Hospital de La Latina

El Hospital de La Latina fue fundado, según Antonio Capmani y Montpalau, en 1493 por Doña Beatriz Galindo, «la Latina» y por D. Francisco Ramírez, su marido; si bien Mesonero Romanos fecha la fundación en 1512.

Fachada principal en la calle Toledo, esquina con la Plazuela e la Cebada, del Hospital de la Latina. La foto es de los últimos años del siglo XIX y en ella se observa su notable portada.

La calle Toledo a mediados del siglo XIX mostraba en su primer tramo un reducido caserío que, al amparo de la Plaza Mayor que funcionaba como centro de intercambio mercantil, estaba ocupada por tiendas de mercadurías y por habitaciones de alquiler para los viajantes.

  Habla Mesonero Romanos del poco interés arístico e histórico que ofrecía esta zona de Madrid en su época, con las excepciones de la Colegiata de San Isidro el Real, y el Monasterio de religiosas y    Hospital de La Latina.
El Hospital de La Latina fue fundado, según Antonio Capmani y Montpalau, en 1493 por Doña Beatriz Galindo, «la Latina» y por D. Francisco Ramírez, su marido; si bien Mesonero Romanos fecha la fundación en 1512. Estuvo dedicado el convento a la Concepción Francisca y destinado a estas religiosas, en el edificio que dejaron las monjas Jerónimas cuando se trasladaron a un nuevo convento.
Lo más notable del convento fueron su portada y la escalera, de estilo gótico flamígero, obra del maestro Hazan.
El edificio fue demolido en 1904 para ampliar el ancho de la calle Toledo y la portada se recuperó, presidiendo desde los años sesenta la entrada a la Escuela Superior de Arquitectura de La Universidad Politécnica de Madrid.

Fachada del Hospital de la Latina. (Foto: Charles Clifford, 1857)

Entrada al Hospital de la Latina. (Foto: J. Laurent, 1890)

Estampa de la entrada principal al Hospital de la Latina en torno a  1910.

En esta otra foto se ve la portada del Hospital de la Latina, demolido en 1904, que se encuentra  desde los años sesenta en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. (FOTO: Enrique Fidel Rojo, 2008). NOTA: Agrandando la foto se podrá ver un vistoso «añadido» en la ojiva de entrada…

Fragmento del Plano de Teixeira, de 1656, considerado el plano antiguo de Madrid más importante y representativo. En él vemos el Hospital de la Latina en la calle Toledo c/v a la Plaza de la Cebada.
Después de su derribo el solar se ocupó con edificios de viviendas y un teatro.

 

El  Hospital de La Latina se derribó en 1904 para el ensanche de la calle de Toledo. Poseía una escalera con baranda de dos tramos labrada en  piedra caliza. Se reconstruyó en la Casa de Don Álvaro de Luján. En la actualidad se conserva en el mismo lugar que hoy es sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la Plaza de la Villa. (Foto: J. Laurent, 1890)

Referencias.-
Capmani y Montpalau, Antonio
Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid.
Ediciones Gullermo Blázquez
Madrid, 1986

Mesonero Romanos, Ramón
El antiguo Madrid
Asociación de libreros de lance de Madrid
Madrid, 1990

Gea Ortigas, María Isabel
El Plano de Texeira
Ediciones La Librería
Madrid, 1999

Documentos desconocidos del Hospital de La Latina
Cervantes Virtual

A Propósito de las mudanzas de la puerta de La Latina…
García-Gutiérrez Mosteiro, Javier

La escalera gótica de la Latina. Una joya inaccesible del antiguo hospital de la Concepción.
Guerra, Emilio
«La gatera de la Villa»

La Latina (extracto)
Ediciones la Librería

16 opiniones en “Hospital de La Latina”

  1. La escalera fue recuperada también. Si tienes la oportunidad y la suerte de que te dejen entrar a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (¿¿??), en el Palacio de los Lujanes, en la Plaza de la Villa, verás esta escalera y un patio precioso.

  2. Y, por poner la puntilla, está en la escuela de Arquitectura de la Univ. Politécnica

    Un blog muy interesante… ¿Tu trabajo tiene que ver con estos temas?

  3. Hola Enrique,

    ¡Enhorabuena por tan magnífico blog! lo suelo leer de vez en cuando esperando nuevos artículos sobre Madrid y no me defraudas. Me parece encomiable tu labor de divulgación de este Madrid tan querido para unos cuantos «locos», entre los que me encuentro, por esta ciudad.

    ¡Ánimo, sigue así!

    En cuanto a la balaustrada que se encuentra en el zaguán de la Real Academia de Ciencas Morales y Políticas, es imposible verla. Nada más intentar asomarte te echan más o menos con cajas destempladas, me ha pasado ya en dos ocasiones. La única manera de verla es en la web de la propia Academia: http://www.racmyp.es/menu.php pinchando en Sede/Visita gráfica y también en Visita virtual

    Es lamentable aque algo que es patrimonio de los madrileños, como es la balaustrada de Maese Haçan se la hayam apropiado los académicos sin permitirno su visita.

    También se puede ver en el castillo de la Mota, en Medina del Campo, en la estrada desde el patio principal, Es una copia exacta.

    Un saludo desde mi Madrid del alma,
    Isabel Gea

  4. Hola Isabel,
    Mil gracias por tus ánimos y por la información que nos ofreces. No sabes cuánto me alegran visitas como la tuya. El blog va creciendo poco a poco gracias a la participación de cuantos por aquí pasan. A veces los post se hacen rogar, por la larga frecuencia entre publicaciones , pero ocurre que no siempre uno dispone de todo el tiempo que quisiera dedicar a desarrollar asuntos interesantes.
    Muy agradecido por todo,
    saludos,
    Enrique.

  5. Desde hace tiempo me ha interesado este monumento y he recopilado muchos datos sobre él…Hoy precisamente estoy con este tema y encima de la mesa tengo la «Guía y plano de Texeira (1656)» de Mª Isabel Gea, así que mi sorpresa ha sido grande cuando he entrado en Internet y encuentro esta estupenda página…con comentarios de la propia María Isabel (a la que aprovecho para felicitar por su gran trabajo)…Coincido con ella en la imposibilidad de entrar en la Academia de Ciencias Morales de donde fui expulsada con malos modos nada más intentar atravesar el umbral…¿Ante quien habría que protestar por esta absurda prohibición?

    En Medina del Campo, en el Castillo de la Mota, está efectivamente muy bien reproducida la portada pero no estaba segura de que la escalera también lo fuera.

    Enhorabuena Enrique por el fruto del gran esfuerzo que sin duda estás realizando. Me convierto en asidua lectora.

  6. Hola Mª Rosa y Enrique,

    Después de tanto tiempo que participé aquí me he acordado de una cosa: se puede visitar la balaustrada del antiguo hospital de la Latina situada en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Para ello, preguntad por la señorita May, ella os dejará visitarla. Asi lo hice yo y saqué fotos sin problemas.

    Un saludo desde mi Madrid del alma,
    Mayrit

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: