Arqueología Urbana de Madrid: Calle de Alcalá 27, en 1869.

calle-virgen-de-los-peligros-con-alcala_1930-smallA la izquierda, la antigua Alcalá nº 27 (hoy número 21) con la calle Peligros en la esquina del edificio a demoler en donde se situó el Café de Fornos. Actualmente el número 23 de Alcalá , que fue el antiguo número 29, c/v. a la calle Peligros, que se correspondía con el edificio que vemos a  la derecha («Wagons-Lits-Cook-Coches») y fue la antigua clínica de La Unión y el Fénix Español, actualmente Hotel Petit Palace “Alcalá Torre”, diseñado por Modesto López Otero (1929) y que sustituyó al anterior de 3 plantas,  junto a las Calatravas,  era el palacete del marqués de la Torrecilla, cuya planta baja fue una biblioteca y un museo de pinturas.


A partir de una consulta a este BLOG, en este capítulo vamos a hacer un poco de «arqueología urbana».
La constante transformación de las ciudades define su evolución y resume su concepción como ente vivo en constante desarrollo. Por estos cambios entendemos que la ciudad está viva y que sus modificaciones forman parte de su ciclo vital.
Hace unos días Jesús Pérez, escribió al blog preguntando qué había en la calle Alcalá, número 27 en el año 1869. Todo un reto.
Nos decía que investiga acerca de una persona que ostenta el curioso privilegio de ser el “único enterrado de pié en España”, cuya tumba se encuentra en Alfaro (La Rioja), y en la que la lápida exhibe una inscripción con el siguiente escueto texto : “MADRID  ESPARZA  ALCALÁ, 27
Añade Jesús en su nota : “¿Había un taller de lápidas y panteones en dicho lugar? Sería para nota que también existiese una fotografía”. (La expresión utilizada nos hace pensar en su dedicación a la docencia).
Hemos hecho un poco de arqueología urbana, cotejando imágenes, pocas y algunos textos, tampoco muchos. También ha sido necesario echarle un poquito de imaginación al asunto.

El actual número 27 de la calle de Alcalá está junto a la Iglesia de las Calatravas, que tiene el número 25. Es un edificio cuya planta baja pertenece a la Confederación Española de Cajas de Ahorros. El edificio debe de ser de finales del XIX o principios del XX. Pero, como bien afirma Pablo Herrero “en Madrid la numeración ha cambiado muchísimo (comparativamente, por ejemplo, con ciudades como Barcelona), por lo que resulta muy difícil saber algo como lo que pregunta Jesús , máxime en una calle como la de Alcalá, cuyo caserío ha variado mucho también en ese primer tramo. De hecho, el dato que voluntariosamente aporta Ramón” -si bien con una ligera inexactitud- “no sirve, toda vez que las Calatravas ya estaban allí bastante antes de 1869 y que gran parte de la manzana anterior se ha alterado mucho desde entonces”. Esta información, no obstante, incorpora una ligera idea sobre su ubicación.
El actual número 19 de Alcalá lo lleva el Hotel Regina, que en 1920 ya existía, con la misma numeración actual, aunque en el anterior edificio, que nada tiene que ver con el que hoy podemos ver.
En la otra esquina, en lo que creemos que era el número 27 de Alcalá, se encontraba el Café de Fornos donde, como ya se dijo en otro momento, el público habitual se sentaba en sus mesas de mármol para tomar chocolate o café traido diréctamente de Colombia, fumar unos cigarrillos, charlar o leer El Heraldo, La Correspondencia , El Imparcial , o La Ilustración Española y Americana , entre otras publicaciones de la época.

calle-de-alcala_1920_alfonso_small

Panorámica de la calle de Alcalá en 1920 (Archivo fotográfico del Centro Nacional de Arte Reina Sofía). Foto de A. Sánchez García (Alfonso).

En la fotografía podemos ver de izquierda a derecha, es decir, dirección oeste-este, a la izquierda del todo, un local que muestra el número 17 que no sabemos lo que es, pero que ofrece una pista fundamental. Junto a él, con el 19 de Alcalá, la entrada con puerta y dos ventanales al Hotel Regina, cuyo letrero vemos a lo largo de la balconada de la segunda planta del edificio. En al referido portal, Café y Restaurante del hotel, vemos la terraza dispuesta sobre la amplia acera. Da la casualidad de que en la actualidad, como quedó dicho,  sigue existiendo un Hotel Regina en la Calle de Alcalá en el número 19 de la numeración moderna.

A continuación, el acceso y escaparate de “Mantequerías Leonesas”, con el número 21 de la calle. Le sigue el portal de lo que podría ser el acceso al Hotel Pilar, cuyo reclamo figura a continuación de el del Hotel Regina. Si continuamos, en el mismo edificio, en el número 23, se encontraba el Café Bar Monopol, con puerta de acceso y escaparate.
Otro dato, en 1869, en el nº 23 de la calle de Alcalá se encontraban las oficinas de LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, fundada ese mismo año, cuyo acceso podría ser a través del portal anejo a los accesos al Café Monopol, a la derecha del todo.
Actualmente el Número 23 de la calle de Alcalá c/v. a la calle Peligros, le corresponde a la antigua clínica de La Unión y el Fénix Español, actualmente Hotel Petit Palace “Alcalá Torre”, edificio de Modesto López Otero (1929) que sustituyó al anterior de 3 plantas, en la esquina derecha de la calle Peligros, junto a las Calatravas, que era el palacete del marqués de la Torrecilla, cuya planta baja fue una biblioteca y un museo de pinturas y que llevaba el número 29 de Alcalá.

Junto a este edificio se ve la Iglesia de las Calatravas, despojada del convento que le fue anejo, con su fachada medio barroca, de ladrillo recocho y piedra de Colmenar, con ventanas enrejadas en forma de balconcillos y su color rojizo característico que la hace inconfundible, salvo con la cercana Iglesia de San José, en la división de la Gran Vía. El número 21 actual c/v. a la calle Peligros corresponde al edificio Vitalicio, sede del Grupo Generali en España, obra de Eusebio Bona Puig 1932-1935 y Luis Mosteiro Canas. En este lugar se encontraba el Café de Fornos, en un edificio construido en torno a 1862-64, tras el derribo del Convento de las monjas Bernardas de Vallecas, y que debió de llevar el 27 de la calle de Alcalá en la antigua numeración.
El Café de Fornos se inauguró en el edificio que se construyó sobre el antiguo solar del Convento de las Bernardas de Vallecas, construido en el lugar por orden del Cardenal Siliceo, en el siglo XVI.

Ya en el siglo XIX, con la desamortización de Madoz, el edificio se desaloja y va envejeciendo. Mientras tanto fue usado como local de instrucción de quintos y milicianos, colegio electoral, museo filarmónico, bolsa de comercio, teatro lírico, colegio de enseñanza y almacén de plomos. ( El antiguo Madrid, Mesonero Romanos, Ramón. Págs. 241-243).

Su derribo, que debió de acontecer en la década de los sesenta del siglo XIX, significó la apertura y ensanche de las calles de Sevilla y Peligros.

cela-y-la-colmenaPués bien, trás del cotejo de las diferentes fuentes,incluidas fotografías, aparte de la publicada en esta entrada, y haciendo un ejercicio de imaginación literaria, en una especie de remedo de La Colmena,  de C. J. Cela, hemos llegado a una curiosa conclusión, o mejor, a una aventurada hipótesis: La lápida, origen de este viaje en el tiempo, pudiera haber pertenecido al Café de Fornos, como encimera de las mesas, cambiando el órden de la mencionada novela. Pudiera ser que al cerrar el Fornos, por la demolición del edificio, el mobiliario acabara en diferentes destinos, uno de los cuales podría haber sido el que ha suscitado la consulta de Jesús Pérez. Tal vez, la dirección que aparece en el mármol (Alcalá, 27) fuese grabada por los marmolistas como indicación del destino para el que fue cortada la pieza. Y tal vez «Esparza» fuera el marmolista. Al cambiar de uso, la losa mantuvo la inscripción y, tal vez se le añadiese alguna nueva. El Fornos desaparece en torno a 1930, y en torno también a esta fecha debería de haber llegado la losa a Alfaro.

De cualquier manera, esta osadía con poca base no es más que un vano ejercicio de aproximación a un episodio del que apenas disponemos de datos. Podría haber sido así, o quizás no. Se trata simplemente de una mera especulación, y si me apuran, de un inocente divertimento, que ojalá, por una cuestión romántica, no anduviera del todo desencaminado. Por lo demás, si a Jesús le ha aportado algo de luz para su asunto, «prueba conseguida, …y con nota.»

20 opiniones en “Arqueología Urbana de Madrid: Calle de Alcalá 27, en 1869.”

  1. Soy Jesús, maestro en Alfaro (La Rioja).
    La tumba del enterrado de pie la podéis ver en esta dirección (es la web del Colegio http://www.coami.com):
    http://www.coami.com/FOTOS_2003_04/Cementerio/Page.html

    Enrique, has hecho un trabajo de investigación muy completo; muchísimas gracias. Yo llevo un año investigando sobre el personaje y este dato de la lápida es uno de los cabos (entre otros muchos) que me quedan por saber.
    Has espoleado tu imaginación (muy buena la teoría de “La Colmena inversa”; al muchacho que hay dentro de la tumba le hicieron funeral de honra mayor, no sé si la lápida que utilizaron fuese producto del “reciclaje” (no lo parece), aunque no se puede descartar nada) y has abierto nuevos caminos, como que el Palacio de Torrecilla se dedicó en aquel tiempo a Bellas Artes. Quién sabe si en pleno Romanticismo (como reza la leyenda alfareña) le hiciesen una lápida expresamente para este singular enterramiento.

    Había puesto el post en bastantes foros históricos de Madrid y también enviado e-mail a varios historiadores; eres el primero en contestar y te lo agradezco enormemente.
    Si me entero de algo más, no dudes que te enviaré los resultados.
    Gracias de nuevo.

  2. Una cosilla:

    Si se sigue el paseo por la calle de Alcalá y llegamos a la esquina con la Gran Vía, hay un gran cruce dominado por el edificio de Metrópolis.
    Este edificio fue el primero de los levantados en la nueva avenida sobre el solar de la Casa del Ataúd.

    Se dice que la Casa del Ataud se denominaba así debido a la forma agosta de la superficie que la albergaba en las Calles de Alcalá y la Calle Caballero de Gracia.

    ¿No puede ser que la Casa del Ataud fuera eso mismo, un taller de lápidas y panteones?

  3. La «casa del ataud» se derribó en torno a 1910, cuando comenzó la construcción del primer tramo de la Gran Vía. Era un edificio esquinero y achaflanado de especial estrechez que se situaba en las confluencias de la calle de Alcalá y la de San Miguel, hoy desaparecida por tal motivo.
    No me parece probable que ahí hubiese un taller de lápidas. No porque no fuese posible, si no por la numeración que en nada se aproxima al 27 de la citada calle. Además, viendo alguna foto de la llamada «casa del ataud», no se advierte la existencia del taller, negocio que por sus características habría de ser algo aparatoso.
    Un saludo.

  4. Palacio del Marques de la Torrecilla: en muchos sitios de internet se esta indicando que se encontraba junto a la Iglesia de las Calatravas. Si la referencia es el Palacio del Marques de la Torrecilla construido por Pedro de Ribera, realmente se encontraba en el actual número 5 de la calle Alcalá, donde se conserva por suerte aún hoy su portada Churriberesca integrada en el nuevo edificio.
    Felicidades por el resto de información, bastante buena.

  5. Si el punto de referencia puede ser el Palacio del Marqués de Torrecilla, que tenía el número 5, como dice Óscar, y Fidel ha comprobado los números hasta el 29, algo falla. Falla lo que hay, o lo que había, a partir de la Iglesia de las Calatravas.
    Saludos, gracias y perdonar que rice el rizo tanto.

  6. Hola, un cosa sobre la famoa Lapida del nº 27 de la Calle de Alcalá: ¿no podria ser que este trabajo se hubiera hecho en las dependencias de la misma Iglesía de Calatrava?

  7. hola, estoy tratando de localizar el edificio de los salones AMARÉ que dicen en elgunos ABC estaba en alcala 23 eran unos salones dedicados a exponer esculturas, muebles y fundamenalmente pinturas a finales de 18.. y aproximadamente en los primeros años de 19,,. Es el apellido de mi madre, pero por desgracia no tengo apenas antecedentes. Se dedicaban a decorar palacetes, con puertas ebanisteria, vidrieras, escalinatas, balaustradas, cornucopias, según he podido localizar. gracias por vuestra gestion.

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