Metro de Madrid: red de redes

Metro de Madrid-26- Abril-2007Vagón de la línea 9 del metro Madrid. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2007)

Un nuevo argumento para hablar de Madrid : el “metro”. La red viaria de METRO de Madrid funciona como INTERNET, distribuyendo usuarios, a una velocidad cada vez mayor y sirviendo como canal de intercambio intensivo y múltiple a modo de “red de redes”. Esta es una analogía de fortuna  pero que, como parte del amplio conjunto de “redes” urbanas que interactuan entre sí, generando un sistema extenso que se reproduce y amplía día a día, podría asimilarse a la red virtual sin que resulte del todo  forzado.
El “metro” es utilizado en Madrid por más de 600 millones de personas al año, lo que significa que el flujo de personas y las posibilidades potenciales de interacción social son abrumadoras, si bien es cierto que sus corredores son mayoritariamente lugares de paso. En este medio de transporte escondido también viajan millones de historias secretas y hasta vagan almas en pena por sus pasillos, especialmente en invierno, donde se refugian del frío de las calles. Las historias morbosas de  las entrañas de lo oculto, sugeridas por los oscuros túneles, también alimentan el flujo creativo de la imaginación transitando en el metro  por lo desconocido.

Metro Madrid-años 50

 

Lfree_spanish_newspapers.jpga prensa gratuita supone un fenomeno, algo más reciente en España que en otros paises de Europa o EE.UU., que ha encontrado en esta red activa un medio de distribución idóneo. Los periódicos gratuitos se han convertido en los últimos años en los más leídos de la prensa española, “20 Minutos”, “Metro” (este periódico desembarcó en España en 2001 y cerró en 2009,  con 1,5 millones de lectores diarios, «debido a la competencia y a la situación económica«)y “Qué”, aparecen entre los diez primeros por número de lectores. También pueden ser un medio eficaz de control de la información habida cuenta de su “target” (destinatario ideal): lector ocasional de prensa que se conforma con la lectura de titulares y entradillas en tipos de tamaño grande, con lenguaje sencillo, y que se hojeen en poco tiempo (lo que dura un trayecto de casa al tarbajo, por ejemplo), siendo ésta prácticamente su única fuente informativa.

Metro -Bombardeos

En los pasillos del metro madrileño también se vivió el horror de los bombardeos en la guerra civil. Sus andenes y galerías sirvieron como refugio a miles de ciudadanos que intentaban sobrevivir bajo tierra, esquivando la barbarie  y el horror que se labraba a cielo abierto.

También ahora, el cielo protector de la red ampara a una población numerosa de indigentes. Según datos de Cáritas, de un total de pobres en la Comunidad de Madrid que sobrepasa las 540.400 personas, 44.853 viven en una pobreza extrema y 68.631 en una pobreza grave. De entre todos ellos, los “sin techo” son el extremo de la miseria. Son cerca de 8.000 personas y constituyen un colectivo que es «el máximo exponente de la exclusión social». Cada vez hay más hombres y mujeres indigentes que proceden de otros países, aumentan los menores de 40 años de edad, y el número de mujeres con cargas familiares. Todos ellos, los llamados “sin techo” buscan refugio, y muchos lo hacen en el “metro”.

Además de los viajeros recurrentes y de los acasionales que por motivos de practicidad o laborales utilizan el metro sólo como medio de transporte, también están aquellos que tejen su tela en los pasillos como lugar de trabajo. Son los empleados de la Compañía, por supuesto, y los muchos músicos y los vendedoresque deambulan a lo largo de los 277 kilómetros de su red buscando un buen sitio donde ponerse. La Compañía calcula que entre 20 y 50 lo hacen cada día en los pasillos y vestíbulos; otros -decenas-, van con sus instrumentos de vagón en vagón. Pese a que el reglamento de Metro prohíbe las actuaciones en trenes, escaleras o andenes porque dificulta el tráfico.

Y , por último, con un poco de mala fortuna, nos podemos encontrar con alguno de los poco imaginativamente llamados “amigos de lo ajeno”, que también hacen de las galerias del metro su cuartel general. Cada día se denuncian en el metro de Madrid una media de 54 hurtos y un robo con violencia.

6 opiniones en “Metro de Madrid: red de redes”

  1. Vaya reportaje¡. Admirable como conectas situaciones, historias e imágenes en torno al metro. Las fotos me han dejado maravillado, sobre todo la de los años 50, con ese objetivo que no parece de 35 si no un 28 o un ojo de pez y el brillo y el contraste que tiene.

  2. Gracias Serrano por la aclaración, sin embargo tengo entendido que la estación a la que pertenece la foto es la de Tetuán con salida a Bravo Murillo, en la red de Metro de Madrid.
    Un saludo,
    Enrique

  3. Por supuesto, de lo mejor que ver en Madrid, su metro.
    Cada año crece más y es de los más modernos del mundo.
    Todos los madrileños deben estar contentos con su metro y con su transporte en general.

    Por cierto, me he quedado de piedra con la foto de la guerra. Impresionante

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