Prolongación de Príncipe de Vergara (General Mola) 2ª parte

Prolongación de la calle de General Mola (Príncipe de Vergara) desde la Plaza del Perú. Estas casas forman la base del crecimiento y desarrollo posterior de la zona de la prolongación de General Mola y aledaños. Se trata de una promoción privada de proteción oficial en manzana cerrada para clase media construidas entre 1949 y 1952.

plaza-del-peru_enero_2009_smallProlongación de la calle de General Mola (Príncipe de Vergara) desde la Plaza del Perú. Estas casas forman la base del crecimiento y desarrollo posterior de la zona de la prolongación de General Mola y aledaños. Se trata de una promoción  privada de  proteción oficial en manzana cerrada para clase media construidas entre 1949 y 1952. (FOTO: E. Fidel, 2009)

Para esta segunda entrega de las memorias de la calle de Príncipe de Vergara y en concreto de su prolongación hacia el nuevo ensanche de Madrid, que crecía con verdadero ímpetu hacia el Norte, he considerado interesante hacer uso de las aportaciones de algunos colaboradores de lujo de este blog. Nada más apropiado para hacer memoria que escuchar las palabras de quienes vivieron directamente la génesis de lo que tratamos de exponer en este espacio.
Recojo para ello, como ya he hecho en otra ocasión,  un par de notas enviadas por amigos del blog en el apartado de comentarios, cuyo contenido y exposición supera en valor documental y lucidez narrativa, lo que aquí, modestamente, se pretendía contar. Por lo tanto, me apropio, con el permiso de sus autores, de las palabras de nuestros amigos para hacer un poco de intrahistoria de la ciudad de Madrid y de esta pequeña área a la que está dedicado el articulo.

Para comenzar, las palabras de Angel, que nos dice:» Lo que para tus lectores son apuntes históricos y notas urbanas para mi son las vivencias de mi infancia y parte de mi juventud. Recuerdo como en los años 60 empezaron a prepararse las obras de conexión entre los dos tramos de General Mola(Principe de Vergara). Un guarda de las obras nos decía “esto será una calle cuando vosotros esteis en la mili”. Creo que se equivocó por poco.
Todo lo que es hoy el tramo entre Francisco Silvela y Lopez de Hoyos era nuestro territorio comanche. Las ruinas de una vaquería, una galeria subterranea que había servido como refugio en la guerra y cuya entrada estaba justo donde ahora está el edificio azul de Agbar. La entrada del refugio terminó tapiándose pero yo recuerdo mis aventuras espeleológicas como si fuera ayer. Mis primeros cigarrillos de anís o de palo fumeque. Los primeros juegos de médicos con las niñas del barrio. Las dreas con los niños de la Prospe. Los partidos de futbol. La aventura de adentrarse justo por las casa bajas que reproduces arriba.
Las casas de Silvela numero 106 y 108, desaparecidas. La tienda del señor Glicerio. La lecheria del padre de mi compañero del cole, Gonzalo. Las escapadas de casa y la consecuente aparición de mi madre para llevarme de las orejas a casa. Las carreras ciclistas del Paseo de Ronda, con la meta justo en la esquina de General Mola con Silvela que se celebraban el 12de Octubre. Los bulevares, el juego de las chapas…»

calle-gabriel-lobo-con-fco-campos_maravillas_1979_03_small

Calle Gabriel Lobo con Felipe Campos, entonces descampados,  en un fotograma perteneciente a la película MARAVILLAS (Manuel Gutiérrez Aragón, 1980). Los edificios modernos de la izquierda corresponden a la proplongación de Príncipe de Vergara y la casa del torreón se encuentra en la calle Aviador Lindbergh. (Fotograma película)


calle-aviador-lindbergh_pp-de-vergara_2008_02smallEdificio en la calle Aviador Lindbergh (FOTO: E. Fidel, 2008)

calle-aviador-lindbergh_pp-de-vergara_2008_03smallEdificio en la calle Aviador Lindbergh (FOTO: E. Fidel, 2008)

calle-gabriel-lobo-con-principe-de-vergara_maravillas_1979_02En este fotograma de la película MARAVILLAS (Manuel Gutiérrez Aragón, 1980), vemos el descampado de los impares de Príncipe de Vergara, en el que actualmente existe una linea de edificios construidos a lo largo de los años 80 y 90. En la esquina superior izquierda se aprecia una construcción baja de color claro con un rótulo en amarillo que correspondía a las instalaciones de la empresa Publicidad 2000. Al final del rótulo se intuye la celdilla con la abeja que era el distintivo del grupo Rumasa, al que pertenecía la empresa.  En la fotografía de abajo, el mismo edificio en 2008, desde la calle Felipe Campos.

calle-felipe-campos_pp-de-vergara_2008_small

Nos cuenta Don Bernardino: «Yo no vivía en esa zona, pero sí estaba en las cercanías el que fue domicilio paterno de mi madre y sigue ocupado por mis ancianas tías, al principio de López de Hoyos, donde iba muy a menudo. Lo que sí estaba enclavado allí mismo era mi colegio, el colegio Alemán, en Concha Espina pegando a la zona de Pradillo, donde acudí desde 1960 hasta 1970. Y un poco más adelante, en la calle Chile, ya en el segundo tramo inconexo de General Mola, la casa de otro de mis tíos que también frecuentaba«.

paso-elevado-prolongacion-gm_ppv_02smallFoto del Paso elevado de la calle de López de Hoyos. Este paso superior, que cruza Príncipe de Vergara y López de Hoyos, a la altura de la Glorieta del mismo nombre, fue construido en 1969 por Dragados y Construcciones, S.A. El «scalextric» parte de la Avenida de América, a lo largo de las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa,  hasta prácticamente el cruce con el final de la calle Velázquez. El acceso a la prolongación de Príncipe de Vergara (foto de abajo), que alcanza el cruce con la calle de López de Hoyos no se concluyó hasta que no se hubo abierto ésta, en fecha posterior a la construcción del paso elevado. La apertura de la prolongación supuso el derribo del edificio de viviendas que hacía esquina con la nueva vía y de su anejo medianero, que eran los números 106 y 108,  respectivamente, de la calle Francisco Silvela. Este último, el 106, se aprecia en la foto de abajo, a la izquierda, en su medianera. El edificio se debió de tirar hacia principio de los noventa. En su solar se edificó una torre de oficinas siguiendo la nueva alineación.

«Cuando la calle Principe de Vergara terminaba en la esquina de Fco. Silvela,  todo lo que hoy vemos hacia la Plaza de Cataluña era campo: vaquerias, solares, antiguos tuneles de la epoca de la guerra. Y gobernando toda la vida de los niños «el canalillo»…y el bulevar .» VER FOTO:   (www.flickr.com/photos/olavide/19763090/)

paso-elevado-prolongacion-gm_ppv_smallSe aprecia en la foto, a la izquierda, parte de las medianerías del 106 de Fco. Silvela. El edificio se debió de tirar hacia mediados de los ochenta, por lo que la foto debe de estar tomada hacia 1974, cuando ya había sido abierta la prolongación de Príncipe de Vergara. En su solar se edificó una torre de oficinas siguiendo la nueva alineación.

Patios 01Medianería y patio de luces del edificio de Francisco silvela 104.  La foto está tomada desde la calle de Griñon. (FOTO: E. Fidel, 2008)

«La casa del 106 (derribada) era practicamente igual que el actual 104, con la diferencia que el 104 fue vendida a sus inquilinos en los años 50 y pudo recibir mantenimiento mientras que la del 106 se mantuvo en alquiler y estaba ya muy deteriorada hasta su derribo. Son viviendas, salvo las que tienen el patio de luces exteriores y los pisos mas altos,  muy oscuras y de unos 40 metros cuadrados. Popularmente se las llamaba casas de cartón» (Angel de Olavide)

glorieta-de-lopez-de-hoyos_2008_small

Tramo final del Paso elevado, sobre la Glorieta de López de Hoyos. Algunos edificios como el que hace esquina en la foto, el cercano Sanatorio de San Francisco de Asís, o el modesto edificio de viviendas de la foto de abajo, en los aledaños de Principe de Vergara y de la Glorieta, datan de los años veinte y son, por tanto, supervivientes en la actual configuración de la zona, iniciada en los años cincuenta. (FOTO: E. Fidel, 2008)

calle-recadero_lopez-de-hoyos_2009_smallEdificio de viviendas en la calle Recaredo,  en los aledaños de Principe de Vergara y de la Glorieta, data de los años veinte y es un superviviente  en la actual configuración de la zona, iniciada en los años cincuenta. (FOTO: E. Fidel, 2008)

casas-prolongacion_earth_2009

Tramo de la Prolongación deGeneral Mola (Príncipe de Vergara), desde Francisco Silvela hasta la Plaza del Perú.

Referencias.-

Fotos antiguas de Madrid: Prosperidad y La Guindalera

22 opiniones en “Prolongación de Príncipe de Vergara (General Mola) 2ª parte”

  1. Del «scalextric» sobre la glorieta de López de Hoyos guardo un recuerdo muy curioso. Mi hermano mayor se había comprado una Vespa de tercera o cuarta mano y, abusando de mí (típico comportamiento de los hermanos mayores), me embaucó para que aceptara repintarle la moto con botes de spray. Me busqué un sitio discreto y escogí los bajos del paso elevado, justo el que se ve en la fotografía de la glorieta, a la izquierda. Allí me planté una mañana y mientras hacía lo mejor que podía con los sprays observé que había algo muy raro en el ambiente. Entonces esa zona no tenía ni muchísimo menos el tráfico de hoy, pero aún así resultaba llamativo los pocos coches que circulaban. Tampoco deambulaban demasiados peatones y los pocos que había lo hacían aceleradamente, dirigiéndose miradas extrañadas los unos a los otros al cruzarse, como de miedo. Por el contrario, sí había una circulación exagerada de coches patrulla. Cuando regresé a mi casa al mediodía pude aclarar el misterio: resulta que esa era la mañana del 20 de noviembre de 1975, y yo en babia.

  2. Once años tenía yo de aquella. Recuerdo las salvas a primera hora de la mañana de ese jueves. Evidentemente no hubo colegio. Por eso lo recuerdo tan bien. Y Don Bernardino tan feliz pintando la moto de su hermano. De haberlo sabido me habría acercado para ver como estaba quedando…
    Un abrazo,
    Enrique.

  3. La anécdota que he contado es una chorrada perfectamente prescindible que probablemente no le interese a nadie más que a mí. Pero fíjate, Enrique, lo curioso que es a qué asociamos determinados momentos o hechos trascendentales. Ante la típica pregunta de ¿Qué hacía usted cuando el hombre pisó la luna? o similares, hay acontecimientos de los que aun teniéndolos grabados en la memoria no guardamos ningún recuerdo en especial, mientras de otros hemos fijado un recuerdo casi fotográfico. Yo no recuerdo nada concreto, por ejemplo, del día en que el rey fue investido, o de las primeras elecciones generales. Sí tengo un recuerdo muy nítido (aunque éste bastante más heroico que lo de la moto) del 23-F. Pero si me preguntan por algo tan determinante como el día en que murió Franco, ya ves, mi primer y único recuerdo al cabo de tanto tiempo es que estaba pintando una Vespa. ¿Se puede ser más frívolo?
    Un saludo.

    1. Don Bernardino,

      Yo también fui alumna del Schule en los años sesenta, para pasar, posteriormente, a otro colegio alemán, el Loyola, que estaba situado en la calle Fernán Nuñez.

      Aufwiedersehen,

      Lola

  4. Sobre este barrio de la prolongación de Príncipe de Vergara, recomiendo la lectura de la novela corta autobiográfica ‘Bruna’ (1990), de Sonia García Soubriet. Creo que la primera vez que fui al cine fue al cine Roma. Ponían ‘Pinocho’: me pareció terrorífica. Otras tardes de sábado, en los primeros sesenta, cruzaba el barrio en un traqueteante autobús de la línea 43, de vuelta de los Scout en General Moscardó.

  5. La casa cartón, la cueva del veneno, la vaquería, las dreas, el Paseo Ronda, etc….. Yo conozco muy bien todo eso, me crié en la Glorieta Ruiz de Alda (ahora López de Hoyos) desde el año 1948. Jugábamos al futbol en el solar que ahora es la prolongación de Príncipe de Vergara.

  6. Un mensaje de LOLA:
    Hola Leticia yodesde que nací me crié en la calle aviador lindbergh, 4 tengo 60 años y tengo alguna foto pero nose como escanearlas o incluirlas. Si te interesan dime como hacerlo. Hasta pronto Lola.

  7. Yo vivía en la Gta. de Ruiz de Alda(hoy López de Hoyos) y tengo unos recuerdos imborrables del Colegio Sagrado Corazón de Jesús(Don Celestino) Isidro Almazán(Don Senén, Don Jesus, Zumajo, Vaquero, Gregorio, Ansoleaga, Merino, Don Fernando ). Recuerdo los partidos de fútbol en el Campo del Carmen y del Campo de los Alemanes. Me dejaba a Emilín y a Recio, gente sana. También recuerdo las carreras de bicis por el Paseo de Ronda, la llegada de los primeros Yankees por el barrio(Base de Torrejón de Ardoz) con sus cochazos negros(Buicks, Cadillac, etc.).

  8. Mis abuelos vivieron en la Casa Cartón, en Francisco Silvela, Gabriel Lobos. Tiene alguien fotos de entonces hacia los años 40 o 50?. Estoy recopilando la historia de mi familia. Soy fotógrafa profesional y se lo agradecería en el alma. Mis saludos.

    1. Hola,

      Yo he vivido desde q nacéi hasta 1982 en Francisco Silvela, y desde mi casa se veía la parte de atrás de las casas de cartón.
      ¡¡¡¡¡¡¡¡q recuerdos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      La parte de atrás de mi casa daba a la calle Griñón

  9. Hola:

    Yo he nacido alli, y hecho de menos mas datos sobre el final de la calle, del entorno a la plaza del peru, curiosamente la mayoria del estudio esta basado en la parte «noble», aledaños a lopez de hoyos, es muy posible que este suficientemente tratado pero por ese ansia de recordar los mejores años de mi vida me haya quedado con ganas de mas, en todo caso, gracias por el trabajo y el tiempo dedicado a esta calle,

  10. Felicidades por la web.

    Únicamente quería señalar que la expresión “Prolongación de Príncipe de Vergara” me parece correcta si es para referirse al tramo de la actual Príncipe de Vergara que va desde Francisco Silvela hasta la Plaza del Perú (entendiéndolo como “prolongación de la original Príncipe de Vergara”). Pero, dado que puede llevar a equívocos, quiero hacer notar que no existe ningún tramo de la calle Príncipe de Vergara que en algún momento se conociera con esa denominación, ni oficial ni coloquialmente. Digo esto porque alguien podría confundir esta “Prolongación de Príncipe de Vergara” con “Prolongación de General Mola”, y no son la misma cosa.

    Príncipe de Vergara fue la calle que se abrió entre la calle de Alcalá y el Paseo de Ronda (hoy Francisco Silvela) según establecía el Plan Castro (1860). A partir de 1939 recibió el nombre de General Mola, como ocurrió con otras tantas calles en España a las que se les cambió su nombre por el de personajes o hechos relativos al bando ganador de la Guerra Civil.

    A finales de los años 40 se abrió al final de la calle Serrano una calle a la que se llamó Prolongación de General Mola porque estaba previsto unirla en el futuro con la del General Mola. En un principio, la conexión entre Prolongación de General Mola y el centro de Madrid sólo podía hacerse a través de la calle Serrano (de ahí que la línea 51 de autobús, la primera que llegó a esta zona y cuyo recorrido no se ha modificado desde entonces, salga de la Plaza del Perú, baje hasta la Plaza del Ecuador y se desvíe por Serrano hasta la Puerta de Alcalá, donde toma la calle de Alcalá para llegar a la Puerta del Sol).

    Posteriormente se amplió Prolongación de General Mola hacia el sur, concretamente hasta la Plaza de Cataluña, dando lugar a un segundo acceso a la calle desde el centro de Madrid (a través de la Avenida del Doctor Arce). Esto explicaría el trayecto de la línea 16 de autobús.

    Y ya en una tercera fase, a finales de los años 60, se abrió el tramo entre Francisco Silvela y Plaza de Cataluña, conectando General Mola con Prolongación de General Mola y dando lugar a una única calle que iba desde la calle de Alcalá hasta la Plaza del Perú; calle que a partir de entonces se denominó oficialmente como calle del General Mola en toda su extensión. La línea 29 de autobús es la única que, desde entonces, recorre la calle en toda su longitud.

    Esta calle del General Mola en 1981 recibió el nombre de Príncipe de Vergara (nombre que anteriormente sólo había tenido el tramo del Ensanche, entre Alcalá y Francisco Silvela).

    Un saludo.

    1. Hola Angel,
      Es verdad que lo que se conoció como “Prolongación de General Mola” mantuvo esta denominación hasta prácticamente el cambio de denominación de la calle como Príncipe de Vergara, ya que a pasar de llamarse ya General Mola, popularmente se acudía a la otra denominación para puntualizar.
      Si se ha utilizado incorrectamente “prolongación de Príncipe de Vergara” ha sido para situar el tramo según su denominación actual y evitar despistes en algún lector joven que no conozca el pasado de esta larga calle.
      Gracias por la puntualización,
      Un saludo.

  11. Me crie en la calle Felipe campos 12 (antes 27) por aquel entonces finales de los sesenta y hasta bien entrados los setenta nos pasabamos el tiempo libre jugando en el descampado que aparece arriba con bastante más imaginación de la que tienen ahora nuestros hijos con tanto movil y nintendos. Fui al Ramiro de Maeztu del cual tengo un buen recuerdo pero como suspendia mis padres decidieron cambiaarme a un colegio dirigido por un cura, el virgen de Madrid. Dicho colegio estaba en la calle Eugenio Salazar y el cura que lo dirgia era un autentico hijo de puta (lo siento si no se puede decir esa palabra pero es el calificativo que se merece) todavia recuerdo las hostias que me dio ël y sus secuaces, algunos de sus profesores ya que por no saberme las vitaminas en clase de ciencias recibi diez palos en la palma de la mano que todavia me duelen y no, puedo garantizar que no que la letra no entra con sangre como dice el refran. La verdad es que los buenos recuerdos empezaron a partir de que me empece a mover por otros sitios y en cuanto pude me largue de aquel barrio. Volvi porque mis padres estuvieron alli hasta que murieron mantengo amistades por la zona y no me importa volver pero creo que no me quedaria.

  12. Mi nombre es mary naci enla calle conde de vilches numero 5 donde vivi hasta que sali de espana ahora vivo an canada pero leyendo he vuelto a recordar todo como si lon anos no hubieran pasado si alguien de la guinda quiere comunivar conmigo les mando mi correo
    Gracias
    Mar

  13. Buenos días, estoy interesado en saber la dirección exacta del domicilio de Miguel Maura, un hotelito en la calle del Príncipe de Vergara. A veces se ha dicho que era en el número 80 pero también he leído que era un hotelito en Príncipe de Vergara casi colindante con la calle Goya, por lo que no podría ser el número 80. Desde esta casa Miguel Maura, Manuel Azaña, Largo Caballero y otros dirigentes republicanos salieron la tarde del 14 de abril de 1931 para ocupar el Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, y proclamar la Repùblica. Me encantaría saber dónde estaba ubicada y, por supuesto, encontrar un documento gráfico del hotelito. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: