Casa de Arizón (Sanlúcar de Barrameda)

casa_arizon_sanlucar_barrameda.jpg

En 1728 Salvador Jacinto Arizón construye un conjunto residencial y comercial en la zona de la balsa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su fortuna, lograda en la carrera de las Indias, le permitió levantar esta enorme construcción, que hoy es todo un estandarte en la villa gaditana.

Ahora existe la amenaza de que la Casa Arizón del siglo XVIII se convierta en un bloque de pisos de lujo. Ante esta situación, y frente a la pasividad de las administraciones públicas, la asociación de defensa del patrimonio «Aula Gerión» puso en marcha una campaña, con recogida de firmas, para intentar poner freno a las obras que acaben por destruir el conjunto arquitectónico.
El conjunto constituye una de las joyas más emblemáticas del patrimonio histórico-artístico español, según apunta Álvaro Girón desde Sanlúcar de Barrameda, un edificio formidable -tanto en dimensiones como en calidad arquitectónica- del siglo XVIII, cuyos antiguos propietarios tuvieron un papel clave en el desarrollo del comercio y la industria naval entre Cataluña, Andalucía y América.

Después de haber sido comprado por una empresa con base en Madrid hace casi dos décadas, operación en la que participa el ex-comunista Ramón Tamames, fue sometida a un premeditado abandono durante todo ese tiempo: tanto como para ser incluida en la lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra.

casa-arizon_patio.jpg

Paradójicamente, ayuntamiento sanluqueño (entonces del PP) y Junta de Andalucía premiaron a los especuladores aprobando un proyecto de «rehabilitación» que consiste en construir 80 pisos. Todo indica que sería el primer B.I.C. (Bien de Interés Cultural) con categoría de Monumento destinado a convertirse en una colmena de pisos, estableciéndose un peligrosísimo precedente.
La pasividad de las administraciones públicas, ha llevado a la asociación de defensa del patrimonio Aula Gerión a procurar que no sólo se paralice el proyecto de demolición del palacio, sino que se expropie a los actuales propietarios de acuerdo con la vigente legislación sobre patrimonio. Las firmas, junto con un dossier informativo, se han enviado a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, al Ministro de Cultura, al Presidente del Parlamento Europeo y a su Comisión de Cultura y Educación. La campaña de recogida de firmas finalizó el día 24 de Febrero.

Referencias.-
Artículo de El País en Yo Periodista
Conjunto monumental Casa de Arizón
Casa Arizón , siglo XVIII, Sanlúcar de Barrameda
Fotos Casa Arizón
Crónica de una jornada de protesta
Manifiesto Salvemos Arizón
Lista roja del patrimonio
Blog Urbanismo
Arizón, crónica de un despropósito
Fotos patrimonio histórico español en peligro

6 opiniones en “Casa de Arizón (Sanlúcar de Barrameda)”

  1. Estimados amigos.
    La casa Arizón se termino de construír en 1721, según indicaba un esgrafiado en la torre-mirador.
    Era un pro indiviso y estaba algo abandonada, aunque habitada.
    El ayto de Sanlúcar amenazó a la familia Arizón con expropiar la casa, se tasó en un precio muy bajo (40 millones de pesetas, 6.000 metros de planta en el casco histórico) y, qué curioso, apareció un constructor que ofrecía 80 millones, y vendieron, ya que si no, la perderían por sólo 40.
    Los familiares no sabían que se tenía prevista una jugosa subvención (más de 1000 millones de ptas.) con ocasión del Vª Centenario para su rehabilitación.
    Por diversas circunstancias, la subvención se retiró.
    A partir de entonces, comenzó la destrucción, bajo ayuntamientos de todos los signos políticos .
    ¿No hubiera sido más sencillo ayudar a los propietarios históricos a conservar su legado?

  2. Estimados amigos.
    La casa Arizón se termino de construír en 1721, según indicaba un esgrafiado en la torre-mirador.
    Era un pro indiviso y estaba algo abandonada, aunque habitada.
    El ayto de Sanlúcar amenazó a la familia Arizón con expropiar la casa, se tasó en un precio muy bajo (40 millones de pesetas, 6.000 metros de planta en el casco histórico) y, qué curioso, apareció un constructor que ofrecía 80 millones, y vendieron, ya que si no, la perderían por sólo 40.
    Los familiares no sabían que se tenía prevista una jugosa subvención (más de 1000 millones de ptas.) con ocasión del V Centenario para su rehabilitación.
    Por diversas circunstancias, la subvención se retiró.
    A partir de entonces, comenzó la destrucción, bajo ayuntamientos de todos los signos políticos .
    ¿No hubiera sido más sencillo ayudar a los propietarios históricos a conservar su legado?

  3. Hola amigos:
    Vivo en México en una pequeña ciudad del norte. Y auque estoy lejos de ustedes y su problematica, pienso que hacen lo correcto al luchar por preservar una construcción histórica y emblemática de su ciudad. Espero que prevalezca la razón y el corazón por sobre otro tipo de intereses. Suerte

  4. por desgracia aqui no hay el mas minimo interes por parte de una administracion local en la ruina,una junta de andalucia que mira para otro lado y un gobierno de españa que solo se acuerda de sanlucar cuando el presidente del gobierno de turno tiene que pasar sus vacaciones en el coto de doñana y tiene que cruzar por aqui.Y mientras,nosotros,los ciudadanos de sanlucar vemos como poco a poco se va perdiendo cada dia nuestra identidad como pueblo en beneficio de un bien que solo alcanza a la clase politica(entiendase esto ultimo como se desee),y no somos capaces de darnos cuenta que somos nosotros los que mandamos,que al politico sea de la ideologia que sea lo ponemos y quitamos cuando hay elecciones y que somos tan burros(que me perdonen estos animales,los burros de 4 patas) que vamos del psoe al pp y de estos otra vez al psoe y no nos paramos a pensar que todos son un atajo de sinvergüenzas y rateros.(Aqui incluyo no solo a los mencionados sino que tambien van incluidos aquellos a los que no menciono).
    El que se pica,ajos come.
    IV republica,ya!!!!!!!!

  5. ¿Se sabe algo de su situación actual? Si alguien me pudiera informar sobre su estado actual y si es accesible a cualquiera, se lo agradecería mucho. Somos un grupo de jóvenes a los que nos gusta mucho echar fotos a estos lugares. Para aseguraros podéis mirar nuestro blog.

  6. !ME ENAMORE DE ESTE PALACIO A LOS 16 ANOS! CON UN GRAN POLLECTO EN MENTE PARA SANLUCAR DE BARRAMEDA AHORA TENGO 29 Y QUIERO SABER SU ESTADO SU PROPIETARIO POR EL BIEN DE LOS PALACIOS RUSTICOS Y CASERONES ANTIGUOS PARA SU TOTAL REFORMA DIGO REFORMA SU TOTAL RESTAURACION Y DEJARLA TAL CUAL ERA EN LA MEDIDA DE LO QUE SE PUEDA Y DAR TRABAJO A LOS SANLUQUENOS PORFABOR INFORMEMEN POR SU ESTADO GRACIAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: