Instituto "Santamarca", un derribo anunciado

ies-santamarca_18-nov_2008_07_small
(Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Han tirado el «Santamarca» (Calle Puerto Rico, 34-36), un Instituto de Enseñanza Superior (IES) devaluado y denostado por muchos. Pero también bajo la égida de sus defensores, unos cuantos profesores y padres de alumnos disconformes con las explicaciones oficiales y con la corriente demoledora.
Este verano, en el mes de octubre, comenzaron las obras de demolición del edificio, para construir el nuevo IES Santamarca, que se prevé que entre en funcionamiento en septiembre de 2009. Aunque quizás, dados los retrasos, lo haga en condiciones de provisionalidad. Ya se verá.

ies-santamarca_junio-2008_06_small

De momento, este curso, los alumnos matriculados se han trasladado al antiguo IES San Mateo, situado en la calle de la Beneficencia, en el barrio de Malasaña, en una ocupación no exenta de polémica.

El nuevo IES Santamarca, dicen, contará para 2008-2009 con 12 unidades de Secundaria y 5 grupos de Bachillerato. La organización del centro se mantendría con los mismos grupos que hasta el momento conformaban los 430 alumnos con los que contaba en 2006, y con la misma plantilla de profesores.

«El nuevo instituto tendrá una superficie construida de 6.727 metros cuadrados y albergará, junto a las aulas polivalentes para ESO y Bachillerato, taller de tecnología, aulas de música, dramática y audio; aulas de informática, de plástica y visual; 12 laboratorios, biblioteca, gimnasio, 12 seminarios y zona de servicios de administración y espacios comunes». La Comunidad de Madrid, según se dice, invertirá 6,5 millones de euros, en una obra que tendrá dos fases. El nuevo edificio estará adaptado a las normativas vigentes en materia de seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios.

Un viejo edificio de los sesenta

ies-santamarca_junio-2008_04_small

Según el ex director del centro y todavía profesor, José Montes, en el curso 2007-2008, el edificio tenía deficiencias hace años y se había ido poniendo parches que no eran una solución definitiva.
El claustro de profesores también mostró su apoyo a los planes de la Consejería de Educación, aunque solicitaron la garantía de que el nuevo Santamarca mantuviera su titularidad y gestión pública.

Jesús Valverde, viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid , afirmaba que el Santamarca  tienía defectos estructurales desde su construcción en los años 60. Y que la única solución era hacerlo otra vez.

ies-santamarca_18-nov_2008_05_small«El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Santamarca, en el madrileño distrito de Chamartín, entrará en funcionamiento el próximo curso, con 840 plazas para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, según informó hoy el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


Así, el Ejecutivo autonómico adjudicó hoy las obras de este equipamiento, en el que se invertirán 4,76 millones de euros y que deberían comenzar una vez concluyan los trabajos de demolición del actual edificio.
El centro tendrá una superficie construida de 6.727 metros cuadrados y albergará, junto a las aulas polivalentes para ESO y Bachillerato, un taller de tecnología, aulas de música, una dramática y de audio, aulas de informática, de plástica y visual; doce laboratorios, biblioteca, gimnasio, doce seminarios y una zona de servicios de administración y espacios comunes.
El proyecto de construcción de las nuevas instalaciones se realizará en dos fases que se ejecutarán simultáneamente. Está previsto que las obras estén concluidas para el inicio del curso 2009-10, momento en el que los alumnos podrán reincorporarse al Instituto.
La puesta en marcha del nuevo Instituto permitirá ampliar la oferta educativa del centro hasta un total de 840 plazas –600 de ESO y 240 de Bachillerato–, de acuerdo con las previsiones de crecimiento de la demanda para el distrito en la etapa de educación Secundaria.
Además, el nuevo edificio estará adaptado a las normativas vigentes en materia de seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios.
Durante el periodo de duración de las obras de demolición del centro actual y la construcción del nuevo Instituto, las actividades lectivas del IES Santamarca, con 460 alumnos matriculados, se impartirán en las instalaciones del antiguo IES San Mateo, que tiene una capacidad para 650 alumnos y está situado en la calle Beneficencia.
Asimismo, la Consejería de Educación habilitará un servicio de transporte escolar gratuito para los alumnos mientras se reincorporan a su centro
. (Europa Press, Madrid 6 Noviembre, 2008)

ies-santamarca_junio-2008_01_small1

ies-santamarca_18-nov_2008_004_small

ies-santamarca_18-nov_2008_06_small

ies-santamarca_22nov_2008_01_small
Fases de demolición del IES Santamarca, en Chamartín. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Nuevo Instituto

El nuevo centro comenzará a construirse en el mes de diciembre de 2008, pués la demolición acabó en la semana del 24 al 30 de noviembre.

Según dijo la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar,  el motivo de la demolición  fue la necesidad de modernizar sus instalaciones y adaptarlo a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios, ya que el inmueble tenía más de 50 años (en realidad bastante menos) . «Es un Instituto que se había quedado muy anticuado en sus instalaciones, por lo que se ha optado por construir uno desde cero, sobre todo porque es más barato, más fiable y de justicia para las familias y profesionales que reclamaban una reforma integral«, subrayó la consejera.

Otros casos

ies-isabel-la-catolicaEsta actuación se suma a la corriente última por parte de la Comunidad de Madrid, o bien del Ayuntamiento, aunque con intereses diversos,  de acometer el derribo de determinados centros escolares en zonas en las que aún habiendo demanda de plazas, prima la utilización del suelo en actividades que generen plusvalías o permitan la aplicación de planes urbanísticos, sustituyendo los edificios abatidos por nuevos centros, que se desplazarían a zonas donde el suelo fuese más barato. Fue el caso del IES Isabel la Católica, uno de los más antiguos y grandes de Madrid, nacido de la mano de la Institución Libre de Enseñanza y una de las señas de identidad de la educación madrileña junto con el Instituto Ramiro de Maeztu o la Residencia de Estudiantes, que se encuentra en el nuevo eje Prado-Recoletos planificado por el Ayuntamiento de Madrid. En este caso, la Comunidad no suscribió el traslado del Instituto. Finalmente, después de un largo periodo de protestas e incertidumbres, el complejo escolar recibió el «indulto» municipal, salvándose de la demolición (2006).

Más actual, pero en la misma línea, aunque esta vez por parte de la Comunidad de Madrid, la ampliación del metro madrileño ha planteado el derribo del IES Mirasierra en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En esta ocasión el Ayuntamiento no ha planteado ninguna objeción al respecto.

ies-mirasierraIES Mirasierra en el distrito Fuencarral-El Pardo (2008)


Actualización (1/02/2009)

No se derribará ningún edificio del IES Mirasierra (El Mundo)
El IES Mirasierra evita el derribo (ABC)

27 opiniones en “Instituto "Santamarca", un derribo anunciado”

  1. La lástima es que, con el edificio, que, todo hay que decirlo, era muy anodino, han destruido los típicos murales de la época que decoraban la fachada y que representaban, en mosaico, especies de alegorías del estudio y del deporte. El otro día llegué a fotografiarlos —tarde ya— y sólo he podido reproducir la imagen de uno de ellos.

  2. Hola Enrique,

    Como bien dice eldoctorhache era anodino, soso diría yo. De todas formas yo guardo un grato recuerdo de él. En el año 77 examinaron a todos los alumnos del Inbad (Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia) en el Santamarca, yo estaba entre ellos. Para mi en aquel entonces era un Instituto muy moderno, con su gimnasio en el sotano, aulas nuevas, pupitres de uno solo (no de 2 como en otros sitios),…. y más que nada el barrio, que estaba perfectamente planificado y el parque que tenia al lado.

    En fin, si es cierto que es para mejora, bienvenido sea.
    Ricardo.

  3. De hecho, Ricardo, siempre hay que separar el valor estético más o menos objetivo de un edificio del sentimental que puede representar para alguien en concreto. En ese sentido, es posible que edificios magníficos recuerden a alguien experiencias horribles, y viceversa.
    Lo cierto es que, como bien dices, estaba perfectamente planificado e integrado en el barrio (desde hace cinco años también «mi» barrio), un barrio, por cierto, de los más verdes de Madrid.
    A ver ahora el nuevo edificio.

  4. Hemos de valorar positivamente el hecho de que no se traslade el edificio y se mantenga su ubicación actual.

    En el centro de madrid el suelo es un botín jugoso y, si no nos organizamos para defender un uso social del mismo, acabarán todos los colegios en arrabales de la periferia y la gente trasladándose a vivir a Sanchinarros.

    A los políticos ambiciosos que se dejan cortejar por especuladores hay que ponerles límites.

    Un saludo.

  5. ¿Alguien sabe si es cierto que el ayuntamiento de Madrid ha vendido el terreno a los Corazonistas, y que el nuevo Instituto será por consiguiente un Instituto privado?

  6. yo he estado 3 años en el i.e.s.santamarca y cuando llovia salian goteras,tenia muy pocasveces inundaciones en el gimnacio, problemas de caldera pero se acabara esto gracias al nuevo que estan construyendo.

  7. Cuando llovía se inundaba el aula de Música, y la verdad es que estaba muy viejo, sí. Pero eso de que esté para el año que viene, no se lo creen ni ellos

  8. Hola a todos,
    Segúramente al IES Santamarca le hacía falta un repaso a fondo. Al fin y al cabo se trataba de un edificio de finales de los sesenta, periodo desarrollista, exagerádamente feliz, en el que las necesidades se cubrían a golpe de varita mágica y en tiempo «record». Es posible que la inversión para su remozamiento fuera muy superior a largo plazo que el derribo y el nuevo alzado con todas las mejoras. Imagino que la solución a la que se ha recurrido será el resultado de sesudas reflexiones.
    Lamentablemente, la cuestión de los plazos de finalización de las obras y el resultado final, en cuanto a fidelidad al proyecto original y calidades, suele ser un problema que se confunde entre el mercantilismo y el electoralismo.
    De cualquier modo, si al final el nuevo edificio cumple con las expectativas y acomete con éxito su función, habrá que celebrarlo.
    Un saludo,
    Enrique.

  9. Hace pocos días pasé por casualidad por delante del instituto y se me saltaron las lágrimas al ver que el lugar donde cursé mis estudios (en los años 70) ya no existía. Entré en internet y me enteré de todo el tema del derribo y lo que se supone que van a construir, bueno, si el edificio estaba tan mal y es para bien… Pero de verdad que sentí mucha tristeza, parte de mi adolescencia y buenos y malos recuerdos han desaparecido entre los escombros.

    1. Hola, creo recordar que yo estudie hasta el año 73, no se si recordaras la famosa clase 6º R
      Me gustaria saber algo de aquellos compañeros tan maravillosos.
      Si sabes algo de esa clase, te lo agradecere.

  10. No se vosotros,pero yo he estado 5 años en este colegio(2000-2005),he tenido momentos malos y buenos,mas malos que buenos.Sinceramente no sé si llorar o reir,puesto que con este edificio se va una parte de mi juventud y tambien muchos recuerdos,pero por otra los chavales por fin tendran un colegio moderno donde estudiar.Una cosa esta clara a pesar de todo lo hechare de menos.

  11. enaas!!
    io soi una nueva alumna soy de 1º de Eso y me abria gustado estar un año en el verdadero santamarca..
    siempre me gusto ese tuto..
    y no keria empezar mi secundaria en un instituto falso!!
    espero k el k van a construir sea wai y tenga buenos recuerdos en el..

  12. Hola, soy alumno del Santamarca. Alguien sabe si las obras se terminarán a tiempo? Porque al paso que van parece que no va a ser así.

  13. Yo tambien soy alumno del Santamarca, y la verdad es que no estaba tan mal pero si era cierto que necesitaba modernizarse. Lo que más nos dolió fue cuando y cómo se nos avisó del derribo (2 dias después de cerrarse el plazo de petición de plaza en otros centros).

    Además las obras llevan camino de durar eternamente, pues a día de hoy ni siquiera se han puesto los cimientos. O corren mucho, o me temo que no llegaré a utilizar el nuevo, que ya que nos hacen pasar un año en el exilio deberían compensarnos de algún modo

  14. Acabo de pasar por alli y me he kedado flipando¡¡¡
    Yo estuve dos años de mi vida y guardo muuy buenos recuerdos de la gente y del lugar,sobretodo los parques q tantas pellas henmos echo jejeje…

  15. En efecto nacho. Impresiona cuando ves, o mejor, no ves, lo que ha sido de un edificio en el que pasaste horas y años de tu vida. Según parece, el nuevo Instituto estará a la altura de los tiempos que corren. De momento hay cierto retraso en las obras. Así que para el curso 2009-2010 todavía no estará acabado…
    Saludos,
    Enrique.

  16. Me ha gustado bastante este post ya que yo fui a dos de los institutos que mencionas, el Santamarca y el Ramiro de Maeztu.

    Lo del Santamarca me llegó al alma cuando me enteré de que lo iban a desalojar ya que cuatro generaciones de mi familia hemos estudiado en ese centro y, por lo menos hasta donde yo recuerdo, ocho miembros de ella. Uno de ellos está todavía esperando la finalización del nuevo edificio realojado en el San Mateo, aunque con el retraso ya no llegará a verlo.

    Además, guarda para mi un significado especial que creo que muy poca gente podrá llegar a compartir: Perdí mi virginidad (y la de ella) en el aula de C.O.U. D allá por el año 1990. Juro que se me saltaron las lágrimas y quedé consternado durante días cuando me enteré de la noticia.

  17. Hola, me gustaria contactar con alumnos del instituto santamarca, que cursaron estudios en los años 75/76 y 76/77, en 1º y 2º de B.U.P., gracias

    1. Murio franco, 3 días de vacaciones. pellas, porros, asambleas, los fachas mataron a un chaval a martillazos y ahora estamos aquí, la mayoría desengañados y aburguesados…
      Pero recuerdo como un gran día cuando nos juntaron en la misma clase a los chicos y las chicas; madre mía que mayor soy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: