Demolición en Las Tablas (Madrid)

 

renault_042008_03.jpg
Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Hace algunos años, en 2004, la potente Metrovacesa, se hizo con unos terrenos construidos de 86.800 metros cuadrados propiedad de Renault. Se trataba de los terrenos de la avenida de Burgos 89, en el norte de Madrid, donde la empresa francesa tienía instalada su sede institucional desde hace más de 30 años, un punto estratégico, justo entre los nuevos barrios residenciales de Sanchinarro y Las Tablas, esas PAUS de tan «urgente» actuación y en los que el Ayuntamiento de Madrid tanto interés ha puesto.

«El precio pagado por Metrovacesa fue de 170 millones de euros, lo que le reportó a Renault unas enormes plusvalías, ya que la parcela fue adquirida por la empresa automovilística a finales de los años 50.
El acuerdo de Metrovacesa se centraba en construir en esos terrenos la nueva sede institucional de Renault, compuesta de dos edificios de 27.000 metros cuadrados donde se agruparía la actividad corporativa, además de Renault España Comercial, Meconsa, Sodicam y Grupo RCI España. Una segunda fase, de unos 74.000 m2, comenzaría una vez demolidos los edificios que ocupa actualmente Renault, y entraría en explotación a partir de 2009. Esta segunda fase tiene previsto incluir una torre de 25 plantas con casi 29.000 m2.
En los terrenos de la avenida de Burgos, Metrovacesa preveía construir un complejo empresarial de 15.000 metros cuadrados con una inversión de 70 millones de euros». La compañía, sin embargo vivió un proceso de cambio de titularidad en 2007. Surgió la nueva Bami Newco nacida del acuerdo de escisión de Metrovacesa entre la familia Sanahuja y Joaquín Rivero y su socio Juan Bautista Soler. Aunque se pensaba terminar el parque en 2008, tras lo cual emprendería una segunda fase de construcción de oficinas donde invertirían 166 millones, las obras aún continúan a ritmo pausado trás la crisis inmobiliaria. Se tiene previsto acabar el parque empresarial en 2011.

 

maqueta.jpg
Maqueta del proyecto de Metrovacesa, antes de su escisión, en los terrenos vendidos por Renault en el PAU de LasTablas, en donde se puede ver la gran torre de oficinas de 25 plantas.
 

Centro Empresarial Adequa_proyecto

Fotomontaje de la ciudad empresarial Adequa que promueve la empresa  Bami Newco nacida del acuerdo de escisión de Metrovacesa entre la familia Sanahuja y Joaquín Rivero y su socio Juan Bautista Soler.

renault_042008_01.jpg

A principios de 2008 dieron comienzo las obras de demolición de este edificio de las antiguas oficinas de Renault. Las fotos son del 2 de Abril de 2008, las primeras y del 10 Abril esta última . Resulta evidente la prisa, por lo rápido que van los trabajos. Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Más información: VER «Torre Adequa«, en Urbanity.es (Puede ser que este enlace no funcione, ya que el foro ha cambiado de servidores y de formato).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: