Diario Liberación, periódico de «cronopios»

 

Ultimo ejemplar

Último número de Liberación del 20 de marzo de 1985

El diario Liberación nació el 9 del mes de octubre de 1984, pero su gestación se remonta quizás a finales del año 1982. Sus impulsores pensaron que hacía falta llenar un espacio informativo y político con un periódico de izquierdas, al margen del sistema establecido, que diese voz a los sin voz y que plantase cara a los poderosos. Criticaron a la izquierda post-franquista de quien dijeron que aplicaba la política de la derecha: social y popular. Liberación fue como una pintada en la pared del poder que se borra en cuanto se descubre.

Quiso ser independiente y se encontró cara a cara con la estructura inexpugnable del poder. Para sobrevivir precisaba del capital que los poderosos le negaron: negativa absoluta de bancos y cajas de ahorros a concederles crédito, presiones de partidos políticos para romper el periódico. Se le atribuyeron fantásticas conexiones con Libia y la KGB soviética para justificar su aparición y desprestigiar la iniciativa.

Mercedes Arancibia_directora de Liberación

Mercedes Arancibia, directora de Liberación, en 1985.

Después de casi seis meses en la calle, Liberación cerró. Desconocían el lenguaje de la piratería y, navegando en sus aguas, era preciso dominarlo para sobrevivir. Así son las arenas movedizas del negocio editorial periodístico.
Daniel Moyano se refirió en el último número a los cronopios -en honrosa apropiación del invento de Julio Cortázar– que constituían el grueso de los lectores y de los autores del proyecto como seres alegres , lúdicos, esperanzados, generosos y terríblemente vitales, que nunca están tristes aunque tengan motivos para ello.

Fueron éstos cronopios editorialistas, entre otros, su directora Mercedes Arancibia -única mujer directora de un periódico de ámbito nacional hasta el momento- , Javier Ortiz, Daniel Moyano, Joan Martínez Alier, Eduardo Barrenechea (subdirector de «Cuadernos para el  diálogo»), Victor Claudín, Xabier Rekalde, Mercedes Fuenzalida, Manuel Sollo, Luís Sanz, José Ruiz, Héctor Anabitarte, Pedro Vicente, etcétera.

Salvando las distancias, que son muchas, ¿es posible que al final la historia se repita? Esperemos que no. Me refiero a las últimas apuestas de algunos periodistas emprendedores que se lanzan al negocio editorial auspiciados por discretos grupos de poder (Público).

(NOTA:  A 26 de Febrero de 2010, todavía es posible leer «otra prensa», resultado del proyecto mencionado –Público-, si bien las expectativas parece que ya son otras…)

(NOTA, a noviembre de 2016:  En estas fechas las cosas han cambiado bastante para la prensa. Público, que nació en 2007, fracasó como proyecto en su edición en papel en 2012, para derivar en diario digital.

El diario Público fue ideado por Jaume Roures, Tatxo Benet y Toni Cases al inicio de 2007, con el objetivo de introducir en el panorama de prensa española un diario de ideología de izquierda radical. Para ello se constituyó la editora Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones. Al frente del proyecto se situó el periodista y bloguero Ignacio Escolar, que reclutó a profesionales de otros diarios y medios españoles para formar la primera plantilla de la publicación. (Ver Wikipedia)

En en 2012, Ignacio Escolar se desligó de su proyecto y con otros periodistas fundó ese mismo año El Diario, periódico en formato digital creado a partir de la sociedad limitada Diario de Prensa Digital S.L.)

Ambos periódicos han apoyado el nacimiento y desarrollo de la formación política Podemos, nacida a raiz del 15-M de 2011, movimiento cívico crítico con el asentado sistema bipartidista en España y sus derivas perversas.

Curiosamente, la prensa clásica y local, más reacionaria, así como la llamada de referencia, generalista (ABC, El País, El Mundo, La Razón …), de más tirada y de todos los colores, ha coincidido en sumarse a una campaña insidiosa con el propósito de dinamitar al nuevo grupo político como a la prensa que lo apoya y desprestigiar todas las iniciativas.

El argumento de mayor peso ha sido atribuir a Podemos conexiones con paises de dudosas democracias como Irán o Venezuela.  El soniquete suena conocido.

Guardar

Guardar

20 opiniones en “Diario Liberación, periódico de «cronopios»”

  1. Me imagino que sobre historias repetidas te refieres a Público. Es posible aunque la génesis de ambos proyectos haya sido totalmente distinta. Liberación surge como un proyecto alternativo al sistema. De ahi sus fuerzas y sus carencias. fue el canto del cisne de un grupo de agitadores mas que de periodistas al uso. Ademas eran los años del dominio socialista y posiblemente la gran y mejor etapa de El Pais, no se si recuerdas aquellas editoriales de El Pais en contra de Barrionuevo y del gal. Lo mismo que ahora con la editorial sobre el Che, de juzgado de guardia. Que verguenza. Muy bien por acordarte de esos proyectos tan «ingenuos» de aquellos años.

  2. En efecto, los dos proyectos no se parecen en nada. Sólo en aquello de ser los más a la izquierda de la prensa española. Sin embargo, si veo cierta ingenuidad, como tu dices, en ambos periódicos. Liberación informaba más bien poco, por lo que recuerdo, pero transmitía ese gran sentimiento de que es posible escapar a las garras del poder establecido, de las imposiciones y del convencionalismo. Aunque luego quedó demostrado que hay más de utopía que de realidad. El público amaga dentro de los cánones de la corrección y demuestra ser un periódico totalmente convencional aunque aporte cierta frescura que ya le viene faltando al resto de la prensa.
    Atención, que El País anuncia que se renueva en forma y contenido. ¿Tendrá algo que ver la aparición de El público? Tal vez sí.
    Un saludo.

  3. Por cierto, ¿alguien sabe donde se puede consultar la colección de Liberación? Liberación no merece ser comparado con otros proyectos. lo único que se puede comparar es a los intentos de crear medios de comunicación al margen de los grupos de prensa establecidos.

  4. buenas tardes,desearia poder encontrar la forma de tener acceso a los diarios «liberacion»…..gran interes en las contraportadas,una especialmente «sherlock holmes contra la otan» xgradecere mucho a kien pueda enviarme informacion de como localizarlo,gracias

  5. quizá os guste saber que estamos embarcados en otro proyecto de diario, ya no somos los mismos, claro, pero algunos estamos; otros se han quedado por el camino. espero que muy pronto estemos de nuevo en contacto. Un abrazo y gracias por no olvidar, algo muy poco frecuente como sabéis

    mercedes arancibia

    1. Estaremos expectantes a la espera de este proyecto nuevo. Aunque son tiempos difíciles, en los que nos invade cierta vagancia mental, una enfermiza tendencia a fijarnos solo en lo simple y a realizar el mínimo esfuerzo, espero que todo vaya como la seda y que se un éxito. Lectores seguro que no faltaran.
      Un sludo,
      Enrique.

  6. Perdon por la intromision, pero me gustaria saber si recuerda alguien en que lugar de Madrid, se celebró el 30 de septiembre de 1984, la fiesta de presentacion de Liberación, y que grupos actuaron en esa fiesta. Se que PVP fue uno de ellos. Gracias

  7. No recuerdo por qué no asistí a esa fiesta, probablemente estábamos trabajando porque faltaba solo una semana para la salida, y tampoco recuerdo los grupos. Pero estoy intentando que alguien me lo diga y responderé a jj.
    El proyecto de que hablaba en un comentario anterior se frustró antes de salir. Aún nos quedaba cuerpo para perder otra guerra. Yo ando por algunas páginas digitales, sin cobrar un céntimo como tantos otros.

    mercedes arancibia

  8. Respuesta a JJ, aunque creo que no exactamentelo que esperaba. Preguntado Andrés Sorel, presidente de la Cooperativa de trabajadores de Liberación, esta es su respuesta:
    Hoy he conseguido hacerme con un ejemplar de mi libro “Liberación: desolación de la utopía” que publiqué en 1985 donde narro aquella historia y puedo contestarte. El 20 de noviembre de 1983 presentamos en el Palacio de Deportes de Madrid Liberación. Tras mis palabras cantaron José Antonio Labordeta, José Rossi, José Santana y Georges Moustaki. El 29 de septiembre de 1984, días antes de la salida del periódico, celebramos para festejarlo un acto en el Parque de Cabestreros. Tras mis palabras intervienen varios amigos que se han prestado a acompañarme en el acto con sus palabras y canciones: Carlos Tena, Peter Pank, Julia León, Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute. Éstos, como Labordeta, no consintieron cobrar nada. Supongo que a es a este acto al que se refiere. Un abrazo Andrés Sorel

  9. ´Muy entrañable recuerdo para este desaparecido diario que apareció en los mismos días en los que yo llegaba a Madrid para estudiar periodismo. Era uno de los clásicos de la Facultad entre los estudiantes. Una gota de aire fresco en un depauperado panorama. Es una lástima que no haya más información sobre este diario en la red. Es tan escasa que ni siquiera artículo en Wikipedia. Es de lo poco que me he encontrado decente en Google.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: