Arquitecturas Perdidas (IV): Templetes del metro de Red de San Luís y Sol

Siguiendo con la serie de «Arquitecturas perdidas» y aprovechando la anterior referencia al metro de Madrid, traigo hoy a colación una de las fecetas del arquitecto gallego Antonio Palacios Ramilo que le convierte en protagonista indiscutible de la historia del transporte suburbano madrileño. Según se cuenta en la Enciclopedia de Internet Madrid histórico, «la obra de Antonio Palacios Ramilo representa un punto de inflexión entre las tendencias arquitectónicas de finales del siglo XIX (eclecticismo, nacionalismo, regionalismo, historicismo) y un modernismo futurista. Su arquitectura tenderá hacia un monumentalismo clasicista en el que se combinan las composiciones volumétricas, el secesionismo vienes, el art déco, el funcionalismo norteamericano, lo autóctono, el empleo de nuevas tecnologías y un perfecto conocimiento de los materiales (hierro, cristal, acero, piedra, cerámica)

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Maqueta del acceso a la estación de metro de Red San Luís y retrato su autor, Antonio Palacios

Entre sus numerosas obras en Madrid, se encuentra el proyecto y la construcción de los accesos del metro de la Puerta del Sol y de la Red de San Luís (Gran Vía) para la primera línea del metropolitano (1919). En 1930 la Compañía Metropolitana encargó a Antonio Palacios el diseño y la decoración de todos los espacios interiores y exteriores de la línea Sol-Ventas, realizando los dos accesos referidos. Ambos estaban constituidos por sendos templetes de piedra de granito con escaleras y ascensores de subida y bajada. Los ascensores del acceso de la Red de san Luís, que en origen era sólo uno, llegaban a transportar a una media diaria de más de 30.000 viajeros. En la parte superior poseían una estructura de forja acristalada que, a modo de gigantesca visera, protegía a los viajeros de la lluvia y armonizaba su perfil (no el de los viajeros…). Estos y otros elementos decorativos del metro, hicieron de Madrid una ciudad pionera en el diseño urbano que incluso tuvieron una proyección internacional que se comparaba con Viena (estación Kartsplatz) y París (estación de Guimard). El templete de la Puerta del Sol, que se encontraba en medio de la plaza, fue retirado en 1933, liberando el paso de vehículos que ya en la época comenzaba a aumentar de modo notable.

Finalmente, la última marquesina, la de la Red de San Luis fue también retirada y en la actualidad se conserva, si bien con la pérdida de algunos elementos (la visera de cristal y hierro) en O Porriño (Pontevedra) localidad de origen del arquitecto, en un parque junto a la carretera (Campo da feira).

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Imágenes del templete de acceso a la estación de Red de San Luís, en la Gran Vía de Madrid. Las fotografías van desde los años treinta hasta últimos 60. La toma en color corresponde a lo que queda de la construcción, retirada a principios de los 70, en su actual emplazamiento en O Porriño (Pontevedra)

Marquesina de la Red de San Luís en 1925.

Marquesina de la Red de San Luís en los años 50.

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Plano de las lineas del Metropolitano madrileño en 1925

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Dos fotografías de los años 30 del siglo XX que muestran el aspecto del acceso a la estación de Puerta del Sol con su marquesina de hierro y cristal, obra de Antonio Palacios

Referencias.-

Ciudades, arquitectura y espacio urbano (PDF)

Metro de Madrid: setenta años de historia

12 opiniones en “Arquitecturas Perdidas (IV): Templetes del metro de Red de San Luís y Sol”

  1. Recuerdo la de la Red de San Luis como si fuera ayer. Parece ser que el ascensor de la estación, en los años treinta, se averiaba cada dos por tres. En una comedia de Muñoz Seca cuyo título no recuerdo, pero muy graciosa como suya, un personaje cantaba una copla alusiva: «Sube el pan, sube el aceite, / sube la casa el casero; / lo que no sube ni baja / es el ascensor del Metro».

  2. Hola Enrique,

    Tengo alguna documentación sobre este tema, y me gustaria hacertela llegar, pero no se como se publica fotos.
    Espero tus comentarios.

  3. Magnífico Documento para todos los que nos gusta el mundo del ferrocarril y el metro. Si mal no tengo entendido elayuntamiento de Madrid planea en la peatonalización de la calle de la Montera y Fuencarral, recuperar el templete (no el original si no una reproducción del mismo) Lo interesante seria que igualmente se mantuviera la decoración interna de los andenes y la salida al igual que en el proyecto de Anden0

  4. Unas correcciones:
    La línea Sol-Ventas es de 1924 luego el diseño de los espacios interiores nunca puede ser de 1930.
    El templete de Sol se comenzó a desmantelar el 12 de abril de 1933, siendo totalmente incorrecto el año 1950.
    El Templete de la Red de San Luis se cerró el 6 de diciembre de 1969.
    Saludos.

  5. «… localidad de origen del arquitecto, en una especie de parque junto a la carretera… »

    ¿Perdón?

    El templete está en la zona sur del parque Campo da Feira [1], llamado así porque antiguamente (hasta los años 60) era el lugar de compra-venta de ganado, aves y huevos. Era un hermoso robledal (carballeira), con una fuente en el centro, y en el que se celebraba también la fiesta de San Benito, que es el barrio en el que se ubica el parque. Era un campo muy querido por los porriñeses y porriñesas, pero en una decisión desastrosa, el consistorio decidió cortar todos los árboles, llevar la feria a otro barrio en las afueras del pueblo, y crear en su lugar un nuevo parque, al que la gente conoce popularmente como Parque Infantil, pues en su lado norte dispone de una área de juegos (columpios, etc.) para los pequeños, y de un pequeño campo de futbito en el centro. Pero su nombre oficial es Parque Campo da Feira.

    Asimismo, el parque se situa al Este de la Rúa Domingo Bueno, una de las arterias principales de O Porriño.

    Así que nada de «una especie de parque junto a la carretera». Está en el parque Campo da Feira, sito entre la Rúa Domingo Bueno y la Rúa Parque Infantil.

    Entiendo la frustración que a muchos de los madrileños y madrileñas os puede causar que vuestra corporación municipal despreciase esa bella obra arquitectónica de Antonio Palacios a principios de los años 70, de la misma manera que a muchos de los porriñeses y porriñesas nos apena que nuestro ayuntamiento acabase con un Campo da Feira del cual todos quienes lo conocieron alaban aún hoy en día su belleza perdida, pero fue decisión de la corporación madrileña de entonces la de deshacerse de un templete cuyo traslado tuvieron que pagar empresarios de nuestro pueblo, un estipendio nada despreciable en aquella época, dicho sea de paso. El hecho de ser Madrid una villa de más de 3 millones de habitantes y O Porriño una villa de apenas 20.000 no os da derecho a hacer comentarios arrogantes como el de «una especia de parque junto a la carretera». O Porriño es un pueblo acogedor, y estáis invitados todos los madrileños a visitarlo, incluido el templete, pero, y creo hablar en nombre de la mayoría, el templete se quedará aquí por el simple hecho de que es nuestro y vuestra corporación no lo quiso.

    Un saludo cordial.

    [1] https://www.openstreetmap.org/way/93248752

    1. Hola Rafael. Siento mucho que te haya molestado. En realidad, entiendo que el templete está en parque pequeño junto a dos calles. Para mí los parqués son espacios más amplios, más organizados y más poblados de vegetación. No sé a que te refieres cuando dices «vuestra corporación municipal», ¿la actual?, ¿la de hace 20 años? ¿40…? Y de verdad, no te agotes pensando en que los demás son arrogantes o están frustrados, tu comentario demuestra que es precisamente todo lo contrario.
      Un saludo.

  6. Hola, en el artículo dices que el templete del metro de Gran Vía está en «una especie de parque», pues no, está en un parque, es un parque. Entiendo que está obra fue hecha para una finalidad, pero en su momento, por los motivos que fueran fue desechada, por lo que se trajo para aquí. Esto es un pueblo pequeño, no tenemos metro, pero lo tenemos como monumento a nuestro ilustre hijo Antonio Palacios. Tal vez no sea la mejor ubicación, imagino que era la que había disponible hace 50 años. La obra tampoco luce en todo su esplendor, ya que sólo se conserva la estructura de piedra, espero que algún día le podamos dar un mejor uso, pero mientras aquí se queda, en el lugar de donde salieron estas piedras, y este fantástico arquitecto.

  7. El templete de la red de San Luis no fue retirado en 1950, yo nací en 1952 y con mis padres he bajado infinidad de veces al metro por esa puerta. Recuerdo perfectamente cuando lo desmontaron.
    Infórmese. Gracias.

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