Basílica de San Francisco el Grande

PlazadeSanFrancisco1927

El convento fue reconvertido en cuartel de Infantería y Prisiones Militares, que es lo que se puede ver en esta fotografía de 1927, y en 1961 se derribó para ampliar la Gran Vía de San Francisco, continuación de la calle de Bailén, quedando sólo la Iglesia, que es la que actualmente conocemos como San Francisco el Grande

El Convento

Fueron religiosos franciscanos los que habitaron el convento primero, que se fundó en torno a 1220 en donde se dice que Francisco de Asís había construido una chocita junto a una fuente de aguas curativas. Sus seguidores, a base de limosnas, levantaron el convento, grande edificio de diez patios y doscientas celdas, noviciado y enfermeria, refectorio, gran Capilla Mayor y varias fuentes. Los devotos a este lugar fueron familias ilustres de Madrid: Luzones, Lujanes, Vargas, Cárdenas, que se hicieron enterrar en su interior.

En 1617 la Iglesia se renovó y en 1760 la derribaron con todos los sepulcros, esculturas funerarias y su contenido.

El convento fue reconvertido en cuartel de Infantería y Prisiones Militares y en 1961 se derribó para ampliar la Gran Vía de San Francisco, continuación de la calle de Bailén, quedando sólo la Iglesia, que es la que actualmente conocemos como San Francisco el Grande, restaurada recientemente trás varias décadas de trabajos de consolidación. En el lateral izquierdo se aprecia el bocado del convento contiguo que fue demolido y en la parte trasera aún se advierten más claramente los restos.

Teixeira Hoja 17_Convento de San Francisco Teixeira Hoja 17_Convento de San Francisco_detalle

Detalles del Plano de Pedro Teixeira de 1656 en donde aparece la Iglesia y el Convento de San Francisco con un aspecto muy distinto al actual.

Parque de la Cornisa

Precisamente en este lugar, las traseras del templo, conocido como el Parque de la Cornisa, mirador natural desde el que se divisa el Madrid del otro lado del río Manzanares, el Ayuntamiento junto con el Arzobispado planean reconvertir la zona en base a unos acuerdos de 2006. El Ayuntamiento prevé una reurbanización completa del Parque de la Cornisa, las traseras de la Ronda de Segovia y Cuesta de las Descargas, así como de la parcela del Seminario Conciliar y la parcela contigua a la Basílica de San Francisco el Grande. También se incluye la apertura de dos calles abiertas al tráfico, una que atravesaría el actual Parque de la Cornisa, y otra en las traseras de la Ronda de Segovia. Curiosamente en 1999 el Arzobispado ya intentó construir en el actual parque de las dalias, entonces el solar vacio que ocupara el viejo cuartel de Infantería y Prisiones Militares, un edificio de oficinas, que finalmente no se hizo, si bien la batalla continúa.

Los vecinos de la zona se han unido en una plataforma y denuncian el caso, que podría suponer la autorización por convenio urbanístico al Arzobispado de Madrid para que construya más de 20.000 m2 para nuevos edificios de uso propio: la nueva sede de la Curia (Casa de la Iglesia) y una biblioteca conciliar. La Iglesia justifica la edificación de toda esta superficie, alegando su renuncia a la edificación del terreno contiguo a San Francisco el Grande. La Plataforma ha elaborado un manifiesto en el que se exponen las protestas a esta actuación.

San_Francisco_el_Grande
San Francisco el Grande 2007

En el lateral izquierdo de la basílica se aprecia el bocado del convento contiguo que fue demolido y en la parte trasera aún se advierten más claramente los restos.

 

San Francisco el Grande_Traseras_2007
Vista de las traseras de la iglesia, justo en la zona ajardinada del Parque de la Cornisa (Foto: Enrique F. Rojo)

 

solar-cuartel-del-rosario_1931_small.jpg
En esta foto del año 1931 se pueden ver las traseras del antiguo convento de San Francisco. En la época el edificio era ya Cuartel de Infantería , denominado de El Rosario, y lo que vemos funcionaba como patio. En la actualidad las construcciones que se ven a la derecha, todas del antiguo cuartel, ya no existen y en su lugar se encuentra el parquecillo de las dalias. La construcción aneja de la izquierda, que sobresale, se cercenó en 1961, justo a la altura de la fachada del colindante que se tiró en la misma fecha y es lo que aún queda y la vemos en la foto de arriba con el grafiti y el dibujo de caras. De ahí su peculiar aspecto, con ventanas cegadas, parches y otros apaños. Todo el solar es el actual Parque de la Cornisa.
 

8 opiniones en “Basílica de San Francisco el Grande”

  1. La Basílica de San Francisco el Grande, de lo mejor que ver en Madrid en un templo que forma parte del convento franciscano de Jesús y María. Fue construida en estilo neoclásico durante el siglo XVIII, sobre una ermita dedicada a Santa María ya desaparecida, y destaca por su cúpula, la tercera cúpula esférica más grande del mundo cristiano. También son destacables su decoración interior y sus pinturas con cuadros de Zurbarán y Goya.

  2. La verdad que me parece muy interesante conocer qué es lo que existía antiguamente en el solar y que ha dejado tanta huella en las fachadas. Estoy haciendo un trabajo precisamente sobre ello y agradecería mucho toda la información que se me pudiera facilitar, historia, imágenes, planos,…
    Muchas gracias.

  3. Yo he jugado en las ruinas del cuartel, entre escombros al escondite y a la guerra a dispararnos con la mano en forma de pistola, mis padres me lo tenían prohibido, pues había arcos de ladrillo y bóvedas a medio derruir, creo recordar que en 1961 ya estaba derruido totalmente y que por esas fechas se terminó se quitaron todos los restos entre los que recuerdo haber jugado. Las casas que se demolieron al lado del cuartel estaban en un estado lamentable muchas de ellas estaban ocupadas por gente muy humilde, que mi padre y yo visitábamos para hacer informes para la parroquia de LA PALOMA. Recuerdo la visita a un piso que se ve en la foto, para informar de una familia pobre y encontrarnos con colchones enrollados junto a las paredes que pertenecían a cinco familias distintas, desolador y muy aleccionador para un chaval de 11 años, pues las visitas terminaban con algo dulce y una copita de anís y a la pobre gente implorando caridad. Mi padre con 7 hijos y con dos pluriempleos todavía le daba tiempo para hacer informes sobre la precariedad de estas gentes. QUE GRANDE ERA MI PADRE

    1. Hola Emilio! mi nombre es Miguel Angel, te escribo desde Argentina, me gustaría poneme en contacto contigo ya que he descubierto que mis antepasados viveron muy cerca de allí, talvez podrías comentarme algo mas acerca del barrio… un abrazo.

    1. Buenos días. No sabría responderle, yaque la imagen la encontré en la web sin referencia alguna. Tal vez sea de Laurent, que tiene algunas del templo, pero no lo sé. Gracias por visitar la página. Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: