La Barra y los Puertos de la Ría de Aveiro, 1808-1932

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Detalle del tríptico editado para la Exposición en Madrid. Esta Exposición itinerante conmemora los 200 años de intervenciones en la Ría de Aveiro (Portugal), desde 1808 hasta la actualidad. En Madrid, la muestra se ofrece del 4 de Marzo al 12 de Abril de 2009.

La Barra y los Puertos de Aveiro, 1808-1932

Archivo de la Administración del Puerto de Aveiro

La Barra y los Puertos de Aveiro, 1808-1932” pretende ser una breve muestra del amplio universo documental existente en el Archivo de la Administración del Puerto de Aveiro, en el marco de las conmemoraciones del 200 Aniversario de la apertura de la Barra de Aveiro. Gracias a los trabajos de identificación, descripción y estudio desarrollados en los últimos años en torno a todo este material, ha sido posible seleccionar un conjunto de medio centenar de piezas entre docuentos manuscritos y obras impresas, mapas y planos, fotografías y objetos museísticos, con la idea de facilitar su conocimiento por el gran público. La variedad del material busca, en primer lugar, dar testimonio de la riqueza del archivo, y en segundo lugar, dar a conocer las diferentes facetas de la institución a la que pertenecen, ya que la lectura histórica y geográfica del tema se hizo a partir de este único núcleo y sin el uso de otras fuentes, en las que se encuentra dispersa la memoria de Aveiro.

libro_smallLibro de  registro de entrada de embarcaciones en la Ría de Aveiro en el periodo 1854-55.

Los términos cronológicos, imprescindibles frente al cúmulo documental, se han definido a partir del momento en que fue abierta la Barra de Aveiro, en 1808, y el decisivo inicio de la creación del gran puerto marítimo de Aveiro, ligado al establecimiento de la Junta Autónoma de la Ría y Barra de Aveiro (JARBA), en 1921-1923. No obstante, en la exposición existen documentos anteriores y posteriores, para la necesaria contextualización, y también con la idea de ilustrar el papel de conservador de la memoria de la región que el Archivo ha venido desarrollando desde su fundación, en relación directa con los grandes proyectos de ingeniería desarrollados, y con los trabajos técnicos complementarios. Por este motivo, la exposición se estructura en cuatro temas y espacios en los que se explica la planificación de la construcción del Puerto de Aveiro, en su contexto fluvial-marítimo, en la primera mitad del siglo XX:   I. La Ría en su conjunto;  II. El problema de la Barra;  III. La navegabilidad de la Ría;  IV. Y el histórico complejo de las salinas.

Para cada espacio se recogen y organizan de manera cronológica diferentes testimonios de las distintas intervenciones llevadas a cabo en la Ría de Aveiro por la institución, cuya denominación varió a lo largo de su existencia, si bien siempre bajo la jurisdicción del poder central y en un permanente diálogo con las administraciones locales y regionales.

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Memoria de Proyecto de mejora del Puerto y Barra de la Ría de Aveiro, documento de la Junta Autónoma de la Ría y Barra de Aveiro, años 30.

proyecto-mejora-barra_planta_smallPlanta de Proyecto de mejora del Puerto y Barra de la Ría de Aveiro, años 30.

I. La Ría de Aveiro

ria-de-aveiroLa Barra y la Ría de Aveiro han de ser entendidos dentro del contexto geográfico de la Ría, que abarca la foz del río Vouga y de otros varios cursos fluviales, los canales por donde circulan crecidas y mareas, las islas y las salinas, así como los diversos núcleos de población, las redes viarias y ferroviaria complementarias de la fluvial y marítima, la agricultura, la industria, el comercio y los servicios de todo el territorio dependiente de la ciudad de Aveiro y de su área de influencia. El conocimiento detallado de ese espacio, teniendo como objetivo su reorganización y mejora, fue siempre la preocupación de los equipos de ingenieros y técnicos que trabajaron en Aveiro. El Puerto, visto por “los de fuera”, en particular por el poder central, fue siempre un puerto marítimo; pero “los de dentro” conocen bien su importancia como puerto fluvial, que en la realidad se reparte en decenas de embarcaderos que, en el interior de la Ría, se corresponden con los puntos en los que termina la navegación interior, donde las personas y las mercancías cambian de medio de transporte para continuar el viaje, poniendo en contacto dos mundos: el litoral y el interior.

ria-_aerea_1930_smallRía de Aveiro, desde el aire en una toma de 1930.

II. La Barra de Aveiro

aveiro-barraLa semejanza en la mayoría de las desembocaduras de los ríos portugueses al mar, también la del río Vouga, a través de la Ría de Aveiro, no ha sido ni fácil ni apacible. Lo morfología geológica de la zona, la evolución climática, el régimen del Vouga, la configuración del litoral, la actuación de las corrientes y las mareas sobre la costa, la acción humana sobre los ecosistemas, son algunas de las razones que explican la existencia de una barra poco fija, con canales de navegación muy variables en longitud y profundidad, pudiendo quedar incluso inutilizable, como ocurrió en los primeros años del Ochocientos. La apertura, fijación y control permanente de la Barra de Aveiro ha procupado de manera especial a la Ingeniería portuguesa, hidraúlica y civil, pero también a políticos, legisladores y economistas. Los aspectos geográficos de la evolución histórica de la Barra de Aveiro han sido cuidadosamente registrados, analizados y conservados para, aprendiendo del pasado, obtener conclusiones que ayuden a panificar y prever  el futuro.

barra_1930Barra de Aveiro en los años 30.

III. La navegabilidad de la Ría de Aveiro

La unión del mar y de la barra con la ciudad de Aveiro se realiza por los esteros y los canales. La propia estructura urbana crece condicionada por los muelles y por los embarcaderos. Los planos y proyectos, en croquis o borradores, en copias o en versiones definitivas del “Esteiro dos Mercantéis”, o de los “Canais de Espinheiro”, “Central da Cidade” o “Silveiro”, recuerdan rutas fluviales más antiguas y tradicionales o más recientes y artificiales, fruto de notables obras de ingeniería. La memoria de los procesos y de cada una de las tareas se conserva a través de los documentos escritos o de los mapas, pero también por medio de los instrumentos científicos o técnicos y más adelante con las imágenes aportadas por la fotografía en blanco y negro. Entre el final de la Primera República y la instauración del Estado Nuevo, los años de 1920-1930,  resultan decisivos para la construcción del gran Puerto de Aveiro. Las imágenes de los trabajos de construcción de las infraestructuras, las publicaciones, entre memorias, monografías y discursos propagandísticos en torno a la empresa, prueban el empeño de los poderes, en distintas medidas, puesto en la realización de la obra.

barcos-ria_1930Barcos en la Ría durante trabajos de mejora de infraestructuras en las primeras décadas del siglo XX.

obras-puerto-smallTrabajadores durante obras de mejora del Puerto de Aveiro. Años 30.

IV. Las salinas de la Ría de Aveiro

salinas-aveiroJunto con las salinas de los estuarios del Tajo y del Sado y las de la foz del Guadiana, las salinas de la Ría de Aveiro constituyeron una de las principales fuentes de riqueza del estado portugués a lo largo de dos siglos. Entre 1800 y las primeras décadas del siglo XX, las salinas, sus propietarios y la sal producida, detentaron un importante papel en la economía de la ciudad y de la región. Siendo las salinas notables obras de ingeniería popular tradicional, su relación con la Ingeniería institucional no siempre fue muy tranquila. Al ser muy dependientes de los ecosistemas existentes y de su evolución natural, las obras de limpieza de los fondos, extracción de residuos y rectificación de canales, producían efectos nefastos en la manutención de las salinas y en su productividad, circunstancia que generaba documentos acerca del problema. El establecimiento y control de un catastro de las salinas como propiedad rústica, es uno de los  documentos cartográficos más estimados.

salinas-aveiro_1930_smallBarcos «moliceiros» en las salinas de la Ría de Aveiro, en foto de los años 30.

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Sextante original utilizado en las obras del Puerto de Aveiro.

teodolito1Teodolito original utilizado en la construcción del Puerto de Aveiro.

Notas.-
Barra: “Banco o bajo de arena que se forma a la entrada de algunas rías, en la embocadura de algunos ríos y en la estrechura de ciertos mares o lagos, y que hace peligrosa su navegación.
Estero
: “Terreno bajo pantanoso, intransitable, que suele llenarse de agua por la lluvia o por la filtración de un río o laguna cercana, y que abunda en plantas acuáticas.”

Foto salinas: Tomeq (2008), Flickr.

Foto Barra: Reciprocum (2007), Flickr.

7 opiniones en “La Barra y los Puertos de la Ría de Aveiro, 1808-1932”

  1. Una de las cosas mas bonitas de la ria de Aveiro son las barcas típicas. Los famosos moliceiros. Con sus dibujos de virgens, sus textos, su forma tan estilizada yal tiempo tan robusta. Los colores. Cuando viajo por América y miro los autobuses típicos de muchos paises de LA siempre me pregunto como son posibles esos colores. Y me acuerdo de los barcos de Aveiro. Un poco mas abajo de Aveiro, antes de Figueira da Foz he tenido la ocasión de ver barcos de ese mismo porte, sin los colores típicos, arrastrados desde la orilla por bueyes.
    Enrique, si puedes colocar fotos de estas escenas muchos lectores te lo agradecerían.
    Para mi, dejando a un lado mi querida ria de Ribadeo…la ria de Aveiro sería la de mi elección para vivir. A un paso de Porto además, que mas puede uno desear…
    Un abrazo

  2. Hola Angel. ¡Cuanto tiempo!
    Gracias por los comentarios. Acerca de las escenas de la pesca tradicional con bueyes, tengo algunas fotos de hace un par de lustros. Imagino que la actividad sigue siendo similar, más allá de los «performances» turísticos que se realizan en otros lugares. Si las recupero, en breve habrá un pequeño recuerdo.
    Un saludo,
    Enrique.

  3. Hey, that’s my photo of the salinas!
    I’m glad you could use it for something as interesting as this article! (I’m saying it by faith, because I don’t know Spanish very well). Take care and keep up the good work!

  4. Emulando la ruta de Magallanes, entre sus idas y venidas de Oporto a Lisboa, he recorrido el paraje de la ria de Aveiro desde Ovar hasta Vagueira, aprovechando la brisa del noroeste, en un singular proyecto a lomo de Bici electrica, recarada por energia solar, con una velilla, es impresionante como laguna, unica, me encanta la reseña de las molicieros, pero en especial de sus proas y mascarones, encargue un cuadro a uno de estos pintores, un nacimiento de Venus, como apuntais los colores amarillos, azules, mezclas, los encontraremos por toda la costa africana, seguramente llevados por sus navegantes lusitanos.
    Recorrerla en Bici, puede ser el paseo del paraiso, antes de tomar el barco eterno, hacerlo disfrutarlo y solo contarlo a gente que aprecie y respete la naturaleza.
    Saludos Julio

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