Una historia del Bronx

El Bronx está situado al Noroeste de la ciudad de Nueva York, por encima de Manhattan. El «South Bronx» o Bronx Sur es el área del distrito de El Bronx más cercano a Manhattan y durante los años 70 y 80 sufrió un continuo proceso de degradación y decadencia que -ayudado por el cine y la televisión- acabó por darle la imagen temible y la mala fama que hoy todos conocemos. El barrio, multiétnico, pobre y superpoblado, fue víctima del segregacionismo racial y de la injusticia, y fue la expresión más amarga de la pobreza, la marginación y la desigualdad social. El deterioro del distrito se inició en los años 40 en los barrios más cercanos al río Harlem, Mott Haven y Melrose, extendiéndose en los 70 a Hunts Point, Morrisania y Highbridge.

Pero este proceso no fue espontáneo. Para que ocurriese tuvieron que aliarse un conjunto de elementos muy agresivos y fuertemente condicionantes. De entrada, la población blanca que vivía en los barrios de el Bronx, que era mayoritariamente judia, se marchó con la llegada masiva de hispanos y negros antillanos y de los estados del Sur de EE.UU. Esto fue así por simple racismo y también influidos por una práctica ilegal pero muy difundida entre los agentes inmobiliarios que consistía en convencer a los propietarios de que los precios de sus casas bajarían con la llegada de «los nuevos vecinos», por lo que vendían con prisa y a la baja, con el consiguiente negocio especulativo para las inmobiliarias. Por su parte, los propietarios de los edificios -nuevos o antiguos- comenzaron a despreocuparse por sus propiedades, a las que ya no podían sacar los réditos deseados y éstas se deterioraban por falta de mentenimiento.

Más de dos décadas después de aquellos años turbulentos, el Bronx se repone e intenta levantar cabeza. Los viejos y deteriorados edificios fueron demolidos y sustituidos por nuevas construcciones.

Al mismo tiempo, las autoridades municipales dejaron de invertir en los barrios más desfavorecidos, debido a la crisis económica que vivía el país en el periodo. En una actitud, mezcla de segregación racial y de conservadurismo económico, los inversores privados, los bancos y las aseguradoras evitaron al máximo el contacto con los habitantes y con los barrios del Bronx Sur, lo que se tradujo en una falta de actividad absoluta. Las redes urbanas quedaron rotas por completo: faltaba un sistema de transporte eficiente que acercase el barrio a la ciudad, convirtiéndolo en un mismo espacio urbano; la trama de relaciones vecinales también estaba fraccionada; el barrio era un «ghetto» incomunicado y cortocircuitado estructuralmente. A eso hay que añadir el desempleo y la falta de expectativas de sus habitantes. El grado máximo de locura llegó cuando muchos propietarios de los edificios de viviendas decidieron que les salía más rentable quemar las casas y cobrar el seguro que seguir manteniéndolas. Así llegó el Infierno al Bronx. Los incendios comenzaron en Harlem y avanzaron por todo Bronx Sur. La población pobre y miserable se realojaba en los edificios maltrechos y el caos se apropió del distrito. El Ayuntamiento de Nueva York, en aquel entonces escaso en medios dejaba que las casas ardieran, más preocupado con lo que pasara en los barrios ricos. El cénit de la decadencia urbana del Bronx lo marcaron las drogas y en concreto la heroina y el «crack». El barrio se convirtió en un supermercado de la droga y en refugio de drogadictos. Así, la delincuencia, el miedo y la inseguridad fueron el rostro del día a día en el Bronx.

Imágenes del South Bronx de los 80 y algunas casas de la época que todavía sobreviven en 2007

Después de más de dos décadas después de aquellos años turbulentos, el Bronx se repone e intenta levantar cabeza. Trás el derribo de las barriadas enfermas y el desarrollo de planes institucionales de reconstrucción y realojo, la normalidad ha vuelto al distrito y surgen iniciativas emprendedoras que se proponen impulsar el desarrollo económico local.

El Bronx, en proceso de recuperación todavía, dice adiós a sus problemas como suburbio deprimido y dice hola al «SoBro«. En la actualidad se ha acuñado el término SoBro South Bronx»), a modo de «marca», mimetizándose con el de SoHo, “South of Houston Street” (al sur de la calle Houston) y en referencia a la zona del mismo nombre de la ciudad de Londres, haciendo como una especie de conjuro que borre los estigmas del pasado reciente.

Sin embargo, este renacer económico aparente, puede traer consigo un proceso de «aburguesamiento» o gentrificación, según el cual, si las zonas rahabilitadas adquieren cierto nivel de prestigio y de calidad de vida, atraeeran a la burguesía urbana del centro de la ciudad (Manhattan, -cuya vivienda alcanza precios imposibles-) y ésta poco a poco irá desplazando a la población que ya habita en la zona, que no podrá hacer frente al progresivo encarecimiento del barrio (como ocurrió en el SoHo, o en Williamsburg).
La historia del Bronx no es única y es el resultado de un proceso sociopolítico y socioeconómico. El Reino Unido vivió una experiencia parecida en la década de los 70-80, en la que se vieron afectadas ciudades como Glasgow en Escocia, Birmingham, Manchester, Liverpool, Newcastle, y el Este de Londres , en Inglaterra.

Nuevas viviendas en Melrose Commons (South Bronx). Se han construido más de 3000 casas, la mayoría unifamilires, para una población que ronda los 8000 habitantes en el barrio. También se han edificado bloques de pisos, pero todavía conviven los nuevos barrios con zonas que todavía no han sido saneadas.

Referencias.-

Gentrificación e inmigración
Juan Freire: Nómadas
El País
Fotos
Fotos2

56 opiniones en “Una historia del Bronx”

  1. he estado en nueva york, y me gusto mucho el bronx, es una zona que esta en auge y que va aumentando el nivel de vida, había algunas zonas del bronx que en el autobus no nos dejaban bajar por que aun siguen habiendo bandas organizadas y les siguen ganando la partida a la policia, muy buen trabajo, enhorabuena.

  2. No lo sé Renata, pero Nueva York es caro y el trabajo, como en todas partes, si es de calidad y bien remunerado escasea, y si es poco cualificado el sueldo es miserable. No creo que sea el mejor lugar para vivir. Pero, sobre gustos no hay nada escrito…
    Saludos.

  3. Hola este año he estado una semana en Nueva York y me ha fascinado y me ha quedado un interes por conocer algo del Barrio de Bronx, he estado leyendo varios comentarios sobre ello … ¿de verdad que hay un bus turístico que te lleva ha avisitarlo? ¿como te pùedes poner en contacto con ellos? ¿ es tan peligroso ?

  4. Hola Rosa,
    No creo que sea peligroso Bronx. También depende de por dónde te metas y a qué horas. Es una cuestión de sentido común.
    Lo que aparece en este artículo puede decirse que forma parte de la historia del distrito. De todos modos, en las áreas donde aún no se ha producido el proceso de «aburguesamiento» y la antigua población con «recursos escasos» (eufemismo de pobre) continúa viviendo ahí son más factibles de ser lugares inseguros. No obstante, a la luz del día y yendo en grupo, no hay porqué preocuparse.
    Por ejemplo, si pasas por encipa del central Park, dejando al sur el Upper West Side, por encima de la 110 th street, estás ya en Harlem y según subes notas el contraste con la cercana zona residencial de Colombus Ave. Cambia el aspecto de los negocios, los edificios, las calles y la gente. Esa zona también fue conflictiva en los setenta y ochenta. Pero ahora no.
    El área más deprimida de Bronx, a la que pertenecen las imágenes del artículo, como queda dicho, se está transformando en un lugar popular para los jóvenes con profesiones liberales, ya que es una zona próxima a Manhattan y muchísimo más económica, nueva, remodelada, con viviendas nuevas, con nuevos comercios y con servicios en aumento. La nueva población posee más recursos económicos y el aburguesamiento es notorio. Los barrios más humildes de Bronx son ahora mismo Throgs Neck, Parkchester, y Co-Op City, en East Bronx. Quizás ésta sea una zona más peligrosa, mientras que los barrios que en un tiempo fueron más problemáticos, los de South Bronx, como Mott Haven, Morrisania o Melrose, son ahora los de mayor proyección y mucho más seguros.
    En todo caso, ya que el distrito siempre estuvo poblado por personas con pocos recursos, con mucho paro y enormes problemas con la droga, lo recomendable imagino que será no andar por ahí haciendo ostentación de dólares, cámaras y demás artilugios. Y como tampoco debe de haber mucho turismo por la zona, los turistas, que siempre llevamos un «letrero» pegado en la frente, podrían ser presa de los «malotes». Que los hay en todas partes. No hace falta irse a Bronx.
    Finalmente, acerca del bus turístico, no tengo ni idea, pero es probable que exista. «Curiosidad sin riesgos».
    Un saludo,
    Enrique.

    1. que tal enrique ps mira la verdad estoy apunto de irme a vivir al bron me cuentan que es el sur mott haven, quisiera saber que tal esta el nivel educativo en cuanto a escuelas creo que me tocaria ir a un high school
      espero y me ayudes
      saludos

  5. q sera d los nigth club d aquellas noches dl bronx donde se presentaban hector lavoe,fania all star,ismael miranda,aunque no tuve la dicha d nacer en esa epoca tengo videos d aquellas presentaciones.

  6. Qué tal, Pol.
    Imagino que la mayoría de los locales que funcionaron en los años 70 habrán «pasado a mejor vida». También las estrellas de la Fania ahora tienen otro «caché» y sólo actúan en estadios. Se trata de otra época. No necesariamente mejor.
    Saludos,
    Enrique.

  7. hola

    En diciembre voy a new york y me han ofrecido un alojamiento en un colegio donde actualmente residen frailes y curas españoles, está en el bronx, y me da un poco de miedo en realidad por todo lo que estoy leyendo, pero es que me lo dejan gratis y me ahorro en hoteles una pasta. ¿ lo haríais ?

    gracias

  8. Qué tal Laura,
    Por supuesto que has de aceptar el alojamiento. En Nueva York alojarse es lo más caro. Aprovecha la ocasión.
    De cualquier modo, Bronx no es ahora lo que fue en los setenta. Yo tampoco soy especialista en Bronx, ni lo conozco de arriba a abajo, pero no creo que debas preocuparte más de lo que lo harías en cualquier parte de tu ciudad a horas «extrañas», que es cuando más «peligros acechan…» Además, si vas a ir a una Residencia de frailes y curas, seguro que te recoges pronto.
    Saludos,
    Enrique.

  9. hola amigos… solo comentar que esta segunda quincena de agosto e estado en nueva york, por segunda vez, y estado hospedado en el bronx cocretamente en Fhordam… y no vi ningun tipo de inseguridad…mas bien al contrario, casi el 85 % de la poblacion de alli son de origen dominicano y con los españoles como yo hay buena relacion, claro es muy diferente a barcelona que es de donde soy, pero bajo mi experiencia lo vi un barrio muy comercial, con gente de todo tipo y muy seguro, habia bastante policia… claro te encuantras en un sitio que como aquel que dice el unico blanco que hay por alli seras tu… pero por eso no hay problema… yo al menos no lo vi.

    Bueno un saludo y espero que haya sido de ayuda

  10. hola amigo la verdad me gustaria irme a vivir alla y quisiera saber mas o menos cuanto vale el viaje y el alojamiento pues , tampoco en un hotel de lujo algo sencillo para comenzar a trabajar

  11. Hola, estube en New York y con el viaje me venía incluido un autobus que te enseñaba el Bronx, fue impresionante, en algunos sitios, el autobus ni paraba, nos dejaron bajarnos una vez y nos dijeron que no nos separasemos mas de 5 metros del autobus, no solo eso si no que mientras estaba en el autobus había un hombre de color sentado en un bordillo que me amenazó con su dedo en su cuello como para matarme.
    Solamente decir, que muy seguro no será mientras que en algunas zonas no pueden entrar en las casas mas de tres personas juntas, ya que si en ese momento entrase la policia les detendria como si fuesen una banda.
    Un saludo!

  12. Hola,la verdad mi inquietud es que mi mujer se fue recien en mayo de este año pero el papa es ciudadano americano pero el papa aplico desde el 2002 y ahora en el 2008 se fue pero ella dice que es residente ella viene en febrero a casarse conmigo aca en america del sur,pero ella vive en el bronx,quisiera saber cuanto tiempo demora mis papeles para estar con ella,o de que depende….gracias…

  13. Hola Alejandro. Gracias por la visita al BLOG. Siento mucho no poder informarte acerca de tus dudas. En realidad no somos especialistas en estas cuestiones. De todas maneras visista la página institucional del Gobierno de los Estados Unidos y seguro que ahí hallas información de visados, permisos de residencia y demás trámites burocráticos.
    Felicidades por la boda y suerte.
    Un saludo,
    Enrique.

  14. Hola, siempre he querido ir a Nueva York pero sobretodo me interesa saber mas del Bronx. Me parece que alli fueron los inicios del hip-hop, la musica que amo ( el rap español no, jeje ) , y me gustaria saber algo mas del Bronx.. como tratar con la gente, por donde moverse con seguridad, y sobretodo por donde andan los «gangstas», muy muy respetados por mi y con mucha curiosidad de conocer sus metodos.
    un saludo enrique
    gracias.

    1. hola enrique me llamo xanay y me quiero irme a vivir a nueva york me gustaria trabajar de noche en discotecas de prestigo nose mucho ingles como loves ?? aconsejame quiero cambier de aires en españa hay mucha crisis ya no es lo que era…muchas gracias

  15. muchas gracias de todos modos enrique, pero sabes de alguien o algo que me informe de esto?
    esque lo mas seguro que vaya al «All Star weekend de la NBA» en febrero, y me encantaria saber algo del Bronx para ir.
    Gracias de nuevo Enrique
    un abrazo

    1. Hola Carlitos, y con todo el respeto del mundo hacia Enrique, te contestaré como mejor pueda.

      Me parece genial que quieras conocer «nuevos mundos», pero no dejes que por un sueño deportivo, puedas arruinar tu vida queriendo «investigar a los gangstas» y «conocer sus métodos».

      En España, no tenemos «gangstas», allí si los hay, y créeme, no tendrán ninguna gana de conocerte.

      Ve a EEUU, pasa por el barrio del Bronx, hazte fotos, cómete un hot dog, pero no te metas en asuntos que no tienen nada que ver contigo.

      Te da un consejo, una persona que entiende bastante de lo que habla, en cuanto a ese aspecto se refiere.

      Un saludo y Paz

  16. hola soy una joven q esta haciendo un trabajo de secundaria y tengo q informar sobre el brox la historia?cmo es en la actualidad y muchas cosas…
    si alguien me podria dar paginas donde buscar…
    o algo d informacion
    muchas grasiass:D

  17. hola como va…me llamo gabriel y vivo en Ejercito de los Andes mas conocido como «FUERTE APACHE» a todo esto mi pregunta es que tiene que ver el Bronx…con mi barrio.
    (sabiendo que un ignorante periodista «JOSE DE ZER» nos puso un nombre bastante incomodo referiendose al bronx) me parece una falta de respeto para mi gente y para la de ellos.en fin no tenemos nada en comun.queria dejar esto en claro nada mas.chau che!! DIOS LOS ILUMINE.

  18. he estado en new york varias veces y he tenido el privilegio de conocer barrios como queens,harlem,brooklyn y el bronx,para mi gusto,el bronx es 1 lugar idoneo para vivir,aunke tiene zonas 1 poco conflictivas como podria ser morrison & soundview,he caminado sus calles a todas horas y jamás tuve problemas,al contrario,pensaba q seria peligroso,pero a los 2 dias de estar alli te das cuenta de q no es tan fiero el leon como lo pintan,se lo recomendaria a todos y creo q es 1 visita obligada a todos akellos q kieran ir a new york
    1 saludo
    paz
    hip hop 4 ever
    luv tha bx

  19. Todas las grandes ciudades de las potencias tienen sus barrios peligrosos, en todos los países hay distritos de gente marginada y pobre, ser asaltado por delincuentes en el Primer Mundo siendo uno un turista del Tercero debe ser raro, pero pasa gente.

  20. me encantaria ir al bronx pork lo veo muy interesantee la manera de pensaar de la gentee k lo dicee komo si fuera solo hip hop, graffitis, navajaas, pero detras de cada 1 de esas personas se escoonde una hiostoriaa la gentee no escucha a la demas gentee no se pone en su lugaar es una lastimaa…

    por cierto el hihp hop americano como el de 2pac, snoop doog,50 cent kreo ¿y cosas asi no? se crearon en Brooklyn a principios de los 80´s .

    Enrique me gustaria conocerte mas porque me gusta tu manera de pensar y tu interes sobre este tema, me gustaria poder preguntarte y hablar sobre tal.

    Un Saludo Alvaro.

    Os dejo mi msn por si quieren contactar conmigo: alvarobevi@hotmail.com

    Gracias

  21. David si tienes oportunidad de visitar Nueva York, es …….
    fantástico!!!!! yo vine maravillada y la visite solo una semana en el mes de agosto 2008, pero como ya dije me quede con las ganas de visitar el Bronx. Yo volveria nuevamente a Nueva York y cuando tenga oportunidad lo hare.
    Saludos

  22. saludos me gustaria saber la direccion 2 adrian av en el bronx en que sitio esta es seguro q tal las escuelas,mi preocupacion es que mis tres hijos obtuvieron la residencia y desde el prox 24 de mayo iran a vivir por alla con la mama ellos tienen 18 años mujer, varon de 15 y niña de 12 ellos no saben ingles apenas lo basico, alla viven los abuelos y estoy muy preocupado por la nueva vida tendran por alla

  23. hola como estan quisiera saber si en el bronx vive gente peruana porq tengo un hermano q vive alla y nose si vive en el bronx o cerca pero quisiera saber si el vive en el bronx soy Peruano a i ¿ es tan peligroso como dicen? porq mi barrio en el callao es bastante maleado vivo en el puerto
    porfa q alguien me responda

  24. Bueno, os cuento mi experiencia, visité NY con unos amigos todos tenemos unos 22, 23 años, y nos gusta el hip-hop, solemos vestir con ropa bastante ancha. Concretamente eramos 4 españoles.
    La policia nos paró 2 veces, para corroborar nuestra procedencia, e insistimos en que eramos turistas, les dimos la targeta de hotel inclusive.

    En el barrio del Harlem, unas 5 personas de color (al ver 4 blanquitos) se acercaron a nosotros y nos dijeron algo, pero no entendiamos ni papa, porque nosotros y el inglés no somos muy amigos, al final nos amenazaron con una navaja, y les enseñamos el DNI y el pasaporte, acompañada de la frase «We don’t understand you» que sabía un amigo, se rieron y se fueron, no se que concepto de seguridad teneis vosotros.

  25. El bronx es un barrio en progresiva regeneración , pero no esperes encontrar esos barrios nuevos de los que se habla . Conozco en concreto la zona de parkchester y hay que reconocer que en los últimos diez años ha mejorado bastante, más seguridad, más sevicios , pero aún así sigue siendo una zona muy humilde y bastante fea aunque con su saborcito. En cuanto a seguridad en diez años que llevo llendo por allí no he tenido ningún problema , ni solo ni acompañado .En definitiva merece la pena conocerlo por ver la mezcla de culturas y de gente pero no esperes encontrarte grandes fotos ni anecdotas sabrosas , es un barrio de trabajadores con poca vida en general.

  26. Hola! En tres semanas me voy a New York. He estado buscando por internet donde podríamos coger el autobús que hace la ruta por el Bronx y no he tenido suerte! Podríais ayudarme?
    Muchas gracias!

  27. me voy en una semana a nyc … pero no creo q pueda pasar por alto visitar el bronx ,sinceramente,no me lo perdonaria lla q he crecido con el hip hop ¿se puede pasear por ahi tranquilamente ? con la cara de turista q seguramente llevare ..cuando se comento a mis amigos me dicen q lo flipo …tengo 33 años .

  28. Todo es parte de un gran mito, el Bronx no tiene nada de peligroso, lo mismo tienen otros condados si no tienes la precaucion necesaria. Alli vivi por mas de diez anos, y llevo unos seis en el Coindado de Westchester, con pueblos verdaderamente caros, pero donde tambien reina el peligro, e incluso planeo retornar a NYCity, y a la bella, como decia La fontaine, ciudad del Bronx

  29. Pues yo soy del Bronx de La Habana….mas conocida como La Habana Vieja!!! Hablar del uno es como hablar del otro, cuando creces en un lugar asi, te acostumbras y lo amas…el peligro lo ves relativo y aprendes a evitarlo cada dia :)

  30. holaa tienes algun documental que explique la historia, actualidad, etc sea lo ke sea ke tenga ke ver con el bronx me encantaria ke lo publicases ya ke estoy haciendo un trabajo para fin de curso i me seria idela! muchas gracias

  31. Hola chicos bueno telvez no soy un guia de turistas pero soy un taxista que recorrer casi todas las noches los 5 boros de la ciudad de new york. 5 boros » manhattan, bronx, quenns, brooklyn y state island» asi que si queren hacer preguntas adelante prometo ser lo mas sincero en respoder para no engañar a nadie y tampoco los engañen con cosas que no puedan ser.

    Como referencia a lo que es el south bronx puedo decir que cuando yo llegue a new york por el año 87′ no tiene nada que ver con lo que hoy en dia es es el bronx.
    Saludos.. a todos

  32. Me gustaría viajar a la ciudad del Bronk, aúque sea imaginariamente, mi único hermano vive allí con sus tres hijos,soy de Perú, mis sbrinos van a estudiar allí a partir de setiembre, si alguien me explicara del sistema educativo,le agradezco desde ya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: