Naúfragos de las estrellas

El hambre, la pobreza extrema, la ausencia de futuro, la necesidad, la desesperación, la ignorancia, el miedo a la nada, la persecución política y, finalmente la esperanza de encontrar algo mejor, es decir, cualquier cosa. Son las causas posibles de la inmigración, en especial desde África. Las que conducen al inmigrante hacia un viaje incierto, casi siempre desastroso y a veces mortal, sin retorno. Es un terrible drama social al que ya nos hemos acostumbrado, cuya responsabilidad política en los paises de origen encuentra su correlato en la indiferencia y en el rechazo de los paises receptores. Es muy posible que mientras las naciones ricas sigamos necesitando de los pobres para continuar acumulando riqueza esta situación se reproduzca sine die. De momento, los vemos en las calles de nuestras ciudades, indocumentados, famélicos, asustados, tristes y aburidos. Están abatidos ante tanta dificultad e incomprensión. Algunos encuentran trabajo y otros vagabundean y malviven. Es una tragedia y la vivimos con menos preocupación que la subida del barril de brent, la caida del Ibex 35 o la subida del IBI municipal.

El video muestra imágenes de inmigrantes norteafricanos y subsaharianos que, embarcados en cayucos y pateras, desafían a la muerte emprendiendo una huida cuya travesía, a veces no tiene destino, porque naufragan y mueren en el trayecto.  La música es de João Afonso. Le acompaña Luís Pastor, que firma la letra. El disco de Afonso se titula «Outra Vida» y se publicó en 2006.

TITULARES:

Llega un cayuco a La Gomera con 61 inmigrantes a bordo

Una nueva embarcación alcanza la costa sur de Tenerife con 80 inmigrantes a bordo

Interceptada en Cádiz una patera con 30 ‘sin papeles’

50 ‘sin papeles’ naufragan nada más partir hacia España

Más de 90.000 inmigrantes han llegado en patera a Canarias desde el año 1994

Desde 2004, al menos 179 inmigrantes han muerto en su intento por llegar a España

En lo que va de año han fallecido 13 inmigrantes intentando alcanzar las costas gaditanas

Referencias.-

La Inmigración en España

Héroes de ébano

2 opiniones en “Naúfragos de las estrellas”

  1. Hola Fidel. Yo por suerte y por desgracia me he encaminado al trabajo con inmigrantes. Digo por suerte ya que he conocido grandes personas casi siempre y con un corazón que no les cabe en el pecho. Y digo por desgracia, porque es una pena que tengan que jugarse la vida en el estrecho y el atlantico para poder llegar a España en busca de una vida mejor. A pesar de todo lo malo me alegro de poder ayudar en lo que pueda a todos éstos inmigrantes, ya que lo único que buscan es vivir en paz y poder trabajar dignamente.

  2. Hola Pablo,
    Supongo que el trabajo que haces puede llegar a ser bastante difícil, por las connotaciones dramáticas que conlleva. En cualquier caso es una labor tan necesaria y tan importante, que ya sólo ésto compensa el resto.
    Enhorabuena y gracias, porque no todos seríamos capaces de estar ahí.
    Un saludo.
    Enrique.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: