Primera línea de playa

Cada día sorprende más comprobar cómo se transgrede impúnemente la Ley de Costas española con la construcción de edificios y urbanizaciones a pié de costa y en primerísima línea de playa. Nada importa si se destruyen ecosistemas altamente sensibles o se pasa la excavadora por encima de dunas y playas para crear nuevos paisajes de hormigón y ladrillo. La degradación brutal de los sistemas litorales, que de seguir así va a conseguir que su recuperación sea imposible, modifica el paisaje con su horrendo impacto visual y destruye irremisiblemente entorno y ecosistemas. El ansia devoradora de los especuladores y su avaricia infinita se suma a los nefandos modelos de crecimiento y financiación de los ayuntamientos y a la incultura de la inversión inmobiliaria como panacea del dinero rápido y seguro.
El ejemplo de las fotografías muestra la impudicia y la falta de escrúpulos de los promotores, constructores, Ayuntamiento y compradores del conjunto de viviendas que invade la playa. A menos de 100 metros de la línea de costa, en la playa de Somo (Cantabria) , se encuentra este modelo a evitar. El problema es que si no hay nadie que lo evite con contundencia, el modelo se expande como la pólvora. Las fotos se tomaron en Somo (Cantabria), el 1 de noviembre de 2007.

Casas SomoA menos de 100 metros de la línea de costa, en la playa de Somo (Cantabria) , se encuentra este modelo a evitar. Nótese el dique o barrera de hormigón dispuesto frente a las viviendas con el propósito de evitar los embates de la mar . Si se  sabe del peligro del golpe impetuoso del mar ¿qué sentido tiene exponerse a su fuerza por el simple placer de ser el que tiene la casa más metida en la playa? Cosa de imbéciles. Y la costa es de todos…  (FOTO: Enrique F. Rojo, 2007)

10 opiniones en “Primera línea de playa”

  1. Es posible que la línea de playa «oficial» quede retrasada por efecto de la marea, y que las fotos hayan sido tomadas en pleamar? En todo caso, se antoja excesivamente cercana a la costa…

    Saludos!

  2. Y nadie hace nada…solo un post -o algún par-, algunas fotos y ya está…ninguna denuncia?
    Soy de Argentina y lejos estamos de respetar leyes por estos lares…mi última incursión por la justicia fue denunciar a un vecino que tiraba basura en un terreno abandonado y por poco no tengo que pagarle yo al muy condenado (en realidad, cero condena!)
    Bueno, suerte con la denuncia…lo que faltó es el nombre del complejo así sabemos contra quien hay que apuntar.
    Una última preguntita (varias): me podrían definir «linea de costa»?…es desde donde «termina/comienza» el mar?…varía según la marea?…son muy estupidas mis preguntas?
    Saludos

  3. La línea de costa se define como la zona de interacción entre el aire, el mar y la tierra. la cual constituye la ribera marítima. Esta línea de costa cambia de acuerdo con la acción de las mareas, quedando más adentro de la tierra cuando se presenta la pleamar o marea alta, o más retirada de ella a la bajamar. En realidad en España la Ley de Costas regula de forma más o menos clara las incursiones en el espacio considerado de costa, lo que pasa es que las infracciones deben ser denunciadas y sobre la denuncia deberá existir una resolución judicial condenatoria, etcétera, etcétera. Una vez exista una condena firme deberá ejecutarse. Demasiado largo y complejo para un asunto en el que tantos intereses se tocan y en el que las ramificaciones con los grupos de poder son importantes.

  4. Buenas.

    Después vendrá una marea o galerna de las del mar cantábrico y «probecitos» que san quedao sin casas y se declara zona catástrofica…

    No comment.

  5. Esas casas deverian ser derruidas, y los terrenos confiscados…
    La situación no va a cambiar mientras el gobierno no actue, pero no actuara porque salen beneficiados de la situación. ¬¬

  6. Buenas tardes,
    Esta situacion por lo que veo se mira alrededor del mundo, hace unos meses fui de visita a la ciudad donde naci, Guaymas, Sonora, Mexico, y al ir a la zona de las playas me quede aterrada al darme cuenta que las personas que viven en la ciudad, ya no tienen playas publicas, todas se encontraban cercadas y segun vendidas a empresas hoteleras y turisticas. Conozco la ley ya que trabaje algunos a;os con abogados, pero esto es lo que nuestros gobiernos permiten, y nadie dice nada, despues de todo como dicen «con dinero baila el perro» hay gente que paga por tener esos privilegios, esas playas privadas y hay gente en nuestros gobiernos que aceptan sobornos.
    Ojala algun dia podamos unirnos, hacer un frente comun para defender los derechos de todos a disfrutar de algo tan hermoso como es el mar, asi como tambien el derecho a protejer la fauna y la flora marina.

  7. Hola Lupita,
    Gracias por participar con tu comentario. Como ves, en España, a pesar de tener leyes, bastante recientes, que intentan regular los abusos en lo referente a las costas como bien público y natural a preservar, todavía sigue mandando el interés personal y el económico.
    Ignoro cómo será la situación en Mexico, pero sospecho que los casos serán de flagrante desprecio por la Naturaleza y por el común de los ciudadanos, en beneficio de esos pocos a los que el dinero les proporciona todo en la vida.
    Cuando en un mundo de desigualdades la corrupción y los sobornos son la norma, las desigualdad aumenta y se convierte en un callejón sin salida aparente.
    Un saludo,
    Enrique.

  8. Hola.
    Tengo una vivienda en Somo y os puedo asegurar QUE SI, QUE ESTA CONSTRUCCION ESTA FUERA DE LA LEY.
    Pero lo cierto es que realmente los ciudanos desconocemos si el Gobierno de Cantabria a hecho algo al respecto o no, y si es asi en que consiste.
    Lo cierto es que esa edificacion, parte completamente el precioso paseo que hay bordeando la linea de playa.
    A ver si derriban este abuso urbanistico.
    Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: