Casa de las Siete Chimeneas (Madrid)

casa-de-las-siete-chimeneas_plaza-del-rey_1940Plaza del Rey (Madrid). Casa de las Siete Chimeneas, 1940.

Esa que se ve es la Casa de la Siete ChimeneasSiete, por las siete puntiagudas que ostenta y que, fijándonos, coronan las cubiertas de tan solemne edificio. La Casa, excelentísima, e importante edificio,  es una vivienda construida como palacio, que ha entrado en la memoria de los edificios históricos dignos de resaltar y de conservar.
Dice la Wikipedia, con las debidas reservas, que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid. Proyectada y construida entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero para, Juan de Ledesma secretario de Antonio Pérez, en 1583, la casa fue adquirida por el comerciante genovés Baltasar Cattaneo y desde entonces la construcción fue popularmente conocida como «casas de Cataño». Tres años después este genovés mandó al arquitecto Andrea de Lurano realizar la primera ampliación del inmueble, resultando un caserón de planta rectangular, de dos alturas y un tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas. Al respecto del devenir de la casa Pedro de Répide dice: «Consta que Juan de Ledesma vendió la Casa de las Siete Chimeneas a Arias Maldonado, el 25 de enero de 1578. Y que Baltasar de Rivera, alguacil, la adquirió el 26 de febrero del mismo año, y formalizó la cesión a Catanno el 4 de octubre de 1581. Adquirida la mansión, en 1590 por el doctor Francisco Sandi y Mesa, quedó vinculada a un Mayorazgo que vino a ser de la familia de los Colmenares, condes de Polentinos, quienes la poseyeron por más de cuarenta años en que la adquirió el banquero Girona.  Para este propósito, al año siguiente el arquitecto Manuel Antonio Capo emprendió la reforma de las fachadas y restauró la casa devolviéndola su aspecto original, sin que ello implicara transformar profundamente las construcciones que se habían ido añadiendo a la antigua casa.

casasietechimeneas

Casa de la Siete Chimeneas. Dirección: Plaza del Rey, 1, c/v Calle de las Infantas, 31. Este Palacio, cuya importancia era mayor a medida que se extendía el perímetro de la Corte, tuvo a principios del siglo XVII honores de residencia regia». Alojó esta casa al Príncipe de Gales, luego Carlos I de Inglatera, cuando vino como novio de la Infanta Doña María, la que después de rota su boda con el inglés fue reina de Hungría y de Romanos . Habitó la casa, según este autor, en 1766 el Marqués de Esquilache, en el reinado de Carlos III. Y ante esta cas ade histórica memoria se escuchó la popular protesta el día del famoso motín.


Casa de las 7 Chimeneas (Madrid) 01

El edificio se destina actualmente a albergar al Ministerio de Cultura de España y su estado actual es fruto de una serie de modificaciones realizadas con el paso del tiempo, a medida que fue cambiando de propietario. Así, poco tiempo después de su construcción, en 1583, fue comprado por Baltasar Cattaneo, un comerciante genovés que realizó la primera de las reformas, añadiendo los tejados a cuatro aguas y las chimeneas que le dieron su nombre popular. Finalizada la reforma, vendió el edificio al doctor Francisco Sandi, fundador del mayorazgo de los Colmenares. Será propiedad de la familia hasta el siglo XIX.

casa-siete-chimeneas-antigua_02

En 1820, la casa se convirtió en lugar de romería patriótica. Allí vivió la viuda del General Luís Lacy, arcabuceado el año 17 en el castillo de Bellver, en Palma de Mallorca.

Y ya, en pleno siglo XIX, la vieja casa  de la calle de las infantas, fue sede de embajadores: Nápoles, Francia y Austria, lo que motivó que, a lo largo de las vicisitudes políticas de aquellos periodos de la historia, sirviese de refugio de interesantes figuras de la política en el reinado de Isabel II. En el siglo XVIII la casa fue ocupada por el Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III. Durante el motín provocado por la prohibición del marqués de llevar capa larga y chambergo, la casa fue saqueada por los exaltados. De este siglo data la ampliación de la casa con una sección transversal que modificó la primitiva planta cuadrangular en una en forma de L.

casa-sietechimeneas1

casa-siete-chimeneas-antigua

«Durante el siglo XX la casa siguió acogiendo sedes bancarias, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1948 y fue otra vez reformada en 1957 por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar. Desde la década de 1980 hasta la actualidad es sede del Ministerio de Educación y Cultura». (Madrid Histórico)

casa-siete-chimeneas-antigua_03

proyecto-restauracion-casas-sietechimeneas

Las últimas reformas llevadas a cabo son de los siglos XIX y XX. La primera, en 1881, cuando se restaura y acondiciona para sede del Banco de Castilla. La segunda es de 1957, por Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar.

La Casa de las Chimeneas fue declarada en Monumento Histórico Artístico en 1948. La nueva legislación de patrimonio trajo consigo un nuevo nivel de protección, y en 1995 es declarada Bien de Interés Cultural.

En los años 80 (1980-89) fue sede del Banco Urquijo, e inmediatamente después pasó a serlo del Ministerio de Cultura de España (no de Educación) o Secretaría de Estado de Cultura (perteneciendo, entonces sí, al Ministerio de Educación y Cultura o de Educación, Cultura y Deporte). Ver Wikipedia

texeira_casa-siete-chimeneas
La Casa de las Siete Chimeneas aparece ya en el plano  dePedro Texeira en 1656, según vemos en el detalle presentado.


Referencias.-

Pedro de Répide

Madrid, visto y sentido
ED. La Librería
Madrid, 2002

Catálogo edificios COAM

Madrid Histórico

Wikipedia

16 opiniones en “Casa de las Siete Chimeneas (Madrid)”

  1. Has escrito poco de la reforma del XX, que a mi juicio (como arquitecto) son una barbaridad desde el punto de vista de la restauración.

    Siempre había creído que esa torre con chapitel, ese balcón y esa entrada tan renacentista eran originales y ahora, gracias a tu post y sus fotos, me doy cuenta de que es más falsa que Judas.

    No sé qué pudo llevar a Chueca Goitia, excepto quizá el fervor de la arquitectura «nacional», a inventarse algo que nunca ha existido en el edificio, creando un falso histórico.

  2. Hola Baobab,
    Tienes razón, el chapitel tan «español» no le favorece al edificio. La verdad es que en cada reforma o ampliación, parece que el responsable de las mismas siempre ha ido queriendo dejar su impronta con añadidos, mejorando o estropeando el proyecto original. En tantos años de historia la transformación del edificio, como se ve en los grabados, ha sido notable. Pero al menos ha llegado hasta nuestros días, que no es poco.
    Un saludo.

  3. Muy interesante el post. No conocía la historia de la casa, aunque la veo todos los días.
    Se cuenta, también que hay un fantasma vagando por sus pasillos, el de una doncella asesinada por su padre y emparedada en uno de sus muros.

  4. Hola , excelente documento. Una pregunta, no os extraña el curioso letrero de la Maizana en esta Casa? Segun tenia yo entendido esa foto es de la republica. En un Foro del Viejo Madrid donde hemos sacado el tema, parece ser que es de que es de un tal Ragel.
    La verdad es que la casa ha tenido muchas reformas., y se parece bien poco a la autentica.
    Un interesante blog este. Un abrazo.

  5. es curioso la forma en la que se pede llegar a transformar una estructura, llevandola por el paso de los años sin dejar perder el sentido de la misma…

  6. recomiendo que leais el libro de Mari Pau Dominguez, la casa de los siete pecados , novela histórica que tiene a esta casa como una de las protagonistas de la historia. muy interesante y bien documentada.

  7. Según investigación de la escritora y presentadora Mari Pau Dominguez, esta casa fué construida antes de 1574, en torno a 1570. Los terrenos fueron regalados por el rey Felipe II, y se sospecha que la construcción tambien, a Elena Méndez, instritutriz de sus hijas y según las crónicas, amante del Rey, hija de Francisco Méndez, montero del rey, para la boda que el mismo rey amañó entre Elena y Fernando Zapata, capitan de las tropas españolas en Flandes.
    El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Bautista Toledo, quien falleció dos años antes de finalizar la obra y dejó el proyecto en manos y bajo la dirección de Juan de Herrera (arquitecto de El Escorial), quien fue ayudado en la ejecución de ls obras por Antonio Sillero.
    Insisto, esto se desprende de las investigaciones de esta escritora.
    Saludos

  8. por cierto, se me olvidaba:
    Juan de Ledesma, secretario de Antonio Pérez, la compró una vez que falleció el matrimonio Zapata y varios años más tarde.

  9. MLuz.
    Qué curioso, que en casi todas las páginas que he buscado la historia de la casa de las 7 chimeneas, se omite que en esta casa desde 1926 a 1926, estuvo ubicada la sede del Lyceum Club femenino. Una institución que luchó por la igualdad de la mujer, reclamando una ciudadanía para todas que hasta entonces se nos había vedado. Por allí pasaron la generación de mujeres más inteligentes de la historia de España.
    Por qué será.
    Un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: