Bernardo Giner de los Ríos, arquitecto de colegios

La arquitectura escolar en España tuvo su mayor auge durante los años 20, cuando existía una Oficina Técnica encargada de la construcción de escuelas al cargo de Antonio Flórez Urdapilleta y guiada por Manuel Bartolomé Cossío. En Madrid, a partir de 1929, se hicieron populares las escuelas de «Patronato», construidas a lo largo de la II República por el director de la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid, Bernardo Giner de los Ríos.
El arquitecto Giner de los Ríos, fue pionero junto con Flórez Urdapilleta, en la construcción de edificios escolares funcionalistas, inspirados en la filosofía educativa y en el «higienismo» de la Institución Libre de Enseñanza.
En Madrid son muchos los colegios que llevan el sello de Bernardo Giner de los Ríos. Muchos de estos Grupos Escolares, como el Menéndez Pelayo, el Calvo Sotelo, Nuestra Señora de la Almudena o el Pardo Bazán, se levantaron en estrecha colaboración entre Flórez Urdapilleta y Giner de los Ríos. La mayoría se construyó entre 1930 y 1933. En la actualidad, casi todos estos edificios prestan servicio como colegios públicos del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad, y algunos han sido remodelados para dar servicio como centros culturales de barrio.

1. Colegio Menendez Pelayo, 1922 2. CP José Calvo Sotelo, 1931 3. CP Pardo Bazán, 1922
4. CP Miguel de Unamuno, 1931 5. CP Vázquez de Mella, 1930 6. CP Fernando el Católico, 1929 7. CP Amador de los Ríos, 1931 8. CP Emilio Castelar, 1931 9. CP Palacio Valdés, 1933
10. CP Legado Crespo, 1933 11. CP N.S. Almudena, 1931

Una de las obras más emblemáticas de Bernardo Giner de los Ríos es el pabellón de párvulos de la Institución Libre de Enseñanza, de 1917, en la calle Martínez Campos nº 17 de Madrid, levantado junto al pabellón McPherson de Joaquín Kramer Arnaiz, de 1908. El edificio tiene elementos de la arquitectura tradicional española con influencias mudéjares, y se mantiene en pie, a pesar de un inadecuado mantenimiento. Sin embargo, se encuentra en inminente peligro, ya que se quiere ampliar las instalaciones de la Fundación y sólo es posible hacerlo derribando los pabellones antiguos. La polémica está candente en estas fechas veraniegas y son varias las voces que se levantan en defensa de la conservación de estas construcciones. Lo curioso es que es la propia Fundación la principal interesada en el derribo. A ver que pasa.

Pabellón de párvulos de la Institución Libre de Enseñanza, de 1917, en la calle Martínez Campos nº 17 de Madrid, levantado junto al pabellón «McPherson» de Joaquín Kramer Arnaiz, de 1908.

NOTA POSDATA: En Julio de 2008, la Fundación Giner de los Ríos ejecutó el derribo del Pabellón de Parvulos.

(VER toda la información)

CP «Padre Poveda», 1933

CP y Centro Cultural «Nicolás Salmerón», 1931

Referencias.-
Francisco Ramón Alonso García
De la Arquitectura Escolar a la del Conocimiento

Página WEB en defensa de los edificios de la Institución Libre de Enseñanza

14 opiniones en “Bernardo Giner de los Ríos, arquitecto de colegios”

  1. Flaco servicio le haría, a mi juicio, la propia Fundación a la Institución que se propone perpetuar si acaba con un testimonio arquitectónico de esa magnitud e importancia.

  2. Gracias por el vínculo al manifiesto en defensa del Pabellón Giner. Como es obvio, ya lo he firmado, e invito a hacerlo a todos los lectores.

  3. Se trata de una animación recíproca: a mí me motiva cada vez más a seguir «en la brecha» ver las aportaciones que al conocimiento y a la defensa de nuestra mejor arquitectura hacéis tú y otros pocos compañeros en tareas blogueriles. A ver si entre todos, aunando esfuerzos, obtenemos pequeñas victorias.

  4. Muy agradecida por esta página, soy profe del Amador de los ríos, y este año estamos de celebración del 75 aniversario, he sacado muy buena información de los coles de la época.
    Si sabes algo mas concreto del nuestro, te agradeceria la información.

  5. Hola Ana,
    me alegra que te haya resultado útil la información vertida en el Blog. El interés puesto en la edición de cada página se lo debo a comentarios como el tuyo que me animan a rebuscar datos e información y a aprender todos los días un poco más. Eso sí, compartiendo lo aprehendido, pués de eso se trata. Si la información es sólo para unos pocos estamos traicionando el espíritu de la democracia del conocimiento y de la difusión libre del saber.
    Un saludo y gracias,
    Enrique

  6. Me imagino que ya estaras enterado que el patronato depredador de la mal llamada fundación Francisco Giner de los Ríos (¡pobre Don Francisco, ha de estar revolcandose en su tumba!) ha derribado el Pabellón de Párvulos o pabellón Giner y ha arrasado con una acacia de 150 años más el resto del jardin, el frontón, el aulario y no dejo ni «media hierbita» . Entra en la página para que veas que desolación.
    Todo esto con la bendición de el Ministerio de Cultura, de Patrimonio histórico, Ayuntamiento, Comunidad, etc. etc.
    ¡Que verguenza!
    Saludos
    Laura Alfonseca Giner de los Ríos

  7. Bernardo Giner de los Ríos fue también el arquitecto del Grupo Escolar de San Juan de Alicante que llevó el nombre de su padre, Hermenegildo Giner de los Ríos. Desde 1939 lleva el nombre de Colegio Cristo de la Paz. Este año 2009 se celebra su 75 aniversario.

  8. Hola, Enrique, simplemente quería comentarte que en el blog de los Amigos de la Dehesa hemos publicado un artículo sobre el grupo Escolar Francisco Giner y al hacer mención de Antonio Flórez y Bernardo Giner hemos incluido sendos enlaces a los magníficos artículos tuyos sobre estos dos «arquitectos de colegios». Espero que no te moleste.

    Por si quieres consultar nuestro artículo: http://amigosdehesa.blogspot.com/2011/01/el-grupo-escolar-francisco-giner-2.html

    Saludos desde la Dehesa de la Villa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: