La "Casa del Pintor" en Tetuán (Madrid)

casa-marceliano-santa-maria-calle-abel_tetuan_2008_casa_small

A partir de unos comentarios de un amigo-lector acerca de una casa situada en el barrio de Tetuán (Madrid), en la calle Abel número 17, recupero unas fotos de junio de 2008.
Se tata de un edificio que perteneció a un pintor, Marceliano Santa María , de quien Wikipedia dice: ”Marceliano Santa María (Burgos, 18 de junio de 1866- Madrid, 12 de octubre de 1952) fue un pintor español, famoso especialmente por sus paisajes castellanos, sus cuadros de historia y sus retratos.

marceliano-santamariaEn 1934, Marceliano Santa María es nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En este año, recibe la Medalla de Honor en la Nacional de Bellas Artes. Durante la Guerra Civil, su salud empeora y tiene que ingeniar soluciones para poder pintar, ya que le era imposible comprar los instrumentos necesarios. Tras la Guerra Civil continuó su actividad con mucha menos intensidad. De esa época se pueden ver retratos de Francisco Franco Bahamonde (al que según cuentan le enseñó a pintar) y recibió la Medalla de Oro Extraordinaria del Círculo de Bellas Artes en 1943. Murió en Madrid el 12 de octubre de 1952.” (Wikipedia)

casa-marceliano-santa-maria-calle-abel_tetuan_2008_detalle-ventanal_smallDetalle de la fachada de la Casa del Pintor Marceliano Santa María, en la calle Abel, 19 c/v. a la calle Zamora, en el distrito de Tetuán. (Foto de E. Fidel, 2008)

La casa en cuestión es citada por nuestro comunicante como “Chalet del Pintor”, situado en la calle Abel, número 17, esquina a la calle Zamora. Del edificio dice: “Hay rumores de que el anterior propietario era Santiago Ramón y Cajal y que en ese hotelito estaba cuando le comunicarón la obtención del Premio Nobel.”
Lo cierto, según se lee en Wikipedia sobre Ramón y Cajal, es que éste recibió el día 10 de diciembre de 1906 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina; en 1907 se le ofreció la presidencia de la Junta para la Ampliación de Estudios: y en 1912 se trasladó a una nueva casa en la calle Alfonso XII. De él también se sabe que vivió en la calle Príncipe de Vergara. (Atendiendo a estos últimos datos, si damos credibilidad al “rumor” del que nos habla nuestro colaborador en su nota, la casa de Tetuán la habría dejado Don Santiago en 1912. Para 1934 el pintor Marceliano Santa María ya estaba en Madrid, pués fue nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, según indica la Wikipedia. Tal vez, para entonces, se hiciera con la vivienda y la ocupara). En cualquier caso, el 12 de Octubre de 1952, año en que murió, se encontraba en esta casa. Lo importante,  es que la casa sigue en el mismo sitio. Y que todavía hay quien recuerda su historia, a través de la historia de sus ocupantes en el tiempo.

casa-marceliano-santa-maria-calle-abel_tetuan_2008_entrada_small

Puerta de entrada al jardín de la vivienda (2008).

placa-marceliano-santa-maria_tetuan_2008_small

Placa conmemorativa colocada en la casa por el Círculo de Bellas Artes de Madrid

ConclusiónPoco sabemos de este pintor burgalés, al que el Círculo de Bellas Artes encargó una placa, que hoy se puede ver en la vivienda del barrio de Tetuán.
Nos queda el testimonio de la placa, el interesante y evocador edificio de ladrillo y una sensación extraña de que la historia y los personajes que la hacen se pierden en silencio y sólo la arquitectura les sobrevive (hasta que alguien decida que el tiempo se acabó y que la casa es vieja y hay que tirarla ….)

Nota: Si alguien más conocedor que yo, sabe más sobre el tema es bienvenido para que nos lo cuente. Apelamos, pués, a la generosidad de nuestros amigos lectores para que nos pongan al día pués, a veces, nos quedamos escasos de información.

12 opiniones en “La "Casa del Pintor" en Tetuán (Madrid)”

  1. Buenos días,

    No estoy demasiado segura, la arquitectura no es mi fuerte, pero tengo la impresión de que se trata de una casa masónica.
    Creo que esa especie de rosetón que hay bajo una ventana es la estilización del símbolo de la «rosacruz». Harían falta más fotos de las fachadas y de los adornos en los aleros.
    Por otra parte, me parece ver también la «rosacruz» en el portón de entrada, en la zona de abajo, donde aparecen una especie de flores.
    Pero, en fin, no me hagais demasiado caso, a lo mejor estoy divagando.
    Un saludo.

  2. Hola Josefina,
    Tal vez lleves razón. De todas formas Marceliano Santamaría llegó a tener una vinculación cercana con Franco, a quien se dice enseñó los rudimentos del arte de pintar (quizás por emular a Hitler…). Supongo que esta circunstancia y el hecho de ser masón no fueran compatibles, por esta razón veo difícil lo que apuntas, pero quién sabe…
    Saludos,
    Enrique.

  3. Hola Enrique,

    Como ya dije lo de la «casa masónica» es tan solo una impresión, me faltan datos para poder decirlo con más seguridad.
    Sin embargo, no creas que es tan difícil que un masón pueda estar al lado de Franco. A pesar de lo que piensas ambas cosas eran perfectamente compatibles. Franco perseguía a los masones demócratas, republicanos, liberales y/o de izquierdas pero no a los de derechas que, por supuesto, también los había y los hay. No se si es una leyenda urbana pero siempre se dijo que el propio Franco era masón y ya sabes que «no hay mejor cuña que la de la misma madera»… Cosas veredes…

    Saludos
    Josefina

  4. Hola Enrique,

    Como familiar descendiente del Pintor Marceliano Santa Maria os puedo confirmar varios detalles:
    Aunque nos hubiera gustado muchísimo que Abel 17, no 19, hubiese sido también la casa de Don Santiago Ramón y Cajal esto no es cierto. Ramón y Cajal era buen amigo de Don Marceliano y vivió cerca, en un chalet en la calle Almansa, que no debe existir ya.
    Respecto al comentario de Josefina por el rosetón, no tiene ningún fundamento. Solo es un detalle ornamental.
    En Burgos podéis disfrutar del museo monográfico que existe dedicado al pintor en el Monasterio de san Juan.
    Gracias por el artículo
    Saludos,
    Santiago

  5. Como detalle arquitectonico, según el COAM (Colegio Oficial Aquitectos de Madrid): Villa Arán fue construida por el arquitecto Eduardo Gambra Sanz en 1912. El garaje por Calle Zamora por Enrique Martí Perla en 1928. Reconstrucción por el arquitecto José Mª Rodríguez Garrido entre 1939-1944.

  6. Hola a todos,
    como dato de interés, Marceliano Santamaría también fue maestro del pintor José Bardasano, nacido en 1910 la Calle de los Artistas, no muy lejos de la Calle Adán. Bardasano, aparte de por su pintura, es muy popular por sus carteles de la Guerra Civil, que todos hemos visto reproducidos alguna vez. Participó en debates y polémicas sobre la pintura desde su juventud, defendiendo con fuerza el arte figurativo y el oficio pictórico. Después de la guerra se exilió en México, donde además de pintar tuvo su propia academia, y regresó a España en 1960, donde continuó trabajando con éxito hasta su muerte en 1979.
    Una web sobre su vida y obras:

    http://www.univernet.net/bardasano/index.htm

    Un saludo, Enrique, y enhorabuena por este blog tan interesante.
    José Luis Pérez

  7. tendras una imagen de los primeros cuadros de j bardasano 1934, es una imagen que tiene una barda con escaleras hacia la entrada de un porton y sobresalen 3 arboles y abajo de la barda estan en una banca 2 personas.

  8. Hola, no sé si Marceliano Santa María era o no masón. Lo único que puedo decir es que sus pinturas castellanas tienen un realismo e impresionismo mágico, y son tan espirituales que cada vez que veo uno de sus cuadros, en especial de los pueblos e iglesias castellanas la paz entra en mii. Gracias.Un saludo.

  9. A fines de los 50 del pasado siglo conocí bien a unos de sus nietos, de nombre también Marceliano, que vivía en esa casa.
    Marceliano nos esperaba en la puerta y hacíamos el camino -junto a mis hermanos- hasta el Colegio Buen Consejo.
    Recuerdo que era la época del perro lobo Rin tin tin,en la tele.
    Esa serie entusiasmaba al pequeño Marceliano que, con entrañable ingenuidad, nos volvía a contar -durante el recorrido- la peli de la tarde anterior.
    Si Marceliano vive debe tener mi edad (67 ó 68 años).

  10. Del pintor burgalés Marceliano Santamaría no se sabe poco, sino mucho. Sólo hay que mirar en la Wikipedia. Tiene un museo con sus obras en Burgos . Realizó paisajes, cuadros de temas variados, histórico, mitológicos, costumbristas, y muchos retratos, magníficos. El hecho de que fuera un pintor de estilo clásico en vez de abstracto no le quita ningún mérito a su maravillosa técnica y a la portentosa fuerza de las imágenes que creaba este gran artista burgalés, muy famoso en su tiempo y que no dudo de que en el futuro recibirá de nuevo el reconocimiento que merece.
    La casa siguen perteneciendo a la familia de Marceliano Santamaría, y viven y trabajan en ella una pareja de artistas , Jesús Gómez, de Burgos, amigo de la familia, y su mujer, japonesa, Neguni. Realizan importantes proyectos artísticos en equipo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: