″.


Roma, Via dei Capellari

Aunque el cartel sigue hoy en día exhibiendo testimonialmente su taxativa advertencia, por lo que se ve, ya no parece asustar a nadie. Lo que no sabemos es si en su momento las amenazas surtirían el efecto buscado y si se llegarían a aplicar las penas.
En cualquier caso, de lo que si nos queda constancia es de que arrumbar la basura en las esquinas parece haber sido una constante en la vida de la ciudad. Al menos, desde el siglo XVIII.


Via dei Cappellari_4

(FOTOS: Enrique Fidel, 2009)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: