El animatógrafo de Lisboa y el Doré de Madrid


E
l animatógrafo de Rossio , en Lisboa fue creado el 8 de diciembre de 1907 por los hermanos Ernesto Cardoso Correia y Joaquim Cardoso Correia, fundadores de la firma Correia & Correia y tenía una capacidad de más de cien asientos.
Su fachada es una de las más características de la arquitectura de la ciudad de Lisboa, constituyendo uno de los ejemplos más particulares del “Arte Nova ” modernista. Posee unos relieves exteriores esculpidos en madera y un conjunto de azulejos -que datan de 1907 y están firmados por M. Queirol– situados en torno a las taquillas, decorados con figuras femeninas de cabellos entrelazados entre cuyas manos aparecen los tallos de dos plantas rematadas por sendas luminarias.


A
unque la función para la que se creó fue la exhibición cinematogáfica, por su sala también pasó una compañía de teatro infantil. Después de un breve periodo de cambio de actividad, el Animatógrafo volvió a sus orígenes como sala de cine.
Sin embargo, en la actualidad el local se dedica a otros menesteres menos cinematográficos: es un «sex shop». Aunque no dudo del amplio espacio que la nueva actividad dedique al séptimo arte, que, sin duda así será, no parece muy loable que un local con tanta historia no haya tenido un tratamiento más ligado a la cultura, en razón a los orígenes históricos del cine en Portugal que representa. Debería haber una iniciativa por parte de los poderes públicos que lo pudiese convertir en un elemento emblemático para la ciudad y para los habitantes de Lisboa, dándole una utilidad pública que, al mismo tiempo, preservase el patrimonio cultural.


En Madrid existe un ejemplo parecido en el Cine Dore, actual sede de la Filmoteca Nacional. Sus origenes fueron similares, pero el presente del local y su uso es otro muy distinto.
Aunque el antiguo salón Doré, una antigua barraca en la que proyectaban películas data de 1912, es en 1923 cuando se construye el actual Cine Doré. El proyecto databa de 1922, y los planos estaban firmados por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza, bajo promoción del industrial Arturo Carballo Alemany. El estilo modernista que se adoptó para el Doré era el habitual en los cinematógrafos de principios de siglo y era coherente con la arquitectura que se estaba realizando entonces en Madrid.

Ha sido varias veces restaurado, la primera vez en 1925 por el arquitecto Manuel López Mora, una segunda en 1932 y, más cerca de nuestros días, fue rehabilitado en 1984 por el arquitecto Francisco Javier Feduchi Benlliure. El cine tomó el nombre de su pasaje contiguo, que comunica las calles de Atocha y de Santa Isabel, y está dedicado al pintor francés Pablo Gustavo Doré, autor de ilustraciones para ediciones especiales de la Biblia y el Quijote.
La historia de la sala ha sido larga y procelosa. A partir de los años treinta del siglo pasado, el Cine Doré se configuró como una sala de reestreno, con dos sesiones diarias. Hasta su cierre, en 1963, fue un cine de barriada, conocido popularmente como el “Palacio de las Pipas”.

En 1982 el ayuntamiento de Madrid -amparado por el Plan de Ordenación Urbana de Madrid- adquiere el Cine Doré como edificio de interés arquitectónico y ambiental que debe ser conservado, éste permaneció abandonado a su suerte, en especial la fachada y los muros exteriores.
Tras su compra por el Ayuntamiento y la firma del acuerdo de cesión al Ministerio de Cultura, se decide destinarlo a local estable de proyecciones para la Filmoteca Española, y se inicia la restauración.

2 opiniones en “El animatógrafo de Lisboa y el Doré de Madrid”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: