IES "Jaime Vera"

(Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Hace unos días pasé por delante del IES Jaime Vera, antiguo Grupo Escolar Emilio Castelar. Me sorprendió el estado de abandono del edificio. Al menos desde afuera se aprecia un deterioro notable de la fachada. Después, informándome acerca del centro en internet, he conocido la realidad del Instituto a partir de noticias y reportajes publicados hace unos años en la prensa.

Fundamentalmente se unen dos cuestiones: la masiva matrícula de niños inmigrantes en el Instituto frente a los colegios concertados, y la política de educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que parece dispuesta a condenar la educación pública a un segundo plano. Más en los centros con un número alto de niños extranjeros. Según parece, en 2005 el «Jaime Vera» no disponía de medios suficientes para funcionar con normalidad. Incluso, en 2002 ya se solicitó una partida para reparar la fachada, dinero que, dado el actual estado del edificio, todavía no parece que se haya entregado. No sé cúal será la situación del centro en 2008. (Nota: En 2011, se hicieron obras de reforma del edificio. Ver Comentarios)

Por lo pronto, he encontrado un esclarecedor post en el BLOG «Ser o No Ser» parte de cuyo texto recojo:

“-¿A qué colegio llevas a tu hijo?- me preguntó una conocida.

-Al “Jaime Vera”-, contesté, y ella puso cara de asombro. -Sí…, el que hace esquina con la C/Avila- aclaré.

– Ah! Al colegio de la ONU…- dijo subiendo el rostro con cierto aire de ¿desprecio?… Sonreí con aire divertido y dije: – Sí. ¿Por qué lo llamas así?.

– ¡Hombreee! Cuando pasas por allí a la hora de la salida, no sabes en qué país estás: Marruecos, Filipinas, Ecuador, Guinea, Perú, Polonia, Rumanía…. En cualquiera menos en España.

– Es verdad – dije sin perder la sonrisa- Conviven tantas culturas juntas. Es de lo más enriquecedor.”

(Seguir leyendo el artículo)

(Foto: Enrique F. Rojo, 2008)
Antiguo «Grupo Escolar Emilio Castelar», hoy IES Jaime Vera. Estaba situado en la calle marqués de Leia c/v a San Germán, en la actualidad Alonso Castrillo c/v a Infanta Mercedes. Su fachada principal se orienta hacia el sur y disponía de piscina cubierta en el frente del edificio con planta semicircular y zona de solarium. El Grupo disponía de 18 aulas con capacidad para 900 niños y niñas y se organiza en dos alas unidas por un cuerpo central, separándose los grupos según el eje central de simetría. En la planta baja, además de la piscina se encontraban los servicios comunes, baños, duchas, comedor, guardarropa, instalaciones sanitarias, biblioteca, etc. (Foto: Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid, 1933/ Enrique F. Rojo, 2008)

 

La ejecución de la obra estuvo dirigida por Bernardo Giner de los Ríos y por su ayudante Guillermo Diz. La inaguración del centro tuvo lugar el 6 de noviembre de 1933 con la presencia del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. Sus fachadas están revocadas en parte, siendo el resto de ladrillo visto. El tejado se sustituye por la terraza y prácticamente se suprimen cornisas e impostas, según las tipologías que se venían desarrollando en los Grupos Escolares, ya iniciadas por Antonio Flórez Urdapilleta.  (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)
IES Jaime Vera, en la calle Alonso Castrillo c/v a Infanta Mercedes.
(Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Referencias.-

Sobre el mismo tema: Miguel es minoría (Elpais.com 11/11/2007)

La escuela en Madrid durante la II República (pdf)

Jacinto Uceda, Director del IES Jaime Vera

17 opiniones en “IES "Jaime Vera"”

  1. Creo que lo han pintado hace un tiempo pero nada más solo un maquillaje yo estuve en el en las elecciones porque me toco en una mesa electoral y no lo cuidan casi nada si siguen asi el edificio ira abocado a desaparecer.

  2. hola como estas todos por ahi
    bueno espero que todos esten muy bien,
    les quiero enviar un saludo a mis profes jejeej
    bueno

    empiezo :

    Paloma, Iñaqui,Maria Sevilla, Baldomeros,PROFE DE Plásticade 4º c Y a todos los demas ah risita jejej bueno ese es el puertero y al jefe de estudio joseluis.
    me despido ya un saludo
    también a mis compañeros de 4º de diver y a los de cuarto c. bueno hablamos cuidense

  3. ¿ enriquecer las culturas ? ahi mandas a tu hijo a estudiar y lo unico que consigues es que este rodeado de pandilleros sudamericanos, deberian desmantelar el colegio y repartir a los niños inmigrantes, de hecho no entiendo como han permitido convertir ese colegio en un autentico vertedero-gueto.

    1. si se enrikezen las culturas y muxo y k vertedero ni tonterias es un centro de maravilla y l odice una española mui orgullosa de estar en el jaime vera ( x cierto no soi una bandala) y aver si nos kejamos menos k en mi instituto el jaime vera mola muxo y se aprende mazo! asike xiiton

    2. k sepas k muxos de los k llamas pandilleros

      son el futuro de este pais y no todos son como crees

      yo soy sudamericano y stoy en 2 do de bachillerato

      tengo 17 años y que sepas que hay españoles que

      tienen 20 y no les da la cabeza para aprobar que sepas qe

      por unos no puedes generalizar

  4. aber soi del jaime vera alumna y el instituto ya lo estan arreglando asike modificar la pagina XD por cierto si la mayoria son inmigrantes si y que pasa? yo soi española y me encanta k alla inmigrantes me llevo genial con todos con filipinos dominicanos ecuatorianos y de todoss los laos son super wena gente y para nada es un centro de delincuentes ni nada aber en los concertados si ai mas españoles y casi todos se van de botellon de parranda y son unos ladrones claro k pasa k xk es publico y ai inmigrantes ya es una mierda de insti pues no xavale!! aleee k os kede claro k el JAIME VERA MOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. En fin, lo de siempre, como diría Lorca (señores guardias civiles, aquí pasó lo de siempre…) . Aunque ha avanzado un poco el tiempo, la crisis y todo lo demás. En ese plan, que diría Pacumbral.

  6. Hola,
    Buscando información sobre el Jaime Vera he dado con tu artículo y ya que nadie lo comenta, creo que es bueno decir que el edificio se remodeló entero en el 2011 y se pintó. Aún así, siguen enfrentándose a problemas debido a los recortes. En ese año entrevisté a varios profesores y al jefe de estudios del centro y me explicaron que el edificio ni se llena y que la gran mayoría de sus estudiantes ni llegan a la universidad. A veces reciben chicos que con 11 o 12 años nunca han sido escolarizados o que no hablan ni una palabra de español. Claro, es un problema al que se enfrentan la mayoría de institutos de Madrid, pero en esta zona de Tetuán necesitan una ayuda extra debido al gran número de población extranjera que ha llegado en los últimos años.
    En fin, no me gusta spamear, pero si os interesa el tema, este es el enlace al reportaje que hicimos en Aquí Tetuán:
    http://www.tetuanmadrid.com/erosion-educacion-publica-espanola/
    Y aquí va un enlace a la nueva imagen del Jaime Vera una vez arreglado:

    Si necesitáis alguna foto a tamaño mayor, tengo varias, no tenéis más que pedírmelas.
    Un abrazo,
    Bea

  7. Yo soy alumno de este centro, desde el año 2010, cuando llegué aqui, este estaba de obras, y ha quedado muy bien, es verdad que hay un gran numero de alumnos extranjeros,incluido yo.
    Actualmente estoy cursando 4º de la E.S.O y en la rama de ciencias
    y he de decir que no me quejo para nada de lo que los profesores me enseñan, hacen bien su trabajo, algo que es muy importante para los alumnos.
    El nivel se lo pone el alumno, hay diferencia entre trabajar y ser un vago.

  8. Hola, Enrique.
    Por casualidad he encontrado este artículo sobre el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jaime Vera y, con todo el respeto, según mi humilde opinión, existen algunos errores que pasaré a enumerar.
    Parto de la base de que he vivido en la calle Infanta Mercedes, enfrente de este colegio, desde 1957 y, además, cursé mis estudios primarios en él hasta que en (+/-) 1965 aprobé el llamado, por aquel entonces, «examen de ingreso» para acceder a un Instituto de Enseñanza Media y estudiar bachiller.
    Recuerdo que el ahora (instituto) IES Jaime Vera se llamaba Grupo Escolar Víctor Pradera (nada tiene que ver con el – colegio – CEIP Jaime Vera situado en la calle de Bravo Murillo esquina con la calle Ávila, en aquel tiempo llamado Grupo Escolar Zumalacárregui).
    El instituto (IES) Jaime Vera, o Grupo Escolar Víctor Pradera (creo que antes se llamó Grupo Escolar Emilio Castelar) se encontraba, y se encuentra situado en una manzana perimetrada por las calles Infanta Mercedes (por donde entraban las niñas y los párvulos), Lazaga (por donde entraban los niños), General Yagüe (a donde daba gran parte del patio interior y la piscina semicircular cubierta) y Marqués de Leis (la calle Marqués de Leis llegaba hasta Infanta Mercedes y separaba al colegio de la plaza de San Germán, posteriormente cortaron Marqués de Leis, entre Lazaga e Infanta Mercedes, para construir las actuales pistas deportivas y urbanizar la plaza de San Germán, en aquella época era un solar vertedero).
    Cuando ensancharon la calle General Yagüe (ahora San Germán) tiraron la tapia alta de ladrillo que delimitaba el patio del colegio, desapareciendo gran parte del patio que daba a esta calle, construyeron la actual valla con reja retranqueándola hasta las ventanas de la piscina cubierta y realizaron la acera de la calle tal y como está en la actualidad. Lo mismo ocurrió con la tapia alta que daba a Infanta Mercedes, la tiraron y desapareció completamente el patio que daba a esta calle. Justo en la esquina de General Yagüe con Infanta Mercedes se encontraba una casa aislada del edifico del colegio en la que residía el conserje. Cuando realizaron la remodelación de las calles antes descrita, derribaron esta casa y construyeron la actual adosada al edificio (Infanta Mercedes, 47).
    A pesar de que el Grupo Escolar Víctor Pradera (ahora IES Jaime Vera) estaba dotado de todas las comodidades de la época en la que se construyó (1933) en los años en los que estudié en él su estado dejaba mucho que desear. Por ejemplo la calefacción central no funcionaba, las aulas, con esos techos tan altos y sus grandes ventanales, se calentaban con estufas de leña y carbón que encendía el maestro cada día de invierno, la tercera planta estaba cerrada a la enseñanza, la piscina cubierta (en la que aprendí a nadar) solo funcionaba en verano, etc.
    Los niños entraban por la puerta de la calle Lazaga y ocupaban las aulas de la segunda planta, las niñas y los párvulos entraban por la puerta de la calle Infanta Mercedes y ocupaban las aulas de la primera planta y planta baja. La planta tercera estaba cerrada.
    Podría contar muchas cosas más de este colegio . . . . . . pero no me quiero extender.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: