Fotos antiguas de la Ciudad Lineal de Madrid

Casa Acacio, tienda de Ultramarinos (Foto de «En los recuerdos«)

 Trabajadores de un tejar de Ciudad Lineal (Foto: «En los recuerdos«)

Hace unos días llegó a este blog un comentario en el que se nos invitaba a trastear por una web dedicada al distrito de Ventas-Ciudad Lineal de Madrid. La web contiene gran número de fotos, algunas en gran formato, la mayoría de ellas cedidas por particulares y otras pertenecientes a la colección de Luís Puicercús, que ha publicado un libro con las mismas. La página, patrocinada por un bar, contiene cerca de 300 fotografías organizadas en temas.

21 opiniones en “Fotos antiguas de la Ciudad Lineal de Madrid”

  1. Como viví hasta los 7 años en la calle Ezequiel Solana, puedes imaginar qué alegría me ha dado el enlace. Sólo he empezado a mirarlo por encima y es interesantísimo. Por cierto, el bar que patrocina la página era y es todo un clásico de la zona: ¡la de raciones de bravas que nos habremos tomado en su terraza! Gracias una vez más, Enrique.

  2. CUIDADITO CON ESTE PAGINA QUE AUNQUE ES INTEREANTE POR SU GRAN NUMERO DE FOTOGRAFIAS NO SE ACOMPAÑAN DE UNOS PIES DE PAGINA MUY ACERTADOS. NO SE SI ALGUNO DE VOSOTROS CONOCEREIS SUS PUBLICACIONES, ELABORADAS CON ANTIGUAS FOTOGRAFIAS DE LOS VECINOS. EL CASO ES QUE AL IGUAL QUE EN LA WEB SE ACOMPAÑAN DE TEXTOS INCIERTOS, EN SU MAYOR PARTE INVENTADOS Y QUE NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD. NO HAY MAS QUE DAR UNA PEQUEÑA VUELTA POR SU PAGINA PARA ENCONTAR GRAN CANTIDAD DE FALLOS. FIJAROS EN UNA FOTOGRAFIA EN LA QUE APARECE VILLA RUBIN, RESIDENCIA DE LA FAMILIA SORIA, EN NINGUN CASO SEDE DE LA C.M.U. COMO EL INDICA Y MENOS DE LA COMPAÑIA MUNICIPAL DE URBANIZACION. GRAVISIMO ERROR SIENDO COMPAÑIA MADRILEÑA DE URBANIZACION, DATO MUY CONOCIDO POR ALGUIEN MINIMAMENTE INFORMADO ACERCA DEL TEMA. CREO QUE ESTA SACANDO UN BENEFICO A COSTA DE UN RELATO DE FICCION INVENTADO POR EL SEÑOR PUICIERCUS.

  3. En efecto, Ángeles, es verdad que muchos pies de foto son erróneos o muy generales, de modo que queda patente cierta falta de rigor en el trabajo de la WEB.
    Los ejemplos que citas son evidencias de lo que afirmas.
    De todos modos, el material gráfico no desmerece su valor por tal circunstancia, si bien deberemos ser precavidos a la hora de adjudicar la información de los pies a las imágenes.
    Gracias por la información y un saludo.
    Enrique.

  4. Estimada Ángeles

    Por supuesto que nuestra página enlosrecuerdos.com puede contener errores (le aseguro que faltas de ortografía, haberlas haylas), pero por favor, no nos acuse de sacar «beneficio a costa de un relato inventado por el señor Puicercús».

    Nuestros fines son altruistas y únicamente pretendemos crear un fondo de fotografías interesante sobre nuestro barrio de Ciudad Lineal, donde cualquiera pueda echar un vistazo para recrear viejos tiempos o descubrir como era su barrio antiguamente.

    En todo caso señalar que tanto en los libros como en la Web, se indica que están basados fundamentalmente en las fotos y recuerdos de los más longevos vecinos. Y siendo así, ¿cómo no van a contener errores si estamos hablando de recuerdos anteriores a los años 60? Me parecería una desfachatez afirmar que no existen errores en recuerdos tan antiguos, cuando ni siquiera me acuerdo de lo que comí ayer.

    Pero aun así, no comparto con usted su afirmación gratuita de que carecemos de rigor porque que estos errores se den en la mayor parte de los casos. ¿No es acaso su rotunda afirmación una falta de rigor?

    Solo me queda agradecerle su amable aclaración al pie de foto de Villa Rubín de la sección «otros edificios» y anunciarle que hemos procedido a su rectificación. En este caso el error fue solamente mío, no tuvieron nada que ver ni Luís Puicercús ni nadie más, y le pido disculpas por ello. También le animo a que nos comunique otros errores para su corrección.

    Atentamente, un cordial saludo.

  5. Hola Angeles, Enrique y Raul,

    Efectivamente hay errores en la página, pero eso no quita ningún merito a la misma. Lo importante es que la gente que la vea y sepa que están mal los datos avise a Raul.

    Como bien me advirtió Enrique antes de hacer nuestro blog, lleva un trabajo inmenso de investigación. Nosotros somos 3 personas investigado y aun así muchas veces las fuentes de las épocas son contradictorias (1890 a 1930), por tanto no es extraño que pueda haber errores, hasta en los sitios más versados.

    En muchas ocasiones, después de tener un artículo, al cruzar la información, se nos ha llegado a demorar una semana por comprobar un dato.

    Creo que lo importante es el esfuerzo de divulgación que se esta realizando entre todos.

    Saludos. Ricardo.

  6. Hola a todos,
    Dado que no está en mi ánimo crear polémicas estériles, ni abundar mucho más en lo ya comentado, contesto de manera cordial a Raúl, igual que lo hice a la amiga Ángeles.
    Como ya dije, los errores en la página, cuanto mayores o abundantes sean, pueden dejar en entredicho la calidad de lo expuesto. Al aludir a la falta de rigor me refiero estrictamente a eso: a la falta de precisión en las incorrecciones apercibidas, que de no ser imprecisiones no serían tales erores. Por ello, cuando dices Raúl que «¿No es acaso su -mi- rotunda afirmación una falta de rigor? «, he de reafirmarme, pués ¿qué mayor precisión y severidad puede haber al advertir un error que delatarlo, en el ánimo de que sea reparado?.
    Pero además, insisto, por estas cuestiones puntuales y valorando el contenido de la página, no considero censurable, ni mucho menos, el trabajo ahí expuesto, sino todo lo contrario. Enhorabuena por el resultado.
    Un saludo, Angeles, Raúl y Ricardo.
    Enrique.

  7. Muy buenas a todos,

    Enrique, te pido disculpas porque no fui claro con el comentario acerca de nuestro rigor.

    Quiero dejar claro que buena parte de las fotografías, información y datos de enlosrecuerdos.com provienen de personas mayores o de sus descendientes, lo que conlleva errores e imprecisiones, por supuesto. Y por ello, y me reitero, os pido que nos comuniqueis los errores para poder solventarlos.

    En mi respuesta a Angelines, me refería a compartir sus contundentes afirmaciones de que tanto los libros como la Web contienen «textos inciertos, en su mayor parte inventados y que no se ajustan a la realidad» (y lo escribe en mayúsculas para darle mayor eco). No conozco a Angelines y no quiero juzgar sus intenciones y su buena fe al dejar su comentario, pero hablando de rigor …

  8. He asistido con cierto asombro a la polémica suscitada por la inexactitud del pie de foto de una de ls instantáneas publicadas en el libro «Ventas-Ciudad Lineal». Sin pretender justificarme, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las fotos, textos y comentarios estuvieron hechos por personas de cierta edad a los que la memoria podía perfectamente fallar. También recuerdo que existe un segundo libro publicado, «Álbum de fotos» y que, entre los dos, suman más de 1.500 fotos… y se está discutiendo por una. Yo estoy a favor de la crítica y de la autocrítica, son motores importante para mover el mundo, pero pr encima de todo, ¿no habría que valorar positivamente el esfuerzo realizado durante más de diez años or más de 200 vecinos, comerciantes y amigos?. ¿Un árbol nos va a impedir ver el bosque?. Durante decenas de años no ha existido ningún tipo de historia de nuestro barrio. Ya hay una, posiblemente no la mejor, pero tenemos una…………
    Construyamos sobre ella.

  9. Vivo en este barrio y sé que en la calle Marquesa de la Torrecilla, por gente mayor y alguna foto que he visto, que aquí existia una antigua fábrica de harinas.
    Sobre la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Pueblo Nuevo deciros que fue realizada, sin cobrar nada a cambio, por el arquitecto Jesús Carrasco Muñoz Encinas, autor también de Caixa Forum, El Cristo de Medinaceli y el hotel Victoria. Fue uno de los grandes arquitectos de la zona.
    Sobre el barrio, hay un documento único. Se trata de la Taberna Fantástica de Alfonso Sastre. El autor vivió aquí y cuenta toda la historia del barrio de San Pascual donde estaban las chavolas y donde se desarrolla la obra. También habla de la UVA de Hortaleza donde el Carburo vive. Este autor tiene un librito de relatos, muy dificil de encontrar, que se llama La noches lúgubres y que cuenta la historia del vampiro que tenía en la calle misterios un solar (actualmente se corresponde con lo que es hoy la Clínica de la Fuensanta). El vampiro que era de origen húngaro se dedicaba al tráfico de sangre y tenía una casa de prostitución en una de las vírgenes.
    Lola

  10. HOLA , ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO COMPRAR RL LIBRO, VENTAS C LINEAL SOBRE TODO POR MI ABUELA QUE SEGURAMENTE SALDRA VIVIA EN RIO NERVION ENFRENTE DE CASA A CACIO . CUANTAS COSAS COMPRE YO ALLI .
    MIMADRE OS PUEDE DAR MUCHA INFORMACION DEL BARRIO Y DE LOS VECINOS Y DE HISTORIAS DE ALLI .
    MI ABUELA SE LLAMABA TERESA GUERRERO Y ERA AMIGUSIMA DE LOS ACACIO . BESOS Y CONTESTARME

  11. HOLA A TODOS , EL LIBRO DEL BARRIO DE CIUDAD LINEAL, YO LO COMPRE EN UNA TIENDA DE LA CALLE ALCALA,EL NUMERO NO LO SE PERO ESTA ENFRENTE DE EL C.C ALCALANORTE, ESTE LIBRO ESTA MUY CHULO. SALUDOS A TODOS

  12. Hola;He leido y revisado el libro en cuestion,tambien algunos comentarios ínteresantes por su RIGOR.
    Como vecino antiguo de las VENTAS,me sentí algo sorprendido por la escasez de menciones y datos sobre la zona que ocupa actualmente la ampliación de la concepción(las colmenas).He rebuscado un poco y hablado con personas que conocían la zona y dado que el título del libro contiene las palabras RECUERDO y VENTAS,creo que ubiera sido oportuno hacer algún comentario de la zona que se extiende en paralelo a la M-30 desde el barrio de San Pascual hasta el arranque de la desaparecida C/ pignatelli casi bajo el actual puente de ventas

  13. Para Maria Paz Volpini
    Los libros los puedes encontra en una libreria que hay en la Plaza de Quintana, frente a la cervecería Docamar, sí, la de las bravas. ienen tres o cuatro cosas de la zona. El último libro el de Fernando Pérez Peña, referido a la calle Lago Constanza, y parte de la Carretera de Aragón. Son los recurdos personales de la familia, por tanto es más breve, y más especifico de esas dos zonas.
    Suerte.

  14. Hola a todos, soy un vecino de la zona, concretamente del bario de San Pascual de Madrid y comentaros que hemos creado un grupo en facebook de nuestro barrio, Grupo en facebook del barrio de San Pascual de Madrid, con enlaces de interes, imagenes, videos y aportaciones de los miembros de nuestro grupo. Del mismo modo os invito a acercarnos a nuestro barrio en la red. Aqui os dejo el link: http://www.facebook.com/groups/46284063719/
    Un saludo a todos.

  15. Hola a tod@s, me gustaría encontrar algún recuerdo de mi familia, vivían en una casita baja de la calle Garmur, en concreto de mi abuelo, se llamada Antonio de Eusebio y fué dueño del Bar Jardín, junto a una gasolinera, no sé exactamente la dirección. Le apodaban EL MAJILLO.

  16. Para José Morales
    Tendrías que precisar algo más que años te refieres. La calle Garmur es una calle corta, pero bastante antigua. Hasta los años cincuenta se llamo Gerona, cuando pertenecía al Pueblo de Canillas.
    Iba de la Carretera de Aragón a la Plaza de La Reverencia, llamada entonces de las Isabeles, aunque en los años treinta se le cambió el nombre.
    Migueli.

  17. Y hablando de Pueblo Nuevo y sus calles, no encuentro por ningún sitio una referencia a la calle Oráculo, posteriormente cambiada a Virgen de Lluc, probablemente desde que se abrió el colegio obispo Perelló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: